jueves, 20 de septiembre de 2012

Gran Parada

Hoy viajamos a los inicios de la televisión, a aquellos primeros tiempos en los que buena parte de los espectadores vivían en Madrid o Barcelona y se paraban en las tiendas de electrodomésticos para ver ciertos programas. "Gran parada" fue, posiblemente, el primer gran show de variedades, el espacio que aglutinaba a grandes audiencias y que conseguía que las familias se animaran a comprar un televisor a plazos y se quedaran en casa en vez de ir al cine. Comenzó en 1959 a realizarse en los exiguos estudios del Paseo de la Habana pero sus realizadores se dieron cuenta bien pronto de que aquello no era suficiente, había que dar un paso más allá tras los ensayos de "La hora Philips" o "Aeropuerto Telefunken" y en cuanto la técnica lo permitió se llevaron las 3 cámaras al Teatro del Fomento de las Artes. La apuesta de TVE era fuerte y contrataron a un prestigioso director teatral francés reconvertido en realizador televisivo en la ORTF, Gilles Margaritis, que además tenía los contactos necesarios para traer grandes estrellas internacionales y, por fin, la audiencia alucinó con las posibilidades televisivas.
Estrellas nacionales como Lola Flores y el Pescaílla (en la foto), Antonio el Bailarín, el Dúo Dinámico, Marujita Díaz, Antonio Molina o Alfredo Kraus (en la primera foto) se alternaban con figuras internacionales como Domenico Modugno, Jacques Brel, Gigliola Cinquetti, Gilbert Becáud, Sacha Distel o la Patachou. Sin embargo aquí entraron en una sana competencia con "Amigos del martes" que a partir de 1961 se empezó a emitir desde Barcelona y rivalizó con artistas de la talla de Marlene Dietrich o Juliette Grecó. La cercanía con Francia hacía más sencillo (y barato) tener a franceses de primera línea o a cantantes americanos que actuaban en Francia y, ya de paso, se iban a los estudios de Miramar.
"Gran parada" tuvo unos cuantos presentadores, desde Coque Valero hasta Tony Leblanc pasando por Isabel Bauzá, Mario Clavell, Tico Medina, Rubén Rojo, Ana María Solsona, Carmina Alonso y dos intentos de showman a la americana: Torrebruno, importado de Italia, y Pepe Iglesias "El Zorro", argentino que triunfó en nuestra radio pero que no repitió éxito en la tele (en la foto). Su primer realizador fue el propio Margaritis ayudado por José Lombardía que después sería titular, como lo fueron a lo largo de los años Ramón Diéz, Fernando García de la Vega y Gustavo Pérez Puig. Movierecord patrocinaba el asunto y fue un éxito hasta que murió por no saber adaptarse al medio, como sí lo hizo "Amigos del martes". Curiosamente ambos finalizaron su andadura el mismo año, 1964 pero el barcelonés mantuvo la aceptación y la buena crítica y el madrileño no. Precisamente Franz Johan y Artur Kaps (presentador y director-realizador de "Amigos del martes") tomaron el relevo con "Club del sábado".

2 comentarios:

  1. ¡Sí señor, Alejandro! Dos de los grandes programas míticos de "variedades" de aquellos años. Algunos datos más sobre ellos, para ampliar tu estupenda entrada: “Gran parada” se comenzó a emitir el 4 de octubre de 1959 a las 22:15 horas; al principio lo hicieron en directo y en un solo escenario, se ensayaba por la mañana y se emitía por la noche desde los estudios (sic) del Paseo de la Habana . Después, como tú muy bien dices, cargaron con las cámaras al Teatro de Fomento de las Artes y emitían con público en directo. “Gran parada” estuvo durante mucho tiempo entre los programas más vistos: según nos cuenta Manuel Palacio en su libro “Historia de la Televisión en España”, en una de las primeras encuestas realizadas por el Servicio de Propaganda y Relaciones Públicas de TVE, en 1961 era la tercera emisión más seguida (por 3.306.000 televidentes) sólo por detrás del fútbol y los toros. Más adelante fue perdiendo fuelle (tal y como tú indicas) y llegó a ser adelantado en las preferencias del público por “Amigos de los lunes”. Según se nos cuenta también en el libro citado, en otra encuesta realizada en 1964 por TVE a través de la revista Tele Radio, en el apartado de música ligera y variedades las preferencias de los televidentes están en un 46,5 % con “Amigos de los lunes” y en un 22,3 % con “Gran parada”. De nada les sirvió a ambos programas, los dos desaparecieron en ese año. “Gran parada emitió su último programa el 26 de septiembre de 1964 (¡5 años menos una semana de andadura!), compartiendo espacio con la 2ª parte del Festival del Mediterráneo de aquel año. Sus últimas actuaciones fueron estas: “Conjunto Ernesto Duarte y sus Cuban Boys”, “Ballet Vittorio con Freddie Davis”, “Gianni Casanova”, Agustín Lara”, “Esmeralda Mistral” y “Pili y Mili”(las gemelas que durante algunos años aparecían hasta en la sopa). “Gran Parada”, según mis datos (que, como es natural, pueden estar equivocados) fue sustituido por el programa “Sábado 64”, programa que alterna las variedades, con la comedia musical, ópera, etc. y que se transformó más tarde en “Sábado 65” manteniendose en antena hasta el 18 de septiembre de 1965, siendo sustituido, dos sábados más tarde (en el medio estuvo un Festival del Mediterráneo), por otro programa mítico de variedades “Noches del sábado”.
    “Amigos del martes” comenzó a emitirse (sustituyendo a “Primer éxito”) el 10 de octubre de 1961 a las 22:30 horas, con una hora de duración. Su andadura tuvo un hecho muy curioso. En lo que podríamos llamar su primera parte concluyó el martes, 25 de septiembre de 1962; pero, al lunes siguiente (el 1 de octubre del mismo año) lo teníamos de nuevo en antena con el nombre de “Amigos del lunes”. Ese primer programa de "Amigos del lunes" fue de muy corta duración, pues tuvo que ceder su espacio horario al “Programa conmemorativo del XXVI aniversario de la exaltación del Caudillo a la Jefatura del Estado” (¡toma castaña!). Con el nombre de “Amigos del lunes” y en ese día de emisión continuó hasta su último programa el 28 de septiembre de 1964 (dos días después que “Gran parada”). Fue sustituido en la noche de los lunes por “Noche de estrellas”.
    Perdón por el tostón y como siempre gracias por tu blog y tus magníficas aportaciones sobre la tele que hemos dejado atrás.

    ResponderEliminar
  2. La primera imagen que vi de TVE fue la de un locutor. Creo que se llamaba Fernando González, en un noticiario de mediodia. Año 1.959.

    ResponderEliminar