viernes, 31 de agosto de 2012

Adiós a Carlos Larrañaga

Finalmente Carlos Larrañaga no ha podido superar los problemas de salud que lo tenían ingresado desde hacía días y que habían ocasionado otro ingreso anterior recientemente. Ayer se fue uno de los pocos galanes sesenteros que quedaban en activo tanto dentro como fuera de la pantalla, sus exquisitas formas (un tanto obsoletas quizás pero exquisitas en todo caso) habían complementado sus actuaciones en el último medio siglo en cine, teatro y, como no, televisión.
Si en el cine había debutado con meses de vida, en televisión tenemos constancia de su trabajo desde principios de los 60 en espacios dramáticos como Estudio 1, Primera fila o Novela. A mediados de esa década ya se había hecho un nombre y apareció en series como "Diego de Acevedo" junto a Paco Valladares.
Sus hechuras de galán no pasaron desaparcibidas por los realizadores más famosos y se sirvieron de esa apostura para "encasillarlo" bien pronto. No era extraño verlo ya por entonces vistiendo smoking y sirviéndose cocktails.
En "Historias para no dormir" coincidió con la que sería su mujer en otras dos series, Concha Cuetos (por aquel 1966 todavía Conchita, recién salida de la cantera de "Escala en Hi-Fi").
En 1973 ya tenía su propia serie de humor coprotagonizada con su mujer en la vida real, María Luisa Merlo, "Compañera te doy". Una parodia de los matrimonios a lo largo de la historia, incluída la pre, claro.
En los 80 intervino en varias series tan populares como "Curro Jiménez" (hace un par de días se emitió precisamente ese capítulo en la 2, casualidades de la programación), "Los desastres de la guerra", "La huella del crimen" (en la foto con Ana Marzoa), "Tristeza de amor" y "Verano azul", en esas dos últimas volvió a trabajar con la Cuetos. Quizás su rol más recordado de esa época es el del auténtico cabrón de "Los gozos y las sombras", un cacique gallego de lo más clásico... y realista.
En los 90, cuando posiblemente ya no se le esperaba, llegó su gran éxito, "Farmacia de guardia", la sitcom dirigida por Antonio Mercero en la que era emparejado, de nuevo, con su querida Concha. Tras su cese fue protagonista absoluto de "Señor Alcalde" en Telecinco en 1998, sin embargo no consiguió revalidar triunfo de audiencia. En esta década lo hemos visto más en platós de corazón que como actor, incluso probó a ser presentador en la Uno con "Pequeños grandes genios", un papel en el que no parecía estar muy cómodo. Del Larrañaga televisivo recordaremos con cariño su vis cómica y los grandes momentos que nos dejó en aquella farmacia a la que volvió a hacer su última guardia en la Navidad de 2010.

2 comentarios:

  1. Recuerdo su estupendo papel en "Los gozos y las sombras" y desde luego, la deliciosa Farmacia de Guarcia junto a su "mujer" televisiva, Concha Cuetos. Y también un capítulo de "Verano azul", donde ambos eran los padres de Desi.
    Entrañable.

    ResponderEliminar
  2. Estuvo brutal en "La que se Avecina" haciendo un personaje episódico, el padre de Berta, la mujer del pescadero Antonio Recio. Que pena que sólo saliese en una ocasión, porque estuvo divertidísimo. Una gran pérdida.

    ResponderEliminar