miércoles, 12 de diciembre de 2012

Constantino Romero

Según ha confirmado en su cuenta de twitter, Constantino Romero se ha retirado del doblaje tras la última película de Clint Eastwood, el actor al que ha prestado su privilegiada voz en más ocasiones. Lo que no está claro es si volverá a presentar un programa de televisión, a nivel nacional hace ya unos cuantos años que no disfrutamos de su impecable profesionalidad y ya es hora de repasar algunos de sus trabajos.
La primera vez que lo vimos en televisión ya era un veterano doblador y un popular locutor radiofónico bajo el apelativo de Tino Romero. Con el concurso "Ya sé que tienes novio", una idea de la Trinca, debutó en TVE en 1986 y aunque no fue bien recibido por la audiencia él siempre lo recuerda con cariño porque gracias a ese concurso Sergi Schaaff lo eligió para su programa más recordado.
"El tiempo es oro" marcó historia, entre 1987 y 1992 fue uno de los espacios con más audiencia y prestigo de la tele pública y periódicamente aparecen rumores (quizás globos sonda) sobre su regreso.
Aquel concurso cultural disparó la fama de Romero y entre medias sustituyó a Julia Otero en "3x4" en el verano del 89 amén de presentar unos cuantos programas especiales como los navideños "Telepasión" y "La campanada". Al finalizar aquella etapa el mismo equipo llevó a cabo "La vida es juego", en el que los conocimientos sobre la biografía de un personaje histórico eran la base. No tuvo la audiencia de su predecesor pero se mantuvo dos temporadas en antena.
No le dejaban un descanso, era uno de los presentadores estrella de la Casa y había que aprovechar su tirón así que en 1993 Schaaff le recluta para un docu-show, "Valor y coraje". Comenzó en prime-time y con un formato más espectacular pero se asentó con una versión más discreta y con prioridad para los reportajes emitida el domingo por la tarde.
En 1996 fue fichado por Antena 3 para un concurso producido por Gestmusic, los primeros que habían confiado en él como presentador en el lejano 85. Sería "La parodia nacional", otro de sus programas emblema. Pero también triunfó a diario con "Alta tensión" durante dos años.
La parodia fue una de las joyitas de la programación de la cadena privada durante 5 años. Constantino presentó solo o acompañado (de Paula Vázquez y Alicia Ramírez) y no se puede negar su absoluta implicación porque también cantó en unas cuantas ocasiones. En realidad Romero es un experto actor de musicales teatrales, ha sido protagonista de "La ópera de los tres reales", "Sweeney Todd" y "A little night music".
En Antena 3 condujo unos cuantos programas más hasta su paso a las autonómicas donde se ha encargado de concursos más o menos interesantes pero a los que él ha revestido de dignidad. En 2006 se produjo un feliz reencuentro con TVE en la Gala de los 50 años e incluso lo vimos parodiando el famoso sketch de la empanadilla de Martes y 13. Confieso que echo mucho de menos al señor Romero en la televisión nacional y abogo por su vuelta con todos los honores.

Actualización 12-5-2013: Constantino ha fallecido a los 65 años. Su inesperada muerte ha causado conmoción entre sus compañeros y el público.

5 comentarios:

  1. La voz de Clint Eastwood. En 800 balas, De la Iglesia se tuvo que conformar con la voz, porque Clint no se dio por aludido.

    ResponderEliminar
  2. Constantino Romero lo tenía todo para triunfar en televisión, Sergi Schaaff como siempre ha tenido buen ojo y tino jeje.

    ResponderEliminar
  3. Se ha retirado de la tele o solo del doblaje?
    El mejor presentador de concursos de la tv, junto con Joaquín Prat y Ramón García.

    ResponderEliminar
  4. Me encantaría que recuperar dos de sus anteriores proyectos y que me encantaron, "El tiempo es oro" o "Alta tensión". Un lujo de presentador.

    ResponderEliminar
  5. Alejandro, escríbeme un correo a undostres@lawebdelundostres.es para saber cuál es tu dirección de email, que tengo que enviarte una cosa que igual te gusta y/o interesa.

    ResponderEliminar