viernes, 30 de noviembre de 2012

Juan Pardo, Luz Casal, Raúl Sender y J.L. Moreno

El titular no es un truco, ese elenco fue protagonista de un programa de TVE. Sí, la mezcla parece extraña pero fueron compañeros durante hora y pico de programación (y unas cuantas más de grabación). Fue en "El circo de Juan Pardo", especial incluido en aquella serie musical denominada "La hora de..." de la que fueron estrellas Raffaella Carrá, Julio Iglesias, Raphael...
En este caso realizaba y dirigía Fernando García de la Vega ("Escala en HI-FI") que creó un ambiente circense pero con escenas realmente tristonas, esa melancolía pretendía servir de vehículo para las baladas de Juan Pardo, que era el verdadero eje del show. También había tiempo para el rock así que el cantante tuvo oportunidad de demostrar su versatilidad.
Inquietante era la imagen de ex-Brinco maquillado de clown en un claro antecedente del personaje de Carlos Areces en la película de Álex de la Iglesia "Balada triste de trompeta" y más cuando las canciones que entonaban llamaban al suicidio colectivo (no en sus letras, que quede claro, que no quiero demandas por difamación).
¿Y dónde está Luz Casal? Teniendo en cuenta que este musical data de 1976 y que la gallega no alcanzaría popularidad hasta los 80 tenemos que agudizar la vista para encontrarla como corista rockera a pesar de su estilismo a lo Gilda. Más tarde volveremos a verla.
Raúl Sender todavía no era el popular actor del "Un, dos, tres" pero era una cara conocida de la tele gracias a sus múltiples intervenciones en dramáticos y series. Este año 76 iniciaría una larga colaboración con García de la Vega que contó con él para varios especiales navideños como humorista. En este programa encarnaba a un director de orquesta que sin necesidad de diálogo y gracias a un brillante trabajo de expresividad y mímica conseguía arrancar las únicas risas del programa.
Ya decía que a Luz volveríamos a encontrarla, en este caso como amazona (aunque no montó a caballo como hubiera correspondido a la vestimenta) y consolando a... ¡Monchito!
Efectivamente, un joven José Luis Moreno aparecía en el show con su propio número musical con Monchito. Para los que tengan curiosidad por este circo, aquí tenéis el programa completo:

jueves, 29 de noviembre de 2012

De "Informe Semanal" al "Un, dos, tres..."

Puede sonar extraño que un periodista de "Informe Semanal" se pase al programa de entretenimiento por excelencia de nuestra tele, el "Un, dos, tres", pero en realidad ha habido casos aún más curiosos, como el de Mercedes Milá que ahora presenta "Gran Hermano" o el de Karmele Marchante que también fue redactora del veterano informativo y ahora... en fin, lo de ahora mejor no comentarlo. El caso es que este joven de la imagen, micrófono en ristre y pelos al viento es un conocido comunicador catalán que cuando llegó a los estudios de Miramar de TVE ya era popular en la radio. En los setenta realizó alguna colaboración para "Informe" y más adelante en "Giravolt" una versión a la catalana del mismo. Más adelante se convirtió en una de las figuras clave de TV3 en sus inicios con programas como "Filiprim" donde coincidiría con otro presentador del famoso concurso dirigido por Chicho.
Los más avezados ya se habrán dado cuenta de que hablábamos de Josep María Bachs, sucesor de su amigo y compañero Jordi Estadella en "Un, dos, tres", programa que presentó en la temporada 93/94 coincidiendo con una etapa de discordancia con los directivos de la autonómica catalana a la que volvería después con otros concursos diarios.

Josep María falleció el domingo 16 de noviembre de 2014 a los 70 años.

miércoles, 28 de noviembre de 2012

El gran circo de TVE (1993-95)

