miércoles, 31 de octubre de 2012

Las dos primeras locutoras

El pasado domingo se celebró el 56º aniversario del inicio de las emisiones regulares de TVE, una fecha curiosa puesto que eso ocurrió en 1956, 56 años de aquel 56. 40 años más tarde (cuánto número) las dos primeras chicas de la tele reaparecieron juntas en la gala "Brindemos por los 40" presentada por Ana Obregón, Matías Prats, Isabel Tenaille y Bermúdez (de la que hemos hablado aquí).
En aquel decorado telecinquero (no en vano producía Lazarov) ubicado en la Ciudad de las Artes y las Ciencias de Valencia (alguien ganaría algo por conseguir que se organizara allí el evento, llamadme desconfiado) Blanca Álvarez y Laura Valenzuela apagaron las velas de aquella tarta de corchopán.
Laurita es, oficialmente, la primera locutora de TVE. Ni siquiera sabía lo que era la tele cuando le ofrecieron presentar aunque sí había rodado algún anuncio publicitario, desfilado en pases de modelos y en aquel momento era representante de una empresa de martillos pilones así que de "vender el producto" algo sabía. Aquella primigenia etapa televisiva duró muy poco, enseguida se pasó al cine aunque volvería a finales de los 60 para triunfar con "Galas del sábado" y Eurovisión, en los 90 para fracasar con "Las mañanas de la Primera" y "Entre tú y yo" (entre medias su paso por Telecinco y su frustrado fichaje para "Waku Waku"). Hoy se mantiene en enviable forma física y contando cómo era el Paseo de la Habana siempre que se lo preguntan.
Blanquita Álvarez tuvo una carrera más estable en la Casa. Presentó y dirigió de todo excepto informativos. Fue pionera en programas médicos y como directora del departamento de infantiles importó "Barrio Sésamo" y consiguió que se grabara aquí versión patria. No fue la única jefatura que ostentó a lo largo de su carrera, tema del que ya hemos hablado en este blog en varias ocasiones. Falleció en 2000 así que aquella imagen del 96 que hoy recordamos es, desgraciadamente, irrepetible.

domingo, 28 de octubre de 2012

El tiempo en la BBC de los 80

La BBC comenzó a incorporar la previsión meteorológica a su programación diaria en los 50, pioneros en el mundo en este tema, así que no es de extrañar que fueran marcando los pasos del resto y que probaran algunas de las innovaciones tecnológicas que después se asumieron como habituales en estos espacios. Sin embargo, lo que en su día fue toda una revolución, con el paso del tiempo puede parecer precario. Echemos un vistazo a cómo presentaban sus predicciones al espectador a principios de los ochenta.
Por supuesto no existían las grandes pantallas y el chroma-key (la pantalla de un color puro sobre la que se incrusta desde la mesa de realización la imagen) comenzó a usarse en este programa un poco más tarde (ya se usaba en dramáticos para sustituir a las famosas "retroproyecciones" o como un efecto especial). Todo era real, cada parte de la previsión tenía su propio panel como podéis ver en la foto.
El famoso mapa de las isobaras prestaba este inquietante aspecto antes de ser preparado por el meteorólogo. Eran tiras magnéticas que, en un alarde de paciencia y pericia, eran colocadas según los datos que habían preparado en la redacción.
En cuanto a la previsión, se usaban piezas magnéticas con la forma del sol, la nube, la lluvia o el viento que se colocaban en directo mientras iban explicando por qué habían llegado a esa predicción. Precisamente por eso era habitual que una pieza se cayera o que no consiguera encontrar el punto exacto de magnetismo durante unos segundos, algo que pondría nervioso al más tranquilo de los presentadores. Hoy todo esto suena entrañable por lo "simple" pero no olvidemos que gracias a estos pequeños pasos hemos podido alcanzar la eficacia visual de hoy en día.

