miércoles, 18 de julio de 2012

Farewell Television Centre!


Ya está, es oficial. BBC Television Centre, la sede principal de la cadena británica, ha sido vendida por 200 millones de libras a la compañía Stenhope PLC. El hogar de la mejor televisión del mundo durante los últimos 50 años, el primer edificio construido en el mundo pensado específicamente para hacer tele, aquel cuya reconocible entrada ha servido también de decorado para muchos programas ingleses, será transformado a saber en qué mientras sus trabajadores están siendo desalojados poco a poco hacia el Broadcasting Centre, sus flamantes instalaciones.
 

Esta operación de diversificación de la producción para ahorrar gastos y adaptación a las nuevas tecnologías y así ahorrar gastos, ha levantado numerosas suspicacias y no sin razón, diría yo. Este complejo situado en el West London está más que rentabilizado y a pesar de su antigüedad ha sabido adaptarse a las necesidades actuales. La nueva sede se encuentra en Oxford Circus, una zona más céntrica y, por lo tanto, bastante más cara.
 

Las estrellas de la BBC del último medio siglo han mostrado su desconcierto y tristeza al enterarse de la noticia. Sus estudios han acogido las grabaciones de programas históricos como "Blue Peter" (que también tiene su mítico jardín allí), "Top of the Pops" o series como "Doctor Who". El brillante diseño del arquitecto Graham Dawbarn es elogiado hoy como un ejemplo de pragmatismo y elegancia aunque su edificio central en forma de círculo ha sido recorrido por los empleados interminablemente hasta perderse en un ciclo sin fin.
 

Por su entrada principal han pasado estrellas de Hollywood, la Realeza y Primeros Ministros y sus recepcionistas podían gritar "Taxi for Lama, taxi for Lama!!!" tras una entrevista de Terry Wogan al Dalai Lamah sin inmutarse. Hay tantos recuerdos diseminados allí que no merece este final, máxime cuando todavía está en pleno funcionamiento. Os recomiendo vívamente este documental emitido en mayo por la propia BBC con las "memories" de sus trabajadores. Casi dos horas de puro entusiasmo ante un edificio reverencial en la historia de la televisión:

  

2 comentarios:

  1. RTVE probablemente seguirá el mismo camino aunque el proyecto de cambio de sede ha quedado paralizado por el tema de la crisis inmobiliria. No cabe duda que el cambio desde el punto vista de eficiencia y optimización de recursos es positivo, pero también borrar de un plumazo unos edificios que albergan y atestiguan la historia de la televisión es demoledor. No sería posible adaptar esas "viejas y añarables" estructuras a las nuevas necesidades, ¿pregunto?

    ResponderEliminar
  2. totalmente de acuerdo con cfr.
    me veré el documental que posteas y comentamos

    ResponderEliminar