Poco se ha recordado estos días la última etapa televisiva de Miliki y, sin embargo, a mí me parece fundamental porque gracias a los programas realizados en Antena 3, Telecinco y TVE en la primera mitad de los 90 una nueva generación se encariñó con este venerable payaso. Su apuesta más ambiciosa de aquella época fue "El gran circo de TVE" emitido en la Primera los sábados por la mañana y en una temporada en horario de tarde.
Mientras que "La merienda", "La guardería" (Antena 3) y "Superguay" (Telecinco) eran programas muy modestos, el de la pública era un lujazo con su propio ballet infantil, gimkanas gigantescas, cientos de niños disfrazados en el plató, actuaciones musicales y circenses... vamos, una actualización en toda regla de "Los payasos de la tele".
Para esta aventura Miliki se hacía acompañar de su hija Rita Irasema con la que trabajó en los últimos años de su vida en televisión y en aquel entrañable y preciosista "El circo del arte".
Dependiendo de la temporada, usaban un look más informal con camiseta, peto y gorro absurdo él y levitas multicolores ella o uno de gala, con smoking o traje para Emilio y vestidos o traje con pantalón y largas chaquetas para ella.
Se grababa en los estudios Buñuel, reaprovechando el decorado del "¿Qué apostamos?" y fue un éxito de audiencias en aquellas mañanas sabatinas (en las tardes la competencia era mayor). De ahí salió un disco con canciones como "¿Estás contento?" o "La gimnasia musical".

martes, 27 de noviembre de 2012

Los inicios de Lluís Homar

El último fichaje de la serie de Antena 3 "Gran Hotel" es Lluís Homar, un veterano actor que en los últimos años ha revitalizado su carrera de forma espectacular con papeles protagonistas en varias películas y series demostrando su versatilidad. Este barcelonés del 57 iba para abogado pero el teatro se cruzó en su vida y desde entonces no ha parado. Para el gran público su primer papel fue en la serie "La plaza del diamante" (1982) basado en la novela de Mercè Rodoreda. Allí compartió pantalla con Silvia Munt, la famosa "Colometa" y alcanzaron una gran popularidad pero Lluís ya era una cara conocida para los espectadores catalanes, en el circuito autonómico había aparecido en varios dramáticos dentro del espacio "Lletres catalanes" y en "Novel-la" a partir de 1978. Este era el aspecto que presentaba en una de aquellas ficciones.

sábado, 24 de noviembre de 2012

Adiós a Tony Leblanc

Un actor que viene al mundo en el Museo del Prado, que mantiene el premio al mejor bailarín de claqué de España hasta la muerte (porque no se convocó el concurso nunca más, decía él), que compone éxitos de la copla para artistas como Lolita Sevilla, que sobrevive a un gravísimo accidente de coche y a una no menos grave depresión para volver a su trabajo, que lidera la taquilla del cine español en decenas de ocasiones y que cuelga el cartel de "No hay entradas" en el teatro cientos de veces... ha nacido para ser leyenda. Tony Leblanc se ha ido esta misma tarde pero deja tras de sí un profundo cariño y respeto de sus compañeros y del público.
En este blog hablamos de televisión y Tony tuvo una larguísima trayectoria en este medio, no en vano fue uno de sus pioneros. Participó en las pruebas previas a 1956 y en el Paseo de la Habana realizó su primera serie.
También presentó programas como "La Goleta" junto a Fernando Sancho o "Gran Parada" en su última temporada desde el Teatro del Fomento de las Artes. Una faceta que retomaría en los 70.
Para TVE creó multitud de personajes, desde el boxeador Kid Tarao al repelente niño Cristobalito Gazmoño. Especialmente recordado es su sketch de la manzana en "Esta noche fiesta". Cumplió lo que le prometió a Íñígo: "haré algo que nunca se ha hecho en televisión", efectivamente, nunca se había pelado una manzana sobre un bongo. Una estupidez que despertó la sonrisa primero y la carcajada después de la audiencia presente en Florida Park.
En 1971 presentó junto a Laura Valenzuela el programa estrella de la temporada, "Canción 71" con grandes estrellas nacionales e internacionales. Laura abandonó a mitad de temporada por su casamiento con Dibildos y Tony se quedó como humorista residente al tiempo que Joaquín Prat y Marisol González entraron como presentadores. Tras su retiro volvió a la tele como el quiosquero de "Cuéntame", su último papel en este medio al que le dió tan buenos momentos.