miércoles, 24 de octubre de 2012

Música NA

En 1990 TVE cumplía con su compromiso de televisión pública hasta extremos hoy insospechados. La Primera estrenaba por aquel entonces "Música NA" un espacio sobre la corriente New Age en el que, a pesar de su excluyente título, no sólo se hablaba de eso sino también de otras artes en las que la nueva corriente había recalado.
Ramón Trecet, un clásico de Radio 3 y famoso por sus vibrantes retransmisiones de baloncesto en la tele, dirigió este programa que se mantuvo dos temporadas en antena y que pretendía explicar al espectador qué estaba sucediendo en la música y cómo se estaban aplicando las nuevas tecnologías para crear estilos con personalidad propia.
Lara López, hace poco destituida de su cargo de directora de Radio 3, presentaba el programa y realizaba las entrevistas. López trabajó en varias ocasiones bajo la dirección de Trecet ("Diálogos 3" es otro ejemplo) y por eso el veterano locutor se tomó como una traición ciertos movimientos de horario de su espacio radiofónico cuando Lara llegó a la dirección de la cadena. Según sus palabras sufrió acoso laboral. Un feo asunto que no se ha llegado a aclarar y que resulta incomprensible para el espectador/oyente entre dos compañeros que, aparentemente, se entendían tan bien.
En cuanto a "Música NA" dejó para el archivo de TVE entrevistas y actuaciones de músicos tan importantes en ese género como Philip Glass o Enya.

martes, 23 de octubre de 2012

Los conciertos de Radio 3

En noviembre se cumplirán 13 años de esta fotografía, el día que Rosendo actuó por primera vez en"Los conciertos de Radio 3", un programa realizado conjuntamente por la emisora radiofónica del mismo nombre y la 2 de TVE aprovechando al máximo las sinergias de la misma corporación que las aglutina. El rockero prometió volver y lo hizo el año pasado. Varios lustros se cumplen de un espacio que ni siquiera los jefazos preveían que se convirtiera en un clásico.

¡Y tan clásico! Realmente es un islote en la programación televisiva, el único programa con música en directo que se emite durante todo el curso. Lo que para otras cadenas es un lujo que sólo se permiten excepcionalmente, en la 2 es algo cotidiano y tan rutinario que prefieren dejarlo para la medianoche (y más allá).

A lo largo de estos años varios presentadores de Radio 3 han introducido las actuaciones con breves pero aleccionadoras presentaciones. En este sentido ha prevalecido el poder femenino con representantes tan destacadas como Lara López o Virginia Díaz.

Por el plató de los conciertos han pasado estrellas nacionales e internacionales como Lou Reed, Smashing Pumpkins (en la foto), Manic Street Preachers, Loquillo, La Frontera y ha ayudado a lanzar a grupos como Dover o Amaral además de servir de plataforma para festivales de todo género.

domingo, 21 de octubre de 2012

Primeros programas en gallego y vasco

Día de elecciones gallegas y vascas. Hoy ambas comunidades tienen sus propias televisiones que informarán de los resultados en sus lenguas pero hace 40 años eso era algo impensable. TVE inauguró en 1971 esos centros territoriales pero tardó unos 6 años en atreverse a emitir sus noticiarios en el idioma vernáculo. Si bien se habían escuchado anteriormente en ocasiones excepcionales (como en un "Nosotros" con Amestoy y Martín Ferrand en 1968), Cataluña ya tenía incluso programas infantiles y dramáticos en catalán así que la reivindicación desde otros territorios históricos era insistente. En el caso de Galicia, ubicaron su primera redacción en el Pazo de Raxoi, en concreto en el actual Consello da Cultura Galega. Allí Xosé María Palmeiro y Tareixa Navaza fueron sus presentadores.
En el País Vasco el primer informativo territorial se llamó "Tele-Norte" e incluía noticias de otras comunidades que no tenían centro de producción propio. Entre 1976 y 1977 comenzó "Euskalerría", ya en euskera (o vascuence, como se decía entonces). Todo un triunfo en aquella época al que hoy, afortunadamente, no le damos mayor importancia porque ya no existe censura idiomática.

