jueves, 20 de diciembre de 2012

Belphégor o el fantasma del Louvre

En 1965 más de 10 millones de espectadores siguieron la miniserie de cuatro capítulos basada en un viejo folletín de nombre "Belphégor". El primer canal de la ORTF (Office de Radiodiffusion Télévision Français) consiguió uno de sus mayores éxitos hasta la fecha con esta actualización dirigida y realizada por Claude Barma de un clásico de la literatura popular escrito por Arthur Bernède en 1927. Barma ya había dirigido previamente "Los Tres Mosqueteros" con Jean Paul Belmondo en 1959 así que conocía los mimbres de las adaptaciones televisivas.
La aparición de un fantasma en el museo del Louvre que invocaba al espíritu de la divinidad demoníaca Belphégor desencadena una serie de muertes misteriosas. No voy a hacer ningún spoiler porque existen varias adaptaciones cinematográficas (la última de 2000) y la serie ha sido editada en dvd así que quizás alguno de vosotros tenga curiosidad por recuperarla y para aquellos que la vieron en TVE en su día y que hayan olvidado el final no sería justo fastidiárselo ahora que, quizás, hayan despertado su memoria al ver estas fotos.
La cantante y actriz Juliette Gréco (aún en activo) fue la protagonista de esta serie que fue repetida en varias ocasiones aunque no siempre en este formato original de 4 capítulos de 70 minutos. En 1978 se "troceó" hasta conseguir 13 capítulos (o sea, una temporada televisiva normal) para su emisión en Antenne 2. Veinte años más tarde se estrenó una serie de dibujos animados con el mismo argumento.

7 comentarios:

  1. ¡Cómo me lo estoy pasando! Diez años recién cumplidos tenía y estaba en primero de bachillerato. Belphegor fue un auténtico bombazo. La pasaban los lunes por la noche y anda que no daba miedo. Hace unos años encontré en Burdeos la reedición en DVD y me la tragué de un tirón. ¡Fantástica! Qué series francesas tan buenas pasaban entonces. El hombre sin rostro de Georges Franju, Las brigadas del tigre...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Completamente de acuerdo. Yo tenía seis años y la recuerdo perfectamente. Sí que daba miedo, sí. Por lo visto nuestros padres, en aquella época, pasaban de los rombos y eso nos permitía ver cosas que de otro modo no constarían ahora en nuestro "baúl de los recuerdos" personal. Gracias papis por no seguir las recomendaciones. Otra serie que me encantó en la época fue "Historias para no dormir" de Chicho. La escena final de "La zarpa" es algo que no se olvida. Magnífico, como comentas, el material francés que se emitía. Recuerdo el programa Cineclub, con los comentarios de Alfonso Sánchez, y posteriormente "Fila siete" Es curioso que, incluso en tiempos de dictadura, se emitieran programas de calidad sorteando la censura. ¡Qué tiempos!

      Eliminar
  2. Hola.
    Hola.
    Acabo de descubrir este magnífico blog ( enhorabuena por él y por sus contenidos ) y le estoy pegando un repaso de arriba a abajo poco a poco porque estoy viendo muchas cosas muy interesantes, ya que a mí también me apasiona aquella tve de los años heroicos y de la década de los 60. Me he llevado una sorpresa al aver que hace un par de años le reservaste una entrada a la serie francesa Belphegor, el fantasma del Louvre y me voy a tomar la libertad de preguntarte por algo. Espero que no te importe.

    Hace casi 2 décadas , cuando empezó Vía Digital, el Canal Nostalgia la emitió en un par de ocasiones doblada al español y en su versión troceada en 13 episodios. Conseguí grabar 4 ó 5 episodios y siempre he deseado tenerla completa. ¿ No la grabarías tú por casualidad en aquel momento, que veo que tienes muchas capturas de aquel canal ?

    Siento ser ANÓNIMO, pero no me termino de aclarar para hacerlo con la cuenta de Google.

    Muchas gracias y un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por tus palabras. Espero que disfrutes de tu visita. Siento no haber sido de los que grabó la serie de Nostalgia, la tengo pero en francés.
      Saludos.

      Eliminar
  3. Sabía que iba a ser difícil, pero tenía que intentarlo. Gracias a ti.

    ResponderEliminar
  4. hola esta serie es la que cuando fue emitida en españa la titularon el hombre sin rostro?

    ResponderEliminar
  5. yo hace tiempo que la busco. En mi casa con mis hermanos y mis padres nerviosos cuando empezaba, el ultimo lunes murio una prima hermana, la tele se apagó durane un mes y no pudimos ver el final. Hace tiempo que la busco,creia que quizas TVE la tendria en su web o alguna plataforma. Ha sido fantastico que a traves de esta búsqueda, haya localizado este blog.

    ResponderEliminar