martes, 31 de enero de 2012

Sept sur Sept

Ayer hablábamos del programa "Mira 2" dirigido y presentado por Concha García Campoy a principios de los 90 en la 2. En esa entrada explicábamos que era una adaptación del programa francés "Sept sur Sept" (Siete sobre siete), todo un éxito de la TF1 que se mantuvo en antena 16 años. Su presentadora y directora más longeva y la más recordada es Anne Sinclair... ¡la esposa de Dominique Strauss-Kahn!
"7/7", como también es conocido, comenzó en 1981 presentado por Jean-Louis Burgat y Érik Gilbert. A partir de septiembre de 1984 fueron sustituídos por Anne Sinclair y Jean Lanzi pero esa pareja se deshizo en junio del 87. Tras la pausa veraniega Sinclair afrontó en solitario una nueva etapa que se prolongó durante 10 años.
El espacio se emitió principalmente los domingos a las 19h (aunque comenzó los viernes) y era un repaso de la actualidad de la semana con la ayuda de uno o dos invitados que analizaban las imágenes que les brindaba Sinclair. Era uno de los informativos más vistos de la televisión francesa y su prestigio permitió a la periodista llevar al plató a los grandes protagonistas de la noticia de las últimas dos décadas.
Los presidentes franceses acudían a su cita con este programa, algo prácticamente inevitable, pero también otros mandatarios internacionales como Clinton (marido y mujer en distintas etapas políticas), Simon Peres, Gorbachov o Felipe González. Además pensadores, escritores, actores, cantantes...
El 6 de julio de 1997 Anne Sinclair abandonaba el programa entre la expectación mediática y con un 25% de media de share, nada mal a pesar del lógico desgaste tras más de tres lustros en antena. El director de informativos de la cadena pública hizo una larga entrevista a la periodista en esa emisión tan especial. Su abandono estaba motivado por la carrera política de su marido y para evitar posibles incompatibilidades.

lunes, 30 de enero de 2012

"Mira 2" con Concha García Campoy

El 13 de enero de 1991 se estrenaba un informativo en la 2, siempre original en sus propuestas, en el que invitados de renombre nacional e internacional hablaban sobre temas de actualidad. No siempre las posturas eran enfrentadas así que más que un debate se puede considerar un coloquio en el que sus reflexiones eran escuchadas con atención al tiempo que se emitían reportajes sobre los temas tratados.Se trataba de una adaptación de "7 sur 7" de la cadena pública francesa TF1(1981-1997) que estaba "editada" (usando la fórmula americana en los títulos de crédito) por Concha García Campoy y que ella misma había propuesto. De hecho intentó vender el formato a varias cadenas pero la única que aseguraba la presencia de contertulios de calibre era la pública.

La Campoy ya era popular tras su paso por el Telediario junto a Manuel Campo Vidal entre 1985 y 1987 y en aquel momento se encontraba dirigiendo y presentando "A vivir que son dos días" en los fines de semana de la Cadena SER. Durante la temporada que se emitió "Mira 2" compaginó ambos formatos.
Lo más importante de este programa eran los invitados, una semana cualquiera nos podíamos encontrar, por ejemplo, a Jorge Semprún junto a Ives Montand (en la foto) o a Eduardo Arroyo con Ana Belén. El entonces presidente del Tribunal Constitucional, Francisco Tomás y Valiente, y el ex fiscal general de Buenos Aires y el embajador (dimitido en aquellos días) argentino ante la Comisión de Derechos Humanos de las Naciones Unidas en Ginebra, Julio César Strassera inauguraron el programa.
Realizado en directo desde Torrespaña, se emitía en torno a las 20.05. Como co-editor encontramos al ex-marido de Concha, el sociólogo Lorenzo Díaz.

