miércoles, 31 de octubre de 2012

Las dos primeras locutoras

El pasado domingo se celebró el 56º aniversario del inicio de las emisiones regulares de TVE, una fecha curiosa puesto que eso ocurrió en 1956, 56 años de aquel 56. 40 años más tarde (cuánto número) las dos primeras chicas de la tele reaparecieron juntas en la gala "Brindemos por los 40" presentada por Ana Obregón, Matías Prats, Isabel Tenaille y Bermúdez (de la que hemos hablado aquí).
En aquel decorado telecinquero (no en vano producía Lazarov) ubicado en la Ciudad de las Artes y las Ciencias de Valencia (alguien ganaría algo por conseguir que se organizara allí el evento, llamadme desconfiado) Blanca Álvarez y Laura Valenzuela apagaron las velas de aquella tarta de corchopán.
Laurita es, oficialmente, la primera locutora de TVE. Ni siquiera sabía lo que era la tele cuando le ofrecieron presentar aunque sí había rodado algún anuncio publicitario, desfilado en pases de modelos y en aquel momento era representante de una empresa de martillos pilones así que de "vender el producto" algo sabía. Aquella primigenia etapa televisiva duró muy poco, enseguida se pasó al cine aunque volvería a finales de los 60 para triunfar con "Galas del sábado" y Eurovisión, en los 90 para fracasar con "Las mañanas de la Primera" y "Entre tú y yo" (entre medias su paso por Telecinco y su frustrado fichaje para "Waku Waku"). Hoy se mantiene en enviable forma física y contando cómo era el Paseo de la Habana siempre que se lo preguntan.
Blanquita Álvarez tuvo una carrera más estable en la Casa. Presentó y dirigió de todo excepto informativos. Fue pionera en programas médicos y como directora del departamento de infantiles importó "Barrio Sésamo" y consiguió que se grabara aquí versión patria. No fue la única jefatura que ostentó a lo largo de su carrera, tema del que ya hemos hablado en este blog en varias ocasiones. Falleció en 2000 así que aquella imagen del 96 que hoy recordamos es, desgraciadamente, irrepetible.

No hay comentarios:

Publicar un comentario