jueves, 27 de diciembre de 2012

Fallece el creador de Thunderbirds

Otro icono de la televisión se ha ido estas Navidades, anoche fallecía Gerry Anderson tras varios años padeciendo Alzheimer, ha sido su propio hijo quien ha comunicado que ha muerto en paz. Anderson ejerció de director, productor y guionista de un puñado de series futurísticas y unas cuantas películas en las que la ciencia ficción también era protagonista. Su serie más conocida es "Thunderbirds" pero su carrera abarca mucho más que las marionetas televisivas.
Aunque sus muñecos fueron los que le dieron prestigio, fama y dinero, Anderson nunca quiso trabajar con ellos, en realidad los consideraba una plataforma para producir series y películas de acción real y si bien es cierto que lo logró, nunca consiguió las audiencias que le habían dado trabajos como los populares Thunderbirds, todo un clásico de la ficción infantil. Ya a finales de los 50 produjo sus primeras series con títeres pero con muy bajo presupuesto, imágenes muy alejadas del lujo visual que después desarrolló con su sistema de filmación propio, el Supermarionation. Con "Supercar" tuvo su primer éxito, seguido de "Fireball XL5" (su primera serie vendida a EEUU), "Stingray" (primera serie infantil británica rodada en color) y "Thunderbirds" (1964-66), su sello a partir de entonces.
En 1967 su compañía dió un paso adelante al crear "Captain Scarlet and the Mysterions", con muñecos y tramas más realistas. Era un ensayo para sus siguientes trabajos, ya para el público adulto y con actores de carne y hueso como la serie de culto "UFO".
Ya en los 70 Anderson ideó la serie más cara producida hasta entonces, "Space 1999" protagonizada por Martin Landau y Barbara Bain (marido y mujer en la vida real). A pesar de su buena acogida, diversos problemas con la producción de otros proyectos por parte de la cadena que aportaba la mayor parte del capital terminaron afectándola y no se renovó para una tercera temporada. Entre todos estos formatos televisivos también tuvo tiempo para dedicarse al cine pero sin mucho éxito. Estuvo a punto de escribir y dirigir "Moonraker" para la saga Bond pero aquello se quedó en conversaciones con los propietarios de los derechos.
Gerry vivió la continua revitalización de aquellas series que él consideraba un mero instrumento para conseguir "cosas mejores". Sus magníficos efectos especiales (para la época) y sus realistas maquetas realzan unos guiones que suelen ser bastante repetitivos pero no por eso menos entrañables. En definitiva, hoy Gerry Anderson es recordado principalmente por sus Thunderbirds, que a mediados de los 60 nos felicitaban la Navidad con este bonito posado.

1 comentario:

  1. Me parece magnífico todo lo que ha hecho, sin duda un gran creador y adelantado a su tiempo.

    ResponderEliminar