jueves, 3 de enero de 2013

Carpanta en TVE


Ya se empieza a publicitar la peli de imagen real de Zipi y Zape que se estrenará en octubre. Todavía queda un largo camino de promoción y se insistirá en que Escobar ha sido poco adaptado pero no es del todo cierto, hay un problema de desconocimiento y de olvido pero aquí estamos para remediarlo. De las adaptaciones cinematográficas (que las hubo) hablaré en mi otro blog pero aquí toca tele y dos de los personajes más populares del dibujante desde los 40 hasta los 70 tuvieron serie propia aunque una de ellas no está reconocida. La primera versión televisiva se realizó nada menos que en 1960, en los albores de TVE Barcelona. Tan sólo llevaban unos meses en funcionamiento los estudios de Miramar cuando se produjo una serie sobre Carpanta, ese producto de la posguerra que buscaba comer sin conseguirlo.


Carpanta estuvo acompañado en la tele de su sempiterno Protasio, otro vagabundo pero con más suerte a la hora de conseguir manduca, su barriga lo demostraba.


El propio Josep Escobar posó con los protagonistas, de los que desconozco el nombre porque no existe documentación al respecto que sea accesible.


El dibujante también fue retratado en el decorado que representaba el hogar de Carpanta, un puente al que le había añadido unas cucas cortinas remendadas. Los 13 capítulos se realizaron en directo (lo normal en la época, ni siquiera tenían video-tape en TVE por entonces) y el autor quedó muy satisfecho con el resultado. Como no se conservan imágenes ni fotografías de la grabación he tenido que recurrir a sendos libros sobre Escobar. Las dos primeras pertenecen a un volumen sobre el dibujante escrito por Antoni Guiral y el resto son de unos Olé! especiales editados por Bruguera a mediados de los 80. La otra serie a la que hacía referencia estaba basada clarísimamente en "Petra, criada para todo", aquella chica de pueblo que iba a la ciudad para servir a la insufrible, clasista y pedante Doña Patro, una mujer que casi siempre era dejada en evidencia por su chacha. Pues bien, TVE presentó una serie en los 70 que tiene tantos puntos en común con Petra que, aunque no reconocida, es una adaptación del tebeo en toda regla. Hablamos aquí de ella hace tiempo, "Remite: Maribel", protagonizada por Tina Sainz.

1 comentario:

  1. Y no quedó grabado?? Dios mío, qué pérdida!! La de joyitas de este tipo que no podremos conocer nunca!!

    ResponderEliminar