sábado, 28 de enero de 2012

Magazines matinales en la 2

Las reinas de la mañana ya tienen suficiente publicidad, sólo cuentan ellas a la hora de analizar las audiencias y se sigue abusando del tópico al hablar de este tipo de programas pero... ¿y qué pasa con otros magazines? ¿qué pasa con los que se emiten, por ejemplo, en la 2? No son los más recordados, lo sé, pero eso no les resta valor, de hecho pretenden cubrir otros aspectos que ni de broma se tocan en el resto. Desde hace dos años "Para todos la 2" organiza debates de lo más interesantes, entrevista a gente que de verdad tiene algo que contar e invita a cantar en directo en su plató a músicos de todo pelaje. Montse Tejera (en la foto) acompañó a Juanjo Pardo en la primera etapa y actualmente Marta Cáceres es la co-presentadora de este programa en el que tienen cabida temas sociales desde un punto de vista totalmente alejado del morbo. El precedente más inmediato fue "España.es"(2005) un ambicioso proyecto presentado por Belén Esteve y Mon Santiso que aprovechaba la sinergia de los 17 centros territoriales y de la redacción de RNE. Manuel Lombao ("Parlamento") dirigía este magazine de casi dos horas que pretendía ser la voz de los pueblos y sus habitantes pero que se quedó a medias en sus ideales. Tertulias, conexiones en directo, música, secciones sobre literatura, temas europeos... y algo que después se reaprovechó en otros programas hasta la saciedad: historias de emigrantes. Por cierto, fue en este programa en el que realizó su debut a nivel nacional Sandra Daviú. A pesar de sus buenas intenciones no llegó a despegar y su audiencia era muy inferior a la de la media de la cadena. Queda para el recuerdo el decorado que representaba la plaza de un pueblo cualquiera de nuestra geografía.

miércoles, 25 de enero de 2012

Los invitados de "Con las manos en la masa"

Lo sé, lo sé, con tan sólo leer el nombre del programa que hoy nos ocupa nos ponemos a cantar la celebérrima canción compuesta por Vainica Doble e interpretada a dúo por Gloria Van Aerssen (una de las componentes junto a Carmen Santonja, hermana de la propia presentadora) y Joaquín Sabina, una de las sintonías más populares de la historia de nuestra tele.Como ya hemos hablado en alguna ocasión de este espacio que se mantuvo en antena desde 1984 a 1991 (y más que lo haremos porque se lo merece) hoy nos vamos a centrar exclusivamente en el nivel de los invitados que acudieron a la invitación de la gran Elena Santonja. Vean cómo sonríe la actriz Concha Velasco y no es para menos, este programa era un gustazo, se les permitía cocinar una receta elegida por ellos (habitualmente relacionada con su infancia) y hablar de sus recuerdos culinarios.
No sólo actores en o cantantes en promoción eran convidados a la cocina / plató, escritores como Antonio Gala también se pusieron el delantal para demostrar sus dotes.
La siempre imprevisible Massiel usó en su receta una trufa, ¡nada menos que una trufa! Decía que un lujo de vez en cuando se podía permitir en una casa... hoy ya no podría decirlo, claro, si seguimos con los recortes ni lujos ni comida...
A principios de los 80 la movida madrileña se colaba continuamente en TVE, incluso en el estudio de "Con las manos...", por allí pasaron Pedro Almodóvar, Alaska, Carlos Berlanga...
El guionista Álvaro Lion Depetre realizaba un excelente trabajo para hilar antropología gastronómica con la historia del invitado y Elena sabía interpretar perfectamente esas palabras en una entrevista natural, divertida y con visos de espontaneidad.

