martes, 16 de octubre de 2012

Los premios Planeta y la tele

Anoche la 2 dió a conocer en directo el fallo de los Premios Planeta, tal y como viene haciendo en los últimos lustros, que incluían a una presentadora como finalista, Mara Torres de "La 2 noticias". La relación de estos galardones con la televisión viene de lejos, no sólo por la retransmisión sino también por la multitud de ganadores y/o finalistas relacionados directamente (ya no digamos indirectamente) con este medio. De hecho en los últimos años se repite el tándem "escritor popular ganador / presentador o individuo mediático finalista". Veamos algunos ejemplos de "televisivos" con premio. Hace 22 años que una de las figuras más reconocidas de nuestra literatura, Antonio Gala, consiguió alzarse con este reconocimiento. Es de justicia recordar que a finales de los 60 y durante los 70 fue un prolífico guionista de dramáticos o incluso de series como "Paisaje con figuras", en la que ejercía de presentador introduciendo cada capítulo, o "Si las piedras hablaran" con Natalia Figueroa.
Cuatro años antes, en 1986, Terenci Moix fue premiado por su "No digas que fue un sueño". Moix, además de escritor, ejerció de entrevistador desde los 70 en el circuito catalán de TVE donde también había escrito unos cuantos dramáticos para espacios como "Lletras catalanes" (del que hemos hablado aquí). A finales de los 80 presentó y dirigió "Más estrellas que en el cielo" para todo el territorio con invitadas de excepción como Joan Collins (más información sobre este programa en este mismo blog).
En 1996 Fernando Schwartz, ya conocido por los espectadores gracias a "Lo + Plus", consiguió el Planeta pero había sido finalista años antes, en concreto en 1982, así que en este caso sí que consiguió quitarse una espinita. Si fue gracias a su recién adquirida popularidad o no, lo dejaré para los críticos. Un caso similar, en cuanto a lo de ser finalista y ganador, lo vivió Fernando Sánchez Dragó (¡qué decir de su amplia aunque discutida carrera televisiva!) y con María de la Pau Janer (también con experiencia como presentadora detrás). Por cierto, el año que ganó la Janer el finalista fue Jaime Bayly que en su Perú natal es una estrella mediática.
Aprovechamiento de la fama televisiva y radiofónica de Fernando G. Delgado en 1995 o no, lo cierto es que ese fue el año en que su "La mirada del otro" acaparó los milloncejos otorgados por la editorial.
Y no fue la única presentadora de Telediario que se alzó con el Planeta, Ángeles Caso fue finalista en 1994 y quince años después ganadora aunque por entonces ya estaba totalmente centrada en su carrera como escritora y había dejado atrás la televisión por decisión propia. Hay muchísimos ejemplos más de televisivos premiados, unos con total merecimiento y otros más discutidos pero ahí están, ayudando a la editorial a conseguir grandes ventas y ésta a ellos en incrementar su prestigio.

1 comentario: