miércoles, 26 de diciembre de 2012

La extraña pareja

Esta Nochebuena fallecía unos de los actores más populares de la televisión en EEUU desde finales de los 50 hasta bien entrados los 80. Jack Klugman había coprotagonizado películas tan famosas como "Doce hombres sin piedad" o "Días de vino y rosas" pero consiguió papeles importantes en la pequeña pantalla. Como invitado o con un papel ocasional pasó por la práctica totalidad de las producciones de los 60, desde "Gunsmoke" hasta "The Twilight Zone" pasando por "El Fugitivo", "Alfred Hitchcock presenta" y "Los Intocables" pero realmente su prestigio y fama creció co dos series de las que fue la estrella, "La extraña pareja" y "Quincy, M.E." La primera fue posiblemente su trabajo más importante y le unió a Tony Randall de por vida.
Esta serie está inspirada en la película de Mike Nichols protagonizada por Jack Lemmon y Walter Matthau que a su vez bebía de la obra teatral del mismo nombre escrita por Neil Simon. La difícil convivencia entre dos hombres divorciados que se ven obligados a compartir piso era la base de esta sitcom que duró cinco temporadas a pesar de sus audiencias más bien bajas, de hecho la ABC cancelaba la serie al final de cada temporada pero la renovaba porque las redifusiones veraniegas subían notablemente el rating. En España pudimos verla no hace demasiado tiempo en Álbum TV, un canal de grato recuerdo para frikis como yo.
Con este papel Klugman consiguió dos Emmy y un Globo de Oro como mejor actor de comedia superando a su compañero Tony Randall que se hizo con un Emmy el último año de emisión, 1975. Después de la cancelación no le faltó trabajo a Klugman porque protagonizó "Quincy M.E", un drama sobre un médico forense que la NBC produjo entre 1976 y 1983.
Con su compañero y amigo Tony coincidiría en una tv-movie del 93 en la que sus viejos personajes se reencontraban. No sería la última vez que los espectadores los verían juntos, en 2002 aparecieron tal como los véis en la foto en una alfombra roja. Randall falleció en 2004.

No hay comentarios:

Publicar un comentario