Miguel Bosé también quiso cocinar con la Santonja, una mujer que ya había aparecido en los primeros programas infantiles del Paseo de la Habana y que llegó a tener su propio espacio "para mujeres", ya sabéis, el típico divulgativo en el que se les enseñaba cómo maquillarse según su tipo de cara.
Por supuesto no podían faltar en este programa las dos "chachas" más populares de la Casa, Florinda Chico...
... y Rafaela Aparicio, aquellas que habían ejercido de cocinera y señora de la limpieza en "La Casa de los Martínez" varias temporadas.
La actriz española más internacional (hasta ese momento) preparó unas gachas como las que en su día había cocinado para Marlon Brando (anécdota contada posteriormente hasta la saciedad).
Y para finalizar Joaquín Sabina, el autor de la sintonía que, seguro, contribuyó a convertir este, en principio, sencillo programa culinario en todo un clásico de la televisión.

lunes, 23 de enero de 2012

Aquí España con José María Íñigo

Desde 1966 TVE produjo un programa que en su momento constituyó un auténtico récord porque continuó su andadura ininterrumpidamente hasta 1992 siendo la producción propia de la Casa más longeva hasta que "Informe Semanal" pulverizó esa marca. Atención, he escrito "produjo" y no "emitió" muy conscientemente. Efectivamente, era una producción de TVE pero se emitía en la ZDF alemana y estaba dirigido a los emigrantes españoles en aquel país.
En esta ocasión sólo hablaremos de la etapa presentada por José María Íñigo, entonces en pleno apogeo en su carrera televisiva. Tras haber presentado "Ritmo 70" tuvo la gran oportunidad de conducir el mítico "Estudio abierto" en la 2. Fue justo en esa época cuando le solicitaron que también se encargara de este espacio informativo-divulgativo.
A su lado Gela Geisler actriz alemana adoptada por el cine español de la época que iba traduciendo las palabras de Íñigo. Posteriormente la sustituiría Gemma Jordana de Pozas que hablaba un alemán casi perfecto y que se mantuvo en el programa hasta su desaparición.
En "Aquí España" se alternaban las noticias con reportajes de carácter folklórico y cultural además de actuaciones de cantantes modernos o agrupaciones tradicionales. Ocasionalmente se realizaban entrevistas en plató como esta de la imagen superior a Jaime Morey para hablar de su participación el festival de Eurovisión en 1972.
Parece ser que Íñigo se mantuvo en el programa hasta 1974 o 75 (no hay muchos datos sobre el tema) para ser sustituído por otro grande, Joaquín Soler Serrano. Esta etapa de su brillante carrera como comunicador es de las más desconocidas por el espectador español pero seguro que resulta inolvidable para aquellos que se trasladaron a Alemania en busca de un trabajo... historia que se repitea ahora aunque sin la necesidad de que la ZDF tenga un convenio con TVE, gracias a internet cualquiera puede ver la programación española casi al completo.

jueves, 19 de enero de 2012

Captain Kangaroo

Este simpático caballerete fue el protagonista del programa infantil más longevo de la televisión hasta que "Sesame Street" le quitó el récord. Desde 1955 hasta 1984 en la CBS y de 1986 a 1993 (en una mezcla de reposiciones y nuevas presentaciones) en la APS el Captain Kangaroo fue el preferido por la chavalada. Bob Keeshan (que ya había interpretado otro personaje mítico de la televisión infantil, el payaso Clarabell en el show de Howdy Doody) dió vida a este peculiar capitán que vivía en la Casa del Tesoro y que corría aventuras con otros personajes y con artistas invitados en los que se incluían actores, humoristas, presentadores y cantantes muy populares en Estados Unidos.
Cuando Keeshan comenzó a encarnar a Kangaroo tenía que maquillarse para parecer mayor pero trás más de 30 años de trabajo la caracterización debía rejuvenecerle.

