miércoles, 30 de mayo de 2012

La escalera mecánica

Ya que ayer hablábamos de "La escalera mecánica" aludiendo a su claro parecido con "Entrevista a la carta", hoy le dedicamos una entrada en exclusiva a este programa que se presentó como la gran apuesta de los miércoles de la Primera en 2000 pero que se convirtió en un fracaso. Este talk show supuso la vuelta de Jordi González a TVE donde había trabajado en programas como "3x4" o "La Palmera". A priori el género le sentaba como un guante, incluía entrevistas y debate. La escalera del título presidía una parte del decorado (se ve en la foto publicada ayer) y era la puerta de entrada de los invitados.
Tenía tres partes bien diferenciadas: una entrevista a un personaje popular en el que se intentaba descubrir aspectos poco conocidos de su personalidad (y donde se incluía la sección similar al nuevo programa de Julia Otero), una mesa de debate sobre la actualidad de la semana y finalmente una tertulia sobre tema concreto.
Además de eso, Juan Carlos Ortega interrumpía la emisión con su propio espacio desde una supuesta tele pirata. Lo más destacable del programa era la escenografía porque los contenidos no eran novedosos y generalmente los temas carecían de interés pero bien es cierto que "El gran debate" no le gana en originalidad.

martes, 29 de mayo de 2012

El precedente de "Entrevista a la carta"

Anoche Julia Otero demostró, una vez más, sus dotes de entrevistadora en el nuevo programa de la Uno. Todo parecían incovenientes, la falsa polémica que intentaron provocar algunos con su fichaje, la competencia con la final de GH y un primer invitado que no prometía mucho. El silencio de Cayetano Rivera en los últimos años ha provocado un misterio en torno a su figura que anoche fue, parcialmente, desvelado por la Otero y sus "colaboradores" hasta el punto de que el espectador fue descubriendo una persona ciertamente interesante. Las preguntas elegidas en tres tandas de cuatro de las que se descartaba una eran complementadas a la perfección por la periodista que, sin necesidad de chuletas, tenía la lección bien aprendida. Cada palabra era aprovechada por Julia para repreguntar con sentido, los datos estaban en su cabeza y sabía colocarlos en el momento adecuado. Pena que la banda sonora fuera tan molesta como la musiquita de una sala de espera y que la cabecera recordara a la de una televisión local, yo tuve una similar en Televisión Ponferrada hace unos 15 años... y lo digo en serio.
"Entrevista a la carta" ha sido anunciado como "una vuelta de tuerca al género" y no lo niego, sin embargo existe un claro precedente con ciertas similitudes. En 2000 la Primera emitió los miércoles que el fútbol lo permitía "La escalera mecánica". Jordi González presentaba desde Sant Cugat este magazine que incluía entrevistas, debates y música. En su primera parte un personaje famoso se sometía a un juego curioso: elegir entre cientos de preguntas provenientes del archivo de TVE realizadas por periodistas como Íñigo o Mercedes Milá (por citar sólo a dos) en sus programas de los 70 / 80. La gran diferencia del programa actual es que las preguntas son realizadas ex profeso para el invitado pero... no podemos negar el parecido en la propuesta.

lunes, 28 de mayo de 2012

Vuelve Julia

Si nombramos a una "Julia" mientras hablamos de televisión no hay duda, sólo podemos referirnos a Julia Otero, tantos años en la profesión la han convertido en una periodista con nombre, sin necesidad de apellido. Esta noche, a las 22.15h, regresa a la Uno de TVE para presentar "Entrevista a la carta", programa que pretende dar un giro al género. Suena extraño que el primer invitado sera Cayetano Rivera, valoro en su justa medida la exclusiva pero tengo dudas sobre su eficacia e interés en un plató. Tampoco se nos escapa un dato curioso: no está producido por su propia compañía sino por La Cometa. Estos detalles nimios no impedirán que esta noche me quede con Julia (LA Julia de TV) y no preste ningún interés en la Gala ¿final? de GH (cierto es que aunque no estuviera la Otero tampoco vería Telecinco esta noche).
La última vez que Julia entrevistó en directo a nivel nacional a personajes de todo calibre fue también en la pública, desde Sant Cugat del Vallés presentó y dirigió "Las Cerezas", un cuidado producto que intercalaba charlas con debates, música y humor. De 2004 a 2005 reunió a personajes aparentemente opuestos en la sección principal del programa y consiguió un share más que respetable en tiempos de canalla televisiva. Esta noche le deseamos, como mínimo, la misma suerte.