sábado, 20 de octubre de 2012

Juan Guerrero Zamora, teatro en televisión

El apellido Guerrero Zamora está unido indefectiblemente al teatro en televisión.Él, junto con otros pioneros como Pérez Puig o Pedro Amalio López, crearon la norma en cuanto a realización de dramáticos, inventaron lo que se dió en llamar "tele-teatro" que no era una simple retransmisión desde un escenario sino la adaptación de obras en un plató y con realización de tres cámaras (en los inicios). Eso lo diferenciaba del cine pero también los alejaba del teatro en sí, sólo tenían en común unos buenos textos que ellos aprovechaban para inventar una nueva narrativa visual. En el caso de Juan Guerrero Zamora, había comenzado como escritor. Su interés por las tablas se reflejó en sus ensayos sobre su historia. Cuando se inauguró TVE él trabajaba como director de los espacios dramáticos de RNE así que la transición era lógica.
Su interés por los personajes llevados al límite, con textos de introspección y especial intensidad dramática se reflejó desde su primera adaptación para la tele, "Antes del desayuno" de Eugene O'Neill, protagonizada por su esposa Maruchi Fresno. Desde aquel 1957 dirigió y realizó cientos de obras para espacios como "Gran Teatro", "Primera Fila", "Novela" y, como no, "Estudio 1". Suya fue la versión de "Fuenteovejuna" rodada en soporte cinematográfico que incluso fue estrenada en salas comerciales a pesar de haber sido producida para televisión. Aquel trabajo estaba protagonizado por Nuria Torray, su segunda esposa y musa. "El caballero de la mano en el pecho", "Casa de muñecas", el primer "Doce hombres sin piedad", "La importancia de llamarse Ernesto" son algunos de los títulos que firmó y que nos dan una idea de su versatilidad.Se despidió de la Casa con una miniserie basada en "La celestina" a principios de los 80 aunque siguió trabajando para la escena. Falleció en 2002 pero su nombre sigue presente en la historia de los dramáticos televisivos.

jueves, 18 de octubre de 2012

Cuando Lorenzo Milá hacía el TD sin corbata


En 2004 Lorenzo Milá regresaba de la corresponsalía de Washington, donde era titular su mujer Sagrario Ruiz de Apodaca, para ponerse al frente de la segunda edición del Telediario. Milá era famoso por su alergia a la corbata en su larga etapa en "La 2 noticias". De hecho allí lo habitual era verle con chalecos de punto, jerseys o camisas, muy excepcionalmente con americana. Junto al anuncio del nuevo destino del periodista apareció la pregunta "¿llevará corbata?". En la presentación de la temporada, Lorenzo apareció sin ella pero para el fotógrafo que se encargó de las instantáneas para prensa posó con las dos opciones, con y sin el complemento.


En los primeros meses vimos a Milá en el TD sin corbata a menudo, en ocasiones con camisa, otras con jersey de cuello vuelto... pero siempre con americana. De manera gradual comenzó a usar corbata más a menudo hasta que llegó un momento en que se convirtió en la norma. Él mismo confesó que poco a poco se había sentido más cómodo con esa prenda y consideró que para el informativo de la Uno se requería cierta sobriedad. Aquella ingenua batalla contra las formalidades oficialistas fue tan valiente como näif y aún así muchos la seguimos con interés.