Dejemos que sea él mismo quien nos dé la bienvenida a su casa:

martes, 17 de enero de 2012

Charo Pascual

Si en la entrada anterior decíamos que Ana de Roque aparece en los foros como una de las presentadoras más sexies de la sección meteorológica hoy debemos hablar de una mujer que causó una auténtica revolución en 1988, Charo Pascual. Su llegada al departamento dejó a los espectadores atónicos. Acostumbrados a la imagen de Pilar Sanjurjo, profesional de gran credibilidad pero con una imagen más bien monjil el coqueteo con la cámara (me temo que inconsciente) de Charo provocó fantasias sexuales en el españolito espectador, ese que todavía pensaba que las chicas de informativos no podían provocar nada que no fuera el aburrimiento.
Lo cierto es que esta asturiana destilaba sensualidad, sí, pero además era una gran comunicadora. Sabía cómo transmitir la información y su voz era de una gran calidez, por eso también fue aprovechada por la radio. Tras su etapa de dos años en la sección El Tiempo del Telediario se pasó a RNE para ayudar a Constantino Romero en su matinal de Radio 5 (cuando todavía no era Todo Noticias).
En 1993, de repente, lo dejó todo para irse a un convento de Londres, así lo publicaba la revista "Lecturas" y lo recogía más tarde "El País" dándole credibilidad a la noticia. Parece ser que la periodista había sufrido una gran decepción vital y tras un intento frustrado de ir a Somalia decidió recogerse y huir de una vida que le resultaba demasiado pública. Desde entonces no hemos vuelto a saber de ella.

Tal fue la fama que alcanzó en tan sólo dos años de pantalla que Martes y Trece (en concreto Josema) imitó su peculiar forma de colocarse ante la cámara y señalar el mapa.

domingo, 15 de enero de 2012

Ana de Roque

En 1989 Ana de Roque aparecía con un mapa de fondo para informar por primera vez en TVE del tiempo. Junto a Marta García eran las "chicas" del equipo dirigido por José Antonio Maldonado y del que también formaba parte un veterano de la Casa, Paco Montesdeoca. Ana se había presentado a un casting para los Telediarios y si bien nunca llegó a presentar uno su naturalidad llamó la atención de los jefes, tanto como para convertirla en un clásico de la previsión meteorológica, sus compañeros seguro que le piden consejo.
Tras un tiempo de ausencia en la Uno, de Roque volvió con fuerza a la pantalla aunque en realidad durante ese período la pudimos ver en el 24h. En los foros de internet aparece como una de las más sexies de la meteorología, curioso para una periodista que se ha pasado dos décadas presentando multitud de programas en la COPE. Esta fama renovada la ha pillado con muchos años de experiencia así que seguro que se lo toma con humor.
Ana de Roque sigue informando del clima sin perder de vista las claves del periodista: claridad, sencillez y concisión, por eso la entendemos mejor que a algunos de sus colegas, demasiado técnicos y, a veces, hasta pesados.

martes, 10 de enero de 2012

Celia

El día de Reyes de 1993 la Primera estrenaba (por fin y después de una intensa y misteriosa campaña de promoción) la serie "Celia" basada en los libros escritos por Elena Fortún tan populares en nuestro país entre los 30 y los 50.
Más de 2.000 niñas se presentaron a principios de los 90 al casting para protagonizar la serie y de entre todas destacó Cristina Cruz (tercera por la izquierda) a la que después sólo vimos en "El Abuelo" de Garci y como presentadora de un concurso infantil navideño en "Pasa la vida".

Ana Duato y Pedro Díez del Corral fueron elegidos para los papeles paternos y encabezaban un reparto lleno de veteranas de la escena española como Aurora Redondo o María Luisa Ponte.

La serie fue una iniciativa de José Luis Borau que, en principio, se postulaba sólo como productor mientras que José Luis Cuerda ejercería de director. Finalmente fue el propio Borau quien se encargó de la dirección y de luchar para que todo saliera adelante a pesar de la crisis financiera de TVE que a punto estuvo de dejar la serie a medias. Bueno, en realidad a medias se quedó porque de los 14 guiones preparados sólo se rodaron 6 y eso que se anunciaba la continuidad en el último... A pesar de la inyección económica de Antenne 2 (Francia), RAI (Italia) y ZDF (Alemania) y de su enorme éxito de audiencia nunca más se supo de las aventuras de esta chiquilla de la burguesía madrileña de los años 30.
La escritora Carmen Martín Gaite adaptó al lenguaje audiovisual los libros de la Fortún y el resultado fue más que satisfactorio. Vainica Doble versionó la canción popular "En Cádiz hay una nña" para convertirla en el tema de la cabecera, ¿recordáis aquello de "Hay en Madrid una niña, niña que Celia se llama..."