viernes, 25 de mayo de 2012

Raphael en Eurovisión

Cierta tradición tiene nuestro país en enviar dos veces a algunos intérpretes, tenemos varios ejemplos comenzando por la primera concursante, Conchita Bautista, que estrenó nuestra representación en 1961 y regresó en 1965. Serafín Zubirí actuó en 1992 y 2000, la segunda vez tras una preselección pública. Podríamos incluir también en la lista al grupo Mocedades, que en 1973 tuvo que desgajarse para acudir a Luxemburgo porque por entonces había una norma que limitaba el número de miembros de un conjunto; en 1975 dos ex integrantes del grupo, Sergio y Estíbaliz pudieron quitarse la espinita participando como dúo. Anabel Conde consiguió un segundo puesto en 1995 y diez años después repitió experiencia pero como corista de Gisela y no por España sino por Andorra pero no paso de la semifinal. En todo caso, el ejemplo más famoso (y celebrado) de repeticiones eurovisivas es el de Raphael que fue convocado por TVE en dos años consecutivos, 1966 y 67. Con "Yo soy aquel" consiguió un 7º puesto y con "Hablemos del amor" mejoró una posición, todo un logro que precedió a los dos triunfos de España en el festival con Massiel y Salomé respectivamente.

martes, 22 de mayo de 2012

Boda de Felipe y Letizia

Hace 8 años cientos de madrileños armados de paraguas intentanban ser testigos directos de la boda de Felipe y Letizia mientras millones de espectadores seguían más cómodamente en casa la retransmisión televisiva, un hito para TVE, encargada de realizar y distribuir la señal institucional a todos los operadores nacionales e internacionales que lo socilitaron.
El equipo dirigido por Javier Montemayor en sustitución de Pilar Miró, que se había encargado de las bodas de las Infantas, tuvo que hacer frente a problemas climatológicos y las incomodadidades propias del protocolo real. A pesar de todos esos incovenientes supo manejar bien la situación y controlar las 200 cámaras distribuídas en los lugares claves del recorrido y la ceremonia y las 27 unidades móviles necesarias para tal despliegue.
Ana Blanco fue la "imagen" de esta retransmisión y María Oña (a la derecha de la foto), amiga personal de Letizia Ortíz que llevaba semanas presentando un programa diario contando todos los pormenores del evento, también intervino en el programa especial que se alargó durante buena parte de aquel sábado.
Mención aparte merece el equipo técnico en exteriores que tuvo que sufrir la lluvia y los directores de fotografía que intentaron que la imagen no quedara demasiado desvaída o tristona. Especiales como éste son los que demuestran que TVE sigue siendo una máquina bien engrasada que sabe demostrar su poderío cuando es preciso.

lunes, 21 de mayo de 2012

Algunos doctores televisivos

En la noche en que la Fox emite el último capítulo de "House" (y en España Cuatro al mismo tiempo) toca repasar algunas series médicas de renombre en la historia televisiva. Este género tuvo su propia moda a finales de los 60 con el estreno en prime time con tan sólo un día de diferencia de dos grandes series de larga trayectoria y con otros culebrones hospitalarios también en antena. La que tiene el honor de estrenarse antes es "Marcus Welby, M.D.", el 23 de septiembre de 1969. Centrada, fundamentalmente, en las diferencias entre un doctor de la vieja escuela (Robert Young) y un recién llegado (Josh Brolin) que terminarán por entenderse por el bien de sus pacientes. En su segunda temporada consiguió ser el número 1 en la lista de audiencias y esto supuso un hito para la ABC porque nunca antes había conseguido esa posición. Temas espinosos y nunca tratados en televisión junto a otros francamente polémicos (como la confusión entre homosexualidad y pederastia que llevó a la retirada de varios anunciantes y a la negativa de emisoras locales a emitir el episodio en cuestión) fueron el sello de esta serie que continuó hasta 1976.
Casualmente (o no), la CBS estrenó "Medical Center" el 24 de septiembre de 1969 y también se canceló en 1976 aunque con dos episodios más. Curiosamente (o no) también se relataba la lucha entre la experiencia (James Daly) y la juventud (Chad Everett). Este último personaje, el del Dr. Gannon, se hizo tremendamente popular en nuestro país y cuando visitó TVE las mujeres enloquecieron.
La CBS volvió a colocar una serie médica en horario nocturno entre 1993 y 1998. Jane Seymour protagonizó y produjó "La Doctora Quinn" emitida en medio mundo con gran éxito en sus primeras temporadas. Las aventuras de una pionera de la medicina en pleno Oeste daban una vuelta de tuerca al género.
En TVE Catalunya tuvieron su propio galeno, "Doctor Caparrós, Medicina General". El humorista Joan Capri protagonizó esta sitcom de 1979 grabada con público en plató que tuvo una segunda parte, "Doctor Caparrós, metge de poble". Hay muchos más médicos televisivos, claro... ya hablaremos poco a poco de ellos. Hoy deseémos una despedida digna a House.

