jueves, 6 de diciembre de 2012

Las aventuras del Hada Rebeca


En 1976 el departamento de infantiles de TVE funcionaba a pleno rendimiento, se producían programas, concursos, divulgativos, ¡informativos! y, por supuesto, series. Hoy la mayoría están olvidados pero para los espectadores de la época nombrar "Las aventuras del Hada Rebeca" posiblemente suponga remover gratos recuerdos completamente ocultos durante años. 


Nada menos que Miguel Picazo, el director de la magnífica película "La Tía Tula" dirigió esta serie pero no fue su única incursión en el género, también realizó "Cuentopos", emitido en 1974. El trabajo que nos ocupa hoy comenzaba con una animación en la que ya se explicaba algo de la historia del Hada del título. 


Rebeca era un hada muy jovencita y rebelde que se negaba a seguir las órdenes de su profesora. La actriz Conchita Goyanes, toda una niña prodigio de nuestra tele, era la protagonista. Últimamente la hemos visto en "Arrayán" (Canal Sur), "Javier ya no vive solo" (Telecinco) o "Herederos" (la Uno).


La mala relación entre alumna y profesora era el desencadenante de las aventuras de esta brujilla inconformista. Huía de su país mágico para recalar en la Tierra y de ahí viajar a otros mundos tan fantásticos como el suyo propio. 


Aquí se encontraba a un aliado en un niño gafotas y sabihondo que era la voz del sentido común en las extraordinarias aventuras que correrían juntos durante 6 capítulos. 


Los decoradores hicieron un trabajo extraordinario, sobre todo si tenemos en cuenta los escasos medios con los que contaban. El chroma-key era todo un avance y lo usaron con profusión para ahorrar costes. Hace unos años fue repuesta en su integridad en el Canal Nostalgia así que algunos privilegiados pudieron volver a su infancia con este trabajo entrañable.

3 comentarios:

  1. No hay posibilidad de verla de algún modo????? No sabia q la repusieron en canal nostalgia!.... Adoraba esta serie! La recuerdo confusa porque solo tenía tres años pero si tengo la sensación de estar encantada viéndola!

    ResponderEliminar
  2. Curioso, estoy estudiando, siempre, después de tantos años, y van llegando a mi mente recuerdos.
    Se qué estando en mi casa con cinco años, mi hermana y yo le hablamos a la tele durante mucho tiempo, pidiéndole por favor que volvieran a poner el hada Rebeca. Ha sido un regalo para mi ver ese moño recogido arriba que ha hecho despertar recuerdos inolvidables.
    Muchas gracias por hacerlo posible.

    ResponderEliminar
  3. La tenéis disponible en la web "A la carta" de RTVE.

    ResponderEliminar