martes, 16 de octubre de 2012

Los premios Planeta y la tele

Anoche la 2 dió a conocer en directo el fallo de los Premios Planeta, tal y como viene haciendo en los últimos lustros, que incluían a una presentadora como finalista, Mara Torres de "La 2 noticias". La relación de estos galardones con la televisión viene de lejos, no sólo por la retransmisión sino también por la multitud de ganadores y/o finalistas relacionados directamente (ya no digamos indirectamente) con este medio. De hecho en los últimos años se repite el tándem "escritor popular ganador / presentador o individuo mediático finalista". Veamos algunos ejemplos de "televisivos" con premio. Hace 22 años que una de las figuras más reconocidas de nuestra literatura, Antonio Gala, consiguió alzarse con este reconocimiento. Es de justicia recordar que a finales de los 60 y durante los 70 fue un prolífico guionista de dramáticos o incluso de series como "Paisaje con figuras", en la que ejercía de presentador introduciendo cada capítulo, o "Si las piedras hablaran" con Natalia Figueroa.
Cuatro años antes, en 1986, Terenci Moix fue premiado por su "No digas que fue un sueño". Moix, además de escritor, ejerció de entrevistador desde los 70 en el circuito catalán de TVE donde también había escrito unos cuantos dramáticos para espacios como "Lletras catalanes" (del que hemos hablado aquí). A finales de los 80 presentó y dirigió "Más estrellas que en el cielo" para todo el territorio con invitadas de excepción como Joan Collins (más información sobre este programa en este mismo blog).
En 1996 Fernando Schwartz, ya conocido por los espectadores gracias a "Lo + Plus", consiguió el Planeta pero había sido finalista años antes, en concreto en 1982, así que en este caso sí que consiguió quitarse una espinita. Si fue gracias a su recién adquirida popularidad o no, lo dejaré para los críticos. Un caso similar, en cuanto a lo de ser finalista y ganador, lo vivió Fernando Sánchez Dragó (¡qué decir de su amplia aunque discutida carrera televisiva!) y con María de la Pau Janer (también con experiencia como presentadora detrás). Por cierto, el año que ganó la Janer el finalista fue Jaime Bayly que en su Perú natal es una estrella mediática.
Aprovechamiento de la fama televisiva y radiofónica de Fernando G. Delgado en 1995 o no, lo cierto es que ese fue el año en que su "La mirada del otro" acaparó los milloncejos otorgados por la editorial.
Y no fue la única presentadora de Telediario que se alzó con el Planeta, Ángeles Caso fue finalista en 1994 y quince años después ganadora aunque por entonces ya estaba totalmente centrada en su carrera como escritora y había dejado atrás la televisión por decisión propia. Hay muchísimos ejemplos más de televisivos premiados, unos con total merecimiento y otros más discutidos pero ahí están, ayudando a la editorial a conseguir grandes ventas y ésta a ellos en incrementar su prestigio.

lunes, 15 de octubre de 2012

La crisis de los misiles y el Today Show

Tal día como hoy la televisión estadounidense informaba, con cierta sorpresa, del descubrimiento de unos misiles soviéticos en Cuba que apuntaban hacia Norteamérica. Esto marcó oficialmente el inicio de la "Crisis de los misiles" aunque todo había comenzado antes, realmente la revolución cubana fue el germen que desembocó en la noticia de la que hoy se conmemora medio siglo. Otros contarán mucho mejor que yo todos los hechos, las circunstancias que los rodearon y sus consecuencias pero aquí nos toca recordar que los medios de comunicación jugaron un importantísimo papel, retransmitieron, casi al minuto, las negociaciones entre EEUU y la URSS que culminó con el acuerdo histórico entre Kennedy y Kruschev (o Kruschov o Jrushchov según la grafía elegida por el traductor) y el retorno de esos misiles a la Unión Soviética. El programa matinal de referencia, el "Today Show" de la NBC, prestó especial importancia a todo esto durante esos trece días en los que la Guerra Fría fue gélida aunque finalmente el apretón de manos entre los dos máximos mandatarios sonrientes fue tan publicitado como criticada la actitud de Rusia y Cuba los días previos. En la foto vemos a Frank Blair, el responsable de las noticias en el programa desde 1953 hasta 1975. Él fue quien intentó explicar cada mañana los progresos de las conversaciones a los espectadores que se iban al trabajo con la congoja en el cuerpo. Cuando Kennedy y Kruschov se dieron unas palmaditas en la espalda con decenas de fotógrafos como testigos, el mundo respiró más tranquilo y eso sí que debemos celebrarlo.

