sábado, 24 de noviembre de 2012

Adiós a Larry Hagman

En 1980 medio mundo se preguntaba "¿Quién disparó a J.R.?". Posiblemente fue el final de temporada más inesperado, sorprendente y falsario de la historia de la televisión. Durante aquel verano la gente esperaba a que comenzara la nueva temporada para finalizar con el suspense pero ni el personaje estaba muerto ni el autor del disparo entraba en la quiniela inicial. No seré yo quien desvele el asunto ahora, no sea que alguien no lo sepa todavía. Ayer falleció Larry Hagman, el actor que tuvo que soportar la fama que le dió aquel papel en más de 90 países y que supo lidiar con los inconvenientes de ser uno de los más odiados (y admirados) de la historia de la televisión.
Hagman era hijo de la actriz de musicales Mary Martin, protagonista en Broadway de clásicos como "Sonrisas y lágrimas", "Peter Pan" o "South Pacific". En ese ambiente comenzó la carrera del joven Larry pero no lo tuvo fácil. Su primer gran éxito lo tuvo gracias a la tele, el medio en el que desarrolló la mayor parte de su trayectoria. "I Dream of Jeannie" ("Mi bella genio" en España y Latinoamérica) le hizo popular entre 1965 y 1970, una sitcom en la que un oficial de la Air Force se encontraba con una genio tras un aterrizaje forzoso de su nave. Esta era la respuesta de la NBC a la moda mágica iniciada con "Embrujada" (ABC) y "Mi marciano favorito" (CBS).
La primera parte de los 70 fue dura para él, dos series de corta duración y multitud de papeles como invitado en televisión o secundarios en películas de todo tipo. En 1977, sin embargo, las cosas cambiaron. Gracias al consejo de su mujer aceptó el que sería el papel de su vida, el de J.R. Ewing en la primera "soap opera" (o sea, culebrón) del prime-time. Se diferenciaba de otras similares en el lujo y la pasión incluídos en la trama y en la producción. Rodada en cine y con escenarios reales y no en vídeo y en estudio. Además no era diaria sino semanal. "Dallas" abriría camino a "Dinastía" o "Los Colby" pero ninguna se mantuvo en antena 13 temporadas.
Hagman tiene el récord de ser el único actor de todo el casting original que ha intervenido en todos los episodios de la serie inicial, en las tv-movies posteriores e incluso aparecer en el spin-off "Knots Landing".
Nunca se despegó de este rol, en otros papeles se repetía la fórmula, incluso en aquella serie española de Antena 3 realizada en 2009 y en la que él aparecía en los primeros capítulos. Por eso no es de extrañar que fuera una de las estrellas de la nueva "Dallas".

3 comentarios:

  1. Un actor que nunca me ha seducido, y su personaje ni te cuento, pero se le recordará por J.R. como uno de los más importantes de la historia de la televisión, reflejo de la Norteamérica más profunda. Descanse en paz.

    ResponderEliminar
  2. Adiós Larry. Te disparó una mujer bien potente.

    ResponderEliminar
  3. Ciertamente todo el mundo se preguntaba ¿Quién había disparado a Jr?, lo recuerdo cuando era pequeño. Tuve ocasión de ver Dallas al completo cuando la emitió Telemadrid y la disfruté. Y he seguido la nueva Dallas, de nuevo con Jr. El malvado por excelencia de la historia de le televisión, sin duda. Irrepetible.

    ResponderEliminar