Adiós a Larry Hagman

En 1980 medio mundo se preguntaba "¿Quién disparó a J.R.?". Posiblemente fue el final de temporada más inesperado, sorprendente y falsario de la historia de la televisión. Durante aquel verano la gente esperaba a que comenzara la nueva temporada para finalizar con el suspense pero ni el personaje estaba muerto ni el autor del disparo entraba en la quiniela inicial. No seré yo quien desvele el asunto ahora, no sea que alguien no lo sepa todavía. Ayer falleció Larry Hagman, el actor que tuvo que soportar la fama que le dió aquel papel en más de 90 países y que supo lidiar con los inconvenientes de ser uno de los más odiados (y admirados) de la historia de la televisión.
Hagman era hijo de la actriz de musicales Mary Martin, protagonista en Broadway de clásicos como "Sonrisas y lágrimas", "Peter Pan" o "South Pacific". En ese ambiente comenzó la carrera del joven Larry pero no lo tuvo fácil. Su primer gran éxito lo tuvo gracias a la tele, el medio en el que desarrolló la mayor parte de su trayectoria. "I Dream of Jeannie" ("Mi bella genio" en España y Latinoamérica) le hizo popular entre 1965 y 1970, una sitcom en la que un oficial de la Air Force se encontraba con una genio tras un aterrizaje forzoso de su nave. Esta era la respuesta de la NBC a la moda mágica iniciada con "Embrujada" (ABC) y "Mi marciano favorito" (CBS).
La primera parte de los 70 fue dura para él, dos series de corta duración y multitud de papeles como invitado en televisión o secundarios en películas de todo tipo. En 1977, sin embargo, las cosas cambiaron. Gracias al consejo de su mujer aceptó el que sería el papel de su vida, el de J.R. Ewing en la primera "soap opera" (o sea, culebrón) del prime-time. Se diferenciaba de otras similares en el lujo y la pasión incluídos en la trama y en la producción. Rodada en cine y con escenarios reales y no en vídeo y en estudio. Además no era diaria sino semanal. "Dallas" abriría camino a "Dinastía" o "Los Colby" pero ninguna se mantuvo en antena 13 temporadas.
Hagman tiene el récord de ser el único actor de todo el casting original que ha intervenido en todos los episodios de la serie inicial, en las tv-movies posteriores e incluso aparecer en el spin-off "Knots Landing".
Nunca se despegó de este rol, en otros papeles se repetía la fórmula, incluso en aquella serie española de Antena 3 realizada en 2009 y en la que él aparecía en los primeros capítulos. Por eso no es de extrañar que fuera una de las estrellas de la nueva "Dallas".

jueves, 22 de noviembre de 2012

Un español en la corte del Rey Arturo


En 1964 se inauguran los estudios de Prado del Rey lo que permite "profesionalizar" aún más las grabaciones y permitirse ciertos experimentos visuales que en el exiguo plató del Paseo de la Habana eran impensables. Hasta aquel momento se habían alquilado estudios cinematográficos o incluso teatros para aquellas emisiones que requerían mayor espacio pero con Prado toda la producción quedará centralizada. En esas circunstancias comienzan a prepararse programas pensados para los Festivales Internacionales, una forma de presentar el trabajo de TVE fuera y demostrar que en un país regido por una dictadura se podía realizar programas originales e incluso transgresores. Sólo con esta idea tiene lógica el especial del que hablamos hoy "Un español en la corte del Rey Arturo".


Aunque oficialmente pertenece a la serie "Escala en HI-FI" no tenía mucho que ver estéticamente con los programas normales. Compartían director/realizador (Fernando García de la Vega), elenco e idea, o sea, un musical "fabricado" con las canciones de moda en aquel momento y que hilaban una historia.


La gran diferencia es que se rodó en cine ¡y en color! Si tenemos en cuenta la fecha de producción, 1966, nos encontramos ante el primer programa de este tipo en TVE, muchos años antes de que se "normalizara" la emisión en colorines de parte de la programación en 1976.


Luis Varela ("Cámera Café") encabezaba esta historia en la que encarnaba a un jovenzuelo que tras un tropezón comenzaba a desvariar y se encontraba en plena corte del Rey Arturo.