jueves, 5 de enero de 2012

El especial de Nochevieja más antiguo

Bien sabido es que los archivos de TVE son una joya pero no es menos cierto que existen grandísimas carencias, no fue hasta mediados de los 60 que se compró el primer vídeo grabador así que de todo lo anterior sólo tenemos algunas referencias del NO-DO o de kinescopados (grabación de un monitor de televisión con una cámara de cine). No es de extrañar pues que la Gala de Nochevieja más antigua del almacén de cintas pertenezca a la Nochevieja de 1966. El por entonces célebre Franz Johan presentó aquel espectáculo de tres horas que combinaba música y humor. Como véis en eso no se cambió mucho años después. Dos decorados se alternaban a lo largo de la noche, uno tremendamente sencillo con un poco de espumillón como elemento escenográfico... ... y otro, un poco más digno, con tres figuras circulares y un árbol seco (he dicho un poco más digno, no "joya decorativa"). Entre los artistas destacaban cantantes de moda como la racial Conchita Bautista, en pleno apogeo tras su primera intervención en Eurovisión con "Estando contigo". La chica ye yé del momento, Conchita Velasco, interpretando en directo "Hoy como ayer". La folklórica Lucero Tena que más tarde iniciaría una gira estadounidense que la llevaría a actuar nada menos que en el show de Ed Sullivan. Bernard Hilda y su orquesta, un curioso músico que más tarde fue acusado de espionaje.En cuanto al humor, atentos a este dúo, Lina Morgan con Juanito Navarro. - ¡A pesetaaaa, a pesetaaaa! - ¿Qué vendes, hija? - Nada pero ¿a qué es barato? Insisto: Feliz Año.

martes, 3 de enero de 2012

Modelitos de Nochevieja

Hay que ver la que ha armado la Igartiburu con su vestuario de Nochevieja, no ha sentado bien que se cambiara de modelito en cada actuación. Parece que da igual que esos trajes sean cedidos y no le cuesten un duro a la tele, esa ostentación en tiempos de crisis era innecesaria y se contradecía con el aprovechamiento de decorado y artistas de otras Galas navideñas (que uno parecía estar viendo constantemente el mismo programa). El último día del año es tradicional alucinar con las vestimentas elegidas por los estilistas (o las propias presentadoras), veamos algunos ejemplos.
Comenzamos con el especial de 1975/76. Mary Francis (Paca Gabaldón), Ágata Lys, Didi Sherman y Bárbara Rey se atrevían con lo que se ve en la fotografía superior, me ahorro el análisis.
Este mono lucido por Lola González unos años después parece hasta moderno (todo vuelve, ya sabéis). Estropea el conjunto el gorrito de cartón.
En los 80 dominan las hombreras aunque he seleccionado una Gala con Mari Cruz Soriano en la que prescindió de esos adminículos para centrarse en el tutú hipetrofiado. Vilallonga no desentonó con un clásico smoking. A destacar sus perneras y la pajarita exagerada.
Los 90 fueron años de desconcierto, dorados imposibles (Norma Duval), tules sobrantes (Concha Galán), chalecos de boda (Bermúdez). Para que después se tache a los 80 de horteras...

¡Y cómo finalizar este recuerdo a algunos estilismos nocheviejiles sin mencionar a la capa de Ramón García y el modelito transparente de Anne la noche del 31 de diciembre de 2005!

Por si acaso no lo había dicho: ¡FELIZ AÑO!