sábado, 13 de octubre de 2012

La Carrà, los flamencos, la bronca e Íñigo


En la temporada 1976-77 Raffaella Carrà tuvo bastante presencia en TVE, no sólo con su propia serie de especiales "La hora de..." sino también por su aparición como invitada estelar en otros programas de la Casa como "Esta noche, fiesta" dirigido y presentado por José María Íñigo y realizado por Fernando Navarrete. Su presencia en aquel espectáculo emitido desde Florida Park no estuvo exenta de polémica.


Aprovechó la invitación del bigotudo bilbaíno para presentar en España su canción "Fiesta", una especie de agradecimiento a los españoles por la grandísima acogida que le habían brindado. Desde entonces es uno de sus sellos pero hubo algún presente aquel día que no se lo tomó de la misma manera. No me refiero a Fernando Fernán Gómez o Mary Santpere, que también estaban por allí tomándose un copazo y disfrutando del show.


En cierto momento, los bailarines de Raffaella, entre los que se encontraba el marido de Carmen Russo, salen a escena vestidos de flamencas... o algo así y el problema surgió justo en ese momento. Cierto personaje relacionado con el mundo del toreo y una pariente cantaora se tomó el vestuario poco acertado como una burla insultante a la patria y olé.


Atentos a esta imagen, fijaos en el público. En la parte inferior distinguimos sonriendo a Fernán Gómez, Mary Santepere, a su lado, ya se ha girado ante el escándalo que se está produciendo detrás. El hombre que está de espaldas intenta sujetar al individuo agraviado en cuestión que quiere liarse a mamporros con aquellos bailarines, con Íñigo por permitirlo, con Navarrete por transmitirlo y hasta con el director de TVE si es necesario.


Tal debía ser la trifulca montada que la propia Carrà escuchó algo por encima de la música, tanto como para girarse hacia el lugar de los hechos con cara de susto. Demostró una vez más su profesionalidad manteniendo el tipo hasta el final. Según contó Íñigo años después, el asunto terminó en comisaría. Aquí tenéis el vídeo completo:

jueves, 11 de octubre de 2012

Mario Beut

El rostro de este presentador y su elegante tono de voz fueron popularísimos en los años 60 y 70 aunque hoy su trayectoria esté prácticamente olvidada y no se reconozcan sus éxitos. Mario Beut presentó unos cuantos concursos de audiencia triunfal al tiempo que era uno de los locutores radiofónicos de referencia en Cataluña. Beut merece ser reivindicado en la bibliografía televisiva.

Comenzó prácticamente siendo un adolescente su carrera radiofónica, aunque estudió Derecho su vocación fue más fuerte y compaginó la radio con el cine en los años cincuenta. A mediados de aquella década, además de intervenir como actor en varias películas, inició su trabajo como doblador. Sidney Poitier en "Semilla de maldad", Gig Young en la versión de "Los tres mosqueteros" del 48, Ramón Arcusa (del Dúo Dinámico) en "Botón de ancla", Mario Lanza en "Las siete colinas de Roma" o Jean Paul Belmondo en "¿Arde París?" son sólo algunos ejemplos de su currículum en este sentido. A principios de los 60 inició su colaboración con TVE en Miramar. "Ayer noticia, hoy dinero" fue su primera experiencia frente a las cámaras pero su verdadera gran oportunidad llegó cuando Alberto Oliveras dejó "La unión hace la fuerza". Beut se ocupó de la segunda temporada de esta competición entre pueblos líder de la audiencia en 1964. "Sonría, por favor" o "La palabra más larga" fueron otros formatos que contaron con su simpatía. En 1967 demostró su versatilidad con "Club mediodía" junto al mítico Bobby Deglané y la bellísima Marisol González (en la foto).