Este remedo de la obra "Un yanqui en la Corte del Rey Arturo" de Mark Twain no fue el único especial rodado en color de "Escala en HI-FI" pero los espectadores más veteranos los recordarán en B/N.


lunes, 19 de noviembre de 2012

El paseo por el tiempo de Miliki

Julia Otero nos regalaba ayer una información desconocida sobre Miliki a través de su twitter que nos dice bastante sobre el carácter del famoso payaso. Le pidió como favor que acudiera a su "Un paseo por el tiempo" antes de lo previsto, el invitado inicial había fallecido dos días antes, Antonio Flores. Emilio Aragón aceptó el envite sin dudarlo y le dió a Julia uno de los mejores programas de toda la serie. Fue el 1 de junio de 1995.
Emilio fue divertido, como era de esperar, pero también hubo tiempo para las confesiones, para la emoción al reencontrarse con un hermano postizo cuya familia le acogió durante la postguerra o al hablar de sus primeros y difíciles tiempos como artista.
Cuando su mujer pisó el plató de Sant Cugat del Vallés a Emilio se le iluminó la cara y preguntó al público "¿a que es guapísima?". La complicidad entre ambos era evidente, un ejemplo de amor.
Hubo conexiones con los familiares, Fofito y Rody Aragón, los nietos y, por supuesto, con Emilio Aragón Jr. que se encontraba en Andalucia grabando su programa de Canal Sur.
Emilio fue Miliki en la última parte del programa, cantó, tocó el piano y el acordeón, fue travieso con Julia, todo un espectáculo desde la serenidad que da la veteranía. Un programa excelente aquel, que hoy debería reponer TVE.

domingo, 18 de noviembre de 2012

Adiós, Miliki

En 1976, cuando falleció el primero de los tres payasos de la tele, alguien dijo "no ha muerto Fofó, se ha ido Alfonso Aragón Bermúdez", creo que esa frase vale perfectamente para anunciar el fallecimiento de Emilio Aragón porque Miliki, como tantos otros personajes de nuestra infancia seguirá vivo en nuestro recuerdo para siempre.
Aunque en España conocemos a Emilio principalmente por su etapa, larga etapa, en Los Payasos de la Tele, la carrera de este sevillano del 29 comenzó mucho antes. Como integrantes de una gran saga circense, los tres hermanos se unieron bien pronto a la troupe pero su habilidad para la comedia les hizo desgajarse del grupo familiar para ser trío estrella del Price y más tarde emigrar a América donde actuaron en varias ocasiones en The Ed Sullivan Show e hicieron gira nada menos que con Buster Keaton. Pioneros de la televisión en Cuba, Venezuela y Argentina, en este último país también protagonizaron películas y siguen siendo recordados con cariño, por eso hoy "Clarín", el díario más importante del país, ha colocado en portada la noticia.
A España regresaron en 1972 y convencieron a los jefes de TVE para montar una carpa en Prado del Rey. "No podemos meter a 200 niños aquí, ¡nos lo destrozarían todo!" tuvo que oir Emilio Aragón Sr. pero ellos sabían por experiencia que sin ese público emocionado que reía, cantaba o respondía histérico a su famosa pregunta "¿Cómo están ustedes?" el triunfo no llegaría. Los niños en casa percibían ese ambiente de fiesta que se vivía en el plató y por eso su programa copó los primeros puestos de audiencia y aceptación durante años y años.
Las comedietas en las que Gaby tenía que soportar las travesuras de Fofó, Miliki y, más tarde, Fofito y Milikito se combinaban con los números acrobáticos, los juegos y concursos. Su experiencia en la "alta comedia" de salas de fiestas estadounidenses fue fundamental para conseguir el ritmo y el tempo adecuados para la televisión. Sabían dividir la escaleta del programa con gran sentido del espectáculo y siempre pensando en su público, los niños, una audiencia inquieta y tendente al aburrimiento inmediato, algo que con su show era imposible.
Miliki además era un músico de talento, compositor e instrumentista. Sus canciones han perdurado porque son buenas, ni más ni menos, no debemos tener prejuicios en este sentido, hay temas infantiles de calidad y otros que se olvidan con el tiempo, no es el caso de sus melodías, que 40 años después siguen funcionando. Tras un período de retiro televisivo volvió en los 90 con mucha fuerza, en Antena 3 y Telecinco primero y con regreso triunfal a TVE después. Su empeño en resucitar el circo clásico junto a Rita Irasema fue entrañable, tanto como su último papel cinematográfico en el debut de su hijo en la dirección, su monólogo final era, con mucho, lo mejor de la película. Resumir su longeva trayectoria es imposible y además innecesario porque varias generaciones lo llevamos en el cajoncito de nuestras mejores vivencias televisivas. Gracias, Miliki, por tantos buenos momentos.