viernes, 18 de mayo de 2012

Around the world in 90 minutes

Al socaire de la emisión anoche en la Uno de la película "La vuelta al mundo en 80 días" hoy recordamos una emisión muy especial del dramático "Playhouse 90" de la CBS el 17 de octubre de 1957.
Haciendo un aparte en su habitual formato de obras realizadas en directo en un plató televisivo, aquella emisión presentada por Garry Moore desde el estudio, celebraba el aniversario del estreno de la película en cuestión que había sido la protagonista de los Oscars de aquel año.
La estrella de los informativos de la CBS, Walter Cronkite, retransmitía desde el Madison Square Garden la multitudinaria fiesta organizada por el productor Michael Todd a la que fueron invitadas unas 18.000 personas.
Una tarta gigante vigilada desde arriba por un globo terráqueo presidían el impresionante escenario montado para albergar la celebración. A su alrededor desfiles provenientes de todo el mundo daban un toque de color a esta fiesta televisada.
Además algunas de las estrellas internacionales que habían realizado cameos en la película intervinieron en este recorrido. Aquí vemos, por ejemplo, a Fernandel que en el film interpretaba a un cochero francés.
Los reporteros Bill Leonard y Jim McKay (que posteriormente sería puntal de los deportes de la ABC) pululaban por el Madison neoyorkino para entrevistar a las celebridades invitadas.
Pero no todo fue tan divertido como aparentan estas imágenes, a punto estuvo de sufrir un accidente Sir Cedric Hardwicke cuando comenzó a perder el equilibrio de su montura... y es que los elefantes no parecen amigos de los aplausos...

lunes, 14 de mayo de 2012

David Bowie en "Cosas que importan"

El 10 de octubre de 1999 el programa "Cosas que importan" vivió un momento histórico en TVE, la primera y (hasta el momento) única actuación de David Bowie en un estudio de la Casa. Sí que había aparecido repetidamente en entrevistas, video-clips o conciertos grabados en mil y un lugares pero nunca había actuado en nuestra tele. El presentador y director del espacio, Jaume Barberá, anunciaba la exclusiva.
La razón por la que, por fin, el Duque Blanco aparecía en un programa patrio era la presentación de un disco. Interpretó dos canciones en directo, "Thursday Child" y "Survive".
A pesar de su indudable magnetismo y su increíble voz, los espectadores del programa notaron algo raro, una cierta frialdad en la actuación y también en la reacción del público presente en plató. Lo cierto es que las actuaciones se habían grabado esa misma tarde y sólo con el equipo técnico así que no había interacción con la audiencia y tampoco la hubo con el presentador porque no se realizó ninguna entrevista.
En realidad se grabaron 4 canciones que fueron emitidas en enero en otro programa de la 2 junto con una pequeña entrevista.
Al principio decía que era la última actuación de este magnífico artista en TVE hasta el momento pero me temo que sobra la coletilla final porque el retiro no oficial de Bowie se confirma año tras año. Por cierto, en aquel "Cosas que importan" actuaron otros grandísimos artistas, ya no quedan formatos como ese.

sábado, 12 de mayo de 2012

Dark Shadows


Este fin de semana se estrena en nuestro país la última película del tándem Tim Burton / Johnny Depp, "Dark Shadows". Se repite en todas las crónicas sobre la película que está basada en una serie de finales de los 60 y aunque el dato es cierto no es exacto, más bien deberíamos decir que está "inspirada" porque el film es más bien un guiño a los seguidores de aquel productor televisivo pero desde el punto de vista de la comedia mientras que la serie original era... atentos... un culebrón diario. ¿Protagonizado por un vampiro? Sí, un drama de media hora con vampiros, fantasmas y hombres-lobo por nombrar sólo algunos de sus personajes y, por encima de todos, Barnabas Collins.


Cuando comenzó su emisión en la ABC a eso de las 16h (Eastern, una hora menos en la franja Central) "Dark Shadows" no tenía previsto ser una serie gótica con espíritus entre sus caracteres principales, de hecho, la verdadera estrella del show, Barnabas, no apareció hasta el siguiente año. Que un drama de estas características se mantuviera en antena desde 1966 a 1971 podría resultar un misterio digno de una sus tramas pero hay que tener en cuenta un factor importantísimo: a esa hora los niños y adolescentes habían vuelto del colegio y fueron ellos los que la convirtieron en serie de culto. 