Al año siguiente sustituyó a Soler Serrano en "Clan familiar" y a partir de entonces empezó a distanciar sus trabajos en televisión para centrarse más en la radio donde llegó a ser una auténtica estrella en cadenas como Radio Miramar, la SER o la COPE. En 1978 apareció por última vez como presentador de un programa, "¿Conocemos España?", ya en color.

Desde entonces apenas lo hemos visto en un plató. En 1996 fue uno de los figurantes de lujo entre el público presente en la gala "Brindemos por los 40" y en 2009 apareció en "Saber y ganar" para conmemorar los 50 años de TVE Catalunya recordando uno de sus primeros concursos, "Busque su pareja".

miércoles, 10 de octubre de 2012

La voz del "3x4"


Muchos espectadores treintañeros guardarán en su memoria auditiva la bonita voz del locutor del concurso diario "3x4", aquel que hacía las preguntas después de los reportajes y las entrevistas o que leía la interminable lista de participantes telefónicos para el sorteo mensual de un premio especial. Creo que sólo en una ocasión apareció en pantalla durante su labor como voz del programa, cuando Pedro Ruiz le imitó y el realizador tuvo a bien pinchar su reacción fuera del decorado. Aquel hombre de impoluta dicción y atractivo timbre era Xavier Ubach, un clásico de TVE Catalunya donde se había incorporado en 1973 tras una amplia experiencia como actor, locutor y director radiofónico. Fue presentador de las desconexiones del Telediario y el que estrenó los informativos en catalán desde Miramar. Su voz también se escucharía en "Informe Semanal" o "Panorama". En cierta ocasión tuvo que sustitur a Isabel Gemio al frente del "3x4" urgentemente por indisposición de la presentadora pero aquello fue algo excepcional. Actualmente está centrado en su carrera artística porque este hombre encajaría perfectamente en el Renacimiento, además de un reconocido coleccionista de obras de arte, él mismo es un pintor de cierta fama en Cataluña.

viernes, 5 de octubre de 2012

¿Caponata en un debate presidencial?

¿Quién le iba a decir a Jim Henson que uno de los personajes de su Barrio Sésamo iba a ser protagonista de un debate presidencial? Ni el mejor vidente hubiera previsto tal cota de surrealismo en la clase política (decadente que diría Pedraz) pero lo cierto es que la mención de Caponata por parte de Mitt Romney en su primer debate con Obama fue la anécdota más comentada en las redes sociales. Alguien escribía "no sabía que Caponata fuera la culpable del déficit". Lo que dijo literalmente el candidato republicano fue "me gusta la PBS, adoro a Big Bird pero voy a tener que recortar su presupuesto".
Aclaremos un poco esto. La PBS es la televisión pública norteamericana y está sustentada con dinero del gobierno y con aportaciones de sus espectadores. Big Bird es la estrella de "Barrio Sésamo", el programa infantil clave de la programación de esta cadena y el responsable de que empezara a contar para los espectadores a partir de los 70 porque antes la audiencia de la emisora era residual. Big Bird fue uno de los personajes principales ya en la primera temporada (1969) y sigue siéndolo hoy en día después de haber representado al programa y sus valores en medio mundo. Caroll Spinney es su marionetista aunque desde 1998 es sustituído en ocasiones por Matt Vogel.
En España Big Bird fue renombrado Paco Pico en las primeras apariciones en "Un globo, dos globos, tres globos" de "Ábrete Sésamo" en el 76. Cuando se hizo la primera versión española la actriz Emma Cohen encarnó a Caponata y para mayor confusión se emitían algunos sketches de Big Bird. El caso es que Caponata es todo un icono de la televisión USA así que no es de extrañar que Rommney la nombrara. No sería la primera vez que una primera Dama comparte decordado con este pajarraco indefinible...

