miércoles, 23 de enero de 2013

El primer día de "Cifras y letras"

El 14 de enero de 1991 a las 15h se emitió el primer programa de "Cifras y letras" en la 2. Este espacio diario inauguraba un género que después ha dado muchas alegrías a esa cadena, el de los concursos de sobremesa y si no que se lo pregunten a los de "Saber y ganar"...
Elisenda Roca fue la elegida por Joan Ramón Mainat (directivo de TVE Cataluña por aquel entonces) para presentar la versión en castellano de un clásico de la tele francesa. Ella fue el primer fichaje de la pública proveniente de una privada, en concreto de Antena 3 donde presentaba "Los segundos cuentan", en el que la sustituyó Lydia Bosch.
Aquel primer día no hubo concursantes normales, dos compañeros de la Casa ayudaron a Elisenda a explicar la dinámica del juego, nada menos que Marisol Galdón y Constantino Romero sudaron haciendo operaciones y buscando palabras.
Y por supuesto no faltaban los especialistas, para las cifras Paz Morillo, matemática e informática que estuvo en la primera temporada del programa.
El filólogo Octavio Iglesias se mantuvo los seis años del programa como experto en letras. Aquel 14 de enero todos se mostraban tímidos, no había público en el plató y nadie sabía que se estaba creando un clásico. Al poco tiempo la audiencia comenzó a subir y subir y subir... y los premios tampoco cesaron durante su larga andadura en TVE. "Cifras y letras", uno de esos formatos que despiertan una sonrisa nostálgica en el rostro.

3 comentarios:

  1. Hola.
    Este año, una vez más se celebran los premios a lo PEOR DE TELEVISIÓN:
    http://www.PremiosPt.es

    Se abre la votación.

    ResponderEliminar
  2. Encontré la entrada de la wiikipedia en la que sólo aparecía Irene Mora como experta en cifras.
    Yo también recordaba a Paz (eso de que los expertos fueran Octavio-Paz es fácil de recordar).
    Ahora actualizo la wikipedia, también con Inmaculada Llorens.

    ResponderEliminar