lunes, 7 de enero de 2013

Ésta es su vida... doctor Barraquer


He hablado en varias ocasiones del programa "Ésta es su vida", no en vano fue uno de los más populares y longevos de la década de los 60 en TVE. No me extenderé aquí en su origen americano ni en su historia en nuestro país para no repetirme. En esta ocasión tengo que dar una buena noticia a los nostálgicos y a los curiosos (que entre los lectores de este blog los hay a partes iguales). Gracias a un anónimo blogger nos hemos enterado de que ¡se conserva un programa íntegro del que no se tenía constancia! Hemos escuchado varias veces que sólo se guarda uno, dedicado a la figura de Jesús emitido en Semana Santa, y sabemos que existe otro sobre Benito Perojo (no sé si entero) pero ahora ya deberemos añadir un tercero a la lista.


Gracias a la clínica Barraquer (prestigiosa firma oftalmológica) cualquiera puede ver en Vimeo el capítulo dedicado a Joaquín, hijo del primer Barraquer conocido por su arte en la cirugía de la vista. En aquella época era tradición del programa entregar una copia en kinescopio (cámara de cine grabando a un monitor de televisión) a los invitados. Gracias a eso, imagino, se conserva esta emisión y ahora TVE debería investigar cuántos de sus convidados la tiene en casa guardando polvo.


Con este programa puesto a disposición de todos, comprobamos la profesionalidad de Federico Gallo y el ritmo, bastante moderno para la época, que le imprimía a la entrevista.


De esta forma podemos ver el desarrollo habitual del formato, con invitados sorpresa entrando por un lateral del decorado, siendo recibidos por Gallo y abrazados por el invitado en cuestión.


En el caso de Barraquer, conoceremos a su ama de cría, a compañeros de Universidad, profesores, pacientes...


Muy efectiva (y efectista) la realización de Eugenio Pena. A destacar el momento emocionante (y pelín morboso) de la mujer que lleva uno de los ojos del padre fallecido del oftalmólogo que aparece con gafas oscuras en el plató pero que se las quita mirando a cámara en primerísimo plano cuando Federico dice eso de "bajo la ceja izquierda se encuentra el ojo de Barraquer padre".


Por supuesto todo termina con la aparición de la familia y la entrega del guión, libro de su vida, al invitado.
  Aquí tenéis el enlace, una joyita:

Esta es su vida con Federico Gallo - Joaquín Barraquer - 1968 from Barraquer on Vimeo.

3 comentarios:

  1. me has dejado muerta con lo del ojo del padre... parece la génesis de telecinco...
    me alegro de que hayais encontrado este tesoro televisivo.

    ResponderEliminar
  2. Máximo Hernández12 de enero de 2013, 19:03

    Gracias, Alejandro, por el recuerdo y por el enlace. Todo un tesoro con una de los primeros espadas de aquella época: Federico Gallo, y un programa que marcó toda una época.

    Saludos agradecidos.

    ResponderEliminar
  3. Hola ! Y la de Benito Perojo donde se puede consultar o mas bien dicho ver ??

    ResponderEliminar