viernes, 16 de noviembre de 2012

65 años de "Meet the Press"

Este mes la NBC celebra el 65 aniversario de otro de sus buques insignia junto con clásicos como el Today Show. Allí es habitual que algunos formatos se mantengan décadas en antena pero este caso es excepcional porque hablamos del programa de televisión más veterano de toda la televisión. Comenzó su andadura en la NBC cuando tan sólo era la segunda cadena comercial de EEUU y sigue siendo el espacio informativo más visto de los que se emiten en la mañana del domingo.
Desde su primera presentadora, Martha Rountree, hasta el actual David Gregory han pasado 11 moderadores por el estudio de este programa de análisis informativo y entrevistas a personajes de actualidad. La figura de los colaboradores que también intervienen en la entrevista se inauguró en este programa, algo que después han copiado todos, por ejemplo "Los desayunos de TVE".
Los seis años de la Rountree, los doce de Ned Brooks o los nueve de Lawrence E. Spivak y Bill Monroe o los períodos mucho más cortos de Marvin Kalb, Roger Mudd, Chris Wallace y Garrick Utley se quedan lejos de los 17 años de Tim Russert al frente del programa.Toda una referencia periodística que falleció prematuramente a los 58 años de edad y que fue sustituido de forma transitoria por Tom Brokaw hasta la llegada de Gregory en 2008.
Presidentes, jefes de Estado, Primeros Ministros, Senadores, Diputados... todos los políticos que han tenido mínima importancia en EEUU o en la escena internacional en las últimas décadas han sido entrevistados por alguno de los presentadores de "Meet the Press". Su prestigio facilita la labor de los productores, es difícil que alguien se niegue a ir.
A pesar de tanta experiencia y la audiencia fiel, la NBC comprende que es uno de sus baluartes y ha de cuidarlo, hace un par de años se cambió el decorado por este espectacular y elegante set que ahora utiliza aún más las nuevas tecnologías para hacer más visual su contenido. Felicidades, pues, al más longevo programa de la historia que sigue gozando de una magnífica presencia en la parrilla.

jueves, 15 de noviembre de 2012

Lo tuyo es puro teatro

La Lupe primero y Olga Guillot después consiguieron inmortalizar el bolero "Lo tuyo es puro teatro" gracias a su irreflenable intensidad dramática. Bastante tiempo después, TVE eligió ese título para un nuevo programa sobre teatro emitido en la 2 entre 1998 y 2000. La actriz Natalia Dicenta condujo (con gran soltura, todo hay que decirlo) este espacio divulgativo sobre las novedades de la escena pero que también pretendía ser un reflejo de los cambios que se estaban produciendo a finales de esa década, con el teatro independiente marcando tendencia.
Rafael Herrero, su director, se las apañó para hacer de este programa, en principio destinado a una minoría y con un ajustadísimo presupuesto, algo más que un simple espacio con entrevistas y reportajes. Aprovechando el potencial de Prado del Rey y sus trabajadores aquello se convirtió en una pequeña fiesta cada semana, con un decorado cambiante, iluminación muy teatral y un cierto aire de reunión de amigos. La Dicenta contribuyó a ese espíritu de "celebración del amor por el género escénico" y se involucraba al máximo en las entrevistas, sí, pero también en números musicales o monólogos cuando fuera necesario. En la foto vemos a Natalia dirigiendo una tertulia homenaje a Buero Vallejo con su mujer, Concha Velasco y Juan Gea, entre otros.

lunes, 12 de noviembre de 2012

Los inicios de Ana Rosa

Hoy en día con decir "Ana Rosa" ya sabemos a quién nos referimos... mira que hay Ana Rosas por el mundo pero que no necesiten un apellido sólo una, AR, la Quintana. Sus magazines de tarde en Antena 3 y de mañana en Telecinco la han convertido en una presentadora-productora de éxito pero hoy viajamos a su pasado, en concreto a 1982, cuando era una redactora de TVE. Ni siquiera había presentado todavía el TD3 cuando apareció de esta guisa en un reportaje sobre... atención... un partido de fútbol entre gitanos y la guardia civil en el que Lola Flores hizo el saque de honor. La Quintana ya marcaba estilo hace 30 años y si no, fijaos en su postura.