jueves, 15 de noviembre de 2012

Lo tuyo es puro teatro

La Lupe primero y Olga Guillot después consiguieron inmortalizar el bolero "Lo tuyo es puro teatro" gracias a su irreflenable intensidad dramática. Bastante tiempo después, TVE eligió ese título para un nuevo programa sobre teatro emitido en la 2 entre 1998 y 2000. La actriz Natalia Dicenta condujo (con gran soltura, todo hay que decirlo) este espacio divulgativo sobre las novedades de la escena pero que también pretendía ser un reflejo de los cambios que se estaban produciendo a finales de esa década, con el teatro independiente marcando tendencia.
Rafael Herrero, su director, se las apañó para hacer de este programa, en principio destinado a una minoría y con un ajustadísimo presupuesto, algo más que un simple espacio con entrevistas y reportajes. Aprovechando el potencial de Prado del Rey y sus trabajadores aquello se convirtió en una pequeña fiesta cada semana, con un decorado cambiante, iluminación muy teatral y un cierto aire de reunión de amigos. La Dicenta contribuyó a ese espíritu de "celebración del amor por el género escénico" y se involucraba al máximo en las entrevistas, sí, pero también en números musicales o monólogos cuando fuera necesario. En la foto vemos a Natalia dirigiendo una tertulia homenaje a Buero Vallejo con su mujer, Concha Velasco y Juan Gea, entre otros.

3 comentarios:

  1. Era súper pequeño pero me acuerdo de este programa perfectamente! Me encantaba el plató y la frescura de la Dicenta, que lo hacía fenomenal... Además mezclaba la tertulia y entrevista con números teatrales... me fascinaba.

    Si no recuerdo mal ella empezaba siempre con un monólogo o con un número teatral, no?


    Por cierto, yo soy muy fan de la versión de Mina, la Tigresa de Cremona... http://www.youtube.com/watch?v=RQAdUKj1nLc

    ResponderEliminar
  2. Yo solía seguir y la verdad que estaba muy bien tanto la presentación como el formato en sí. Dentro de las obras que solían emitir y en algún caso reponer recuerdo haber visto Yo me bajo en la próxima y usted interpretada por Concha Velasco y José Sacristán, entre otras.

    ResponderEliminar
  3. Hizo un gran papel enseñándonos un montón de teatro a los que entonces estudiábamos Filología. De esa época era "La 2 en el teatro" con Juanjo Artero y Eva Herrero (que pasó de Querido Maestro a reportera del Telediario, según IMBD)... Lástima que no fuera un programa tan longevo como Versión Española...

    ResponderEliminar