jueves, 4 de octubre de 2012

15 años de la Boda de la Infanta Cristina

Se cumplen tres lustros de la Boda de la Infanta Cristina con Iñaki Urdangarín (no haré leña del árbol caído que aquí sólo hablamos de tele y no de corruptelas). Pilar Miró firmó su último trabajo televisivo de forma sobresaliente y para el programa especial posterior TVE confió en la profesionalidad y buen humor de Carlos Herrera, por entonces estrella de las mañanas de RNE1 y con talk-show propio (en la Primera aunque poco después pasó a la 2 por sus discretas audiencias).
Para ayudar a Herrera pensaron en una catalana recién fichada por la pública para "Informe Semanal" (si bien es cierto que nunca llegó a presentarlo y sólo apareció en especiales como éste o el sepelio de Lady Di), Susana Grisso. En Antena 3 fueron Ana Rosa y Rosa Villacastín (especialmente recordado el camisón de la primera como solución de última hora después de perder su maleta en el viaje) y en Telecinco María Teresa Campos.
En aquel escenario montado por TVE en el Tibidabo con Barcelona de fondo, pudimos ver por última vez a Pilar Miró comentando su realización con gran autocrítica, no podía olvidar que se le había colado un cámara en un plano. Unos días después falleció.

martes, 2 de octubre de 2012

Into the labyrinth


"Tengo en la memoria una serie de unos niños en una cueva, los decorados eran de lo más artificial y había alguien atrapado. Los efectos especiales eran de risa y no sé por qué la confundo con el Doctor Who." Cuántas veces me habrán dicho eso para saber si yo les podría aclarar de qué se trata. Bien, para todos aquellos que se encuentran en esa tesitura dubidativa hoy les dedico esta entrada. "Into the labyrinth" es lo que estáis buscando desde hace años. Se emitió entre 1980 y 1982 en la ITV británica, a TVE llegó a traves de la segunda cadena un año después de su estreno en Reino Unido.


Los protagonistas eran tres chicos que intentando refugiarse de la lluvia se ocultan en una gruta que, en realidad, esconde algo más... tantachán...


Allí se encuentran a un hombre que asegura ser un mago ancestral de nombre Rothgo y que está atrapado por un encantamiento de un bruja bastante puñetera llamada Belor que ocultó un objeto de ilimitado poder que convertía a Rothgo en una competencia peligrosa. Total, que el calvorota con cara de muerto convence a los chavales, que no tienen nada mejor que hacer mientras siga diluviando, para que le ayuden a recuperarlo.


El actor que encarnaba a Rothgo era el grandísimo Ron Moody, todo un clásico de la escena británica al que le dió fama internacional su papel de Fagin en el musical "Oliver". Pues bien, cada capítulo Rothgo enviaba a sus ayudantes por el tiempo y el espacio en busca de ese objeto que recibía el nombre de Nidus porque desconocía donde lo había ocultado la bruja Belor. ¿Esto de los viajes a través espacio-temporales no os suena? Efectivamente, el Doctor Who estaba muy presente, no en vano el director y co-creador Peter Graham Scott y el guionista Bob Baker habían trabajado en la mítica serie previamente.


El cartón piedra y los chroma-key eran la base de los decoradores y eso le daba cierto encanto kistch a la serie. Vale, para entender esto hay que haber vivido los ochenta televisivos sino simplemente os parecerán cutres.


La malísima Belor era la bella Pamela Salem, presente en mil series de la ITV y la BBC y más recientemente Primer Ministro británica en "El ala oeste de la Casa Blanca".


Como estoy en contra de los spoilers no os contaré cómo terminó la serie tras tres temporadas y 21 capítulos de 25 minutos de duración cada uno. Los tres muchachos continuaron su carrera actoral con más o menos éxito y una generación completa de chavales guardan en su cerebro imágenes inconexas de esta serie unidas a otras similares. Hay que reconocer que los ochenteros pudimos ver unas cuantas protagonizadas por aventureros de nuestra edad.