Durante su primer año se emitió en blanco y negro, una fotografía que le pegaba mucho más que el color, todo sea dicho. El caso es que "Dark Shadows" dejó tras de sí una legión de fans, más de 1.000 capítulos (lo que la convierte en la serie de ciencia ficción con más episodios de la historia), frases memorables y personajes que marcaron escuela.

miércoles, 9 de mayo de 2012

Hollywood Palace


En 1964 la ABC había tenido una gran decepción con el fracaso de una de sus grandes apuestas para la temporada, "The Jerry Lewis Show" y como solución de urgencia iniciaron un programa musical (con toques de humor) que se convertiría en todo un clásico: "Holllywood Palace".


Lo que había comenzado como un sustituto se convirtió en un programa de primera con el que se intentó rivalizar con el célebre "The Ed Sullivan Show" de la CBS que desde 1948 conseguía ser el primero en la lista de audiencias. Si bien el programa que hoy nos ocupa nunca llegó a esos puestos, sus cifras eran más que respetables y la lista de invitados era, sencillamente, inmejorable.


En muchos casos consiguieron adelantarse a las exclusivas de Ed Sullivan, por ejemplo, los Rolling Stones se estrenaron en la ABC y no en la CBS en su presentación americana. El programa duraba una hora y, habitualmente, se emitía los sábados, es decir, un día antes que Sullivan, no competían directamente pero sí buscaban el mismo nicho de mercado.


La gran diferencia con respecto a otros shows es que no tenía un presentador fijo, cada semana una estrella de la música, el cine o la televisión se encargaba de esa tarea. Récord absoluto para Bing Crosby que lo presentó en 31 ocasiones, incluídos el primer y último programa. Aquí lo vemos con Jimmy Durante (derecha) y Milton Berle (izquierda) que también ejercieron ese papel. En 1970, tras una ligera bajada de audiencia, fue cancelado pero en 2004 hubo una nueva versión.

Su primer programa, todavía en blanco y negro:

jueves, 3 de mayo de 2012

The Nat King Cole Show


En noviembre de 1956 la NBC fue tan valiente como atreverse a presentar a nivel nacional un programa musical en prime time presentado por un negro, Nat King Cole. Leer esto en 2012 puede parece racista pero es que en aquella época fue noticia, Nat se convirtió en el primer afroamericano en presentar y liderar un show en una de las tres grandes cadenas y emitido a todos los estados. Tanto coraje tuvo la NBC en esta decisión que se tuvo que comer el programa con patatas.


En aquella época eran los patrocinadores los que sustentaban buena parte del presupuesto, sin ellos era imposible producir espectáculos de estas características, era un convenio que beneficiaba a ambas partes, los canales conseguían audiencia y los anunciantes los réditos de que su nombre se viera asociado a un producto de éxito. El problema en este caso concreto es que nadie quiso sustentar el programa de un artista de color, así de claro y así de triste.


Las compañías no querían que los norteamericanos del Sur boicotearan sus productos por apoyar a un negro así que la NBC decidió correr con los gastos con la confianza de que tarde o temprano alguien se atrevería. Las audiencias iban creciendo hasta convertir el show en un espacio de éxito y prestigio pero sólo patrocinadores locales pusieron dinero, aquello no era suficiente y la cadena tuvo que cancelar el programa después de 13 meses.


La calidad musical era excelente, a la elegancia y carisma de Cole se añadía la orquesta dirigida por Nelson Riddle y los artistas invitados de primera línea que rebajaban su caché al mínimo permitido por el sindicato para apoyar a su amigo. Fue un loable intento de normalizar la situación pero parece que los anunciantes consideraron que era demasiado pronto.


martes, 1 de mayo de 2012

Huntley-Brinkley Report después de la huelga


El 11 de abril de 1967 el equipo Huntley-Brinkley volvía a reunirse para su informativo de la NBC, el más visto de la época, tras 13 días de huelga de los artistas de radio y televisión. David Blinkey decidió secundar el parón mientras que su compañero Chet Huntley continuó en su puesto porque no se consideraba un "performer" sino un reportero. Esta disyuntiva en cuanto al concepto laboral hizo que los espectadores dejaran de percibir a ambos como un tandem inseperable y significó una progresiva pérdida de audiencia a favor de Walter Cronkite. Dicho sea de paso, Cronkite mostró un interés por la carrera especial en su noticiario que reflejaba el pálpito del americano medio en aquella época, algo que los de la NBC no supieron ver. En la foto vemos a Brinkley en el estudio de Washington y a Huntley en el monitor desde Nueva York porque ahí radicaba la gran apuesta de este programa, la conexión desde las dos ciudades que generaban más noticias a nivel nacional.