lunes, 3 de septiembre de 2012

Cuando calienta el sol

El verano de 1995 vió nacer un gran formato que durante años, aunque con otro título, "amenizaría" la canícula televisiva de la pública. "Cuando calienta el sol" fue un exitazo que precedió al "Grand Prix" que posteriormente sería el "definitivo" concurso veraniego, realizado por el mismo equipo.
Un enorme decorado construído en los jardines de Prado del Rey albergó los juegos propuestos por los guionistas y en medio de la grabación una tormenta destruyó parte de la infraestructura, quizás por eso a partir del año siguiente se usó la carpa de "¿Qué apostamos?" para el "Grand Prix", no convenía volver a arriesgar una inversión así.
Ramón García, que ya llevaba 3 temporadas al frente de programa de las apuestas, fue elegido para comandar este "crucero", con uniforme de propietario de yate incluído. Nadie como él para manejarse por espacios inmensos y animar al personal.
Betty Liu y Jennifer Rope ejercieron de azafatas/ co-presentadoras y Virginia Chávarri (por entonces popular gracias a su papel de novia de Guille en "Farmacia de guardia") recorría en patines el decorado para ayudar a explicar las pruebas.
Un ballet y la orquesta del maestro Leyva (cómo no) completaba el elenco dirigido por Francesco Bosserman.
El objetivo del programa era enfrentar cada semana a cuatro localidades de menos de 5.000 habitantes en pruebas físicas. Aparte de ganar el estandarte del show al final de temporada se conseguía una promoción gratuíta ante varios millones de espectadores, por eso los alcaldes se prestaban al juego.
Las pruebas recordaban en algunos casos al famoso "Takeshi's Castle" (o sea, "Humor amarillo"), no en vano habían pagado derechos a la productora japonesa para poder utilizarlas. Otras eran originales del equipo de Europroducciones.
Cada programa era apadrinado por cuatro famosos que representaban a las aldeas participantes y ayudaban en las pruebas "intelectuales". "Cuando calienta el sol" fue un triunfo en las audiencias en los meses de verano de 1995, el hecho de que se cambiara el título y se añadiera la vaquilla escapa a mi documentación.

3 comentarios:

  1. madre mía, estos concursos siempre me han parecido un horror. y con la vaquilla ni te cuento...

    ResponderEliminar
  2. Supongo que sería por temas de presupuesto (aunque en esa época TVE no era mucho de mirar por los ahorros), ya que parecía todo más espectacular, y claro, el doble de pueblos participantes, invitados... cuando empezó "Grand Prix", el decorado se redujo, y parecía todo más cutre, sólo eran dos pueblos, y todas las pruebas eran "o gana uno o el otro". Personalmente prefería esta 1º versión...

    ResponderEliminar
  3. tienes el vídeo del programa completo!!! lo puedes subir a youtube por favor :)!

    ResponderEliminar