viernes, 18 de enero de 2013

Noche de fiesta

Habitualmente uso este blog para homenajear a profesionales que admiro: presentadores, directores, realizadores, periodistas, escenógrafos, guionistas... pero también me gusta hilar temas y aprovechar la curiosidad que pueda generar uno concreto para divulgar datos que lo relacionan con otros y así hacer esta web más amena. Ya sé que si uno se justifica sin que nadie lo pida se está acusando pero en este caso y antes de nada quiero dejar claro que no echo de menos el programa del que hablaré hoy, ¿por qué mentarlo entonces? Sencillo: hace un par de días comentamos cierta actuación de Mónica Naranjo en dicho show y me parece que quedaba incompleto si no habláramos, aunque fuera brevemente, del programa en sí. Por eso hoy toca "Noche de Fiesta", un espacio de variedades emitido en la Primera entre 1999 y 2004, sucesor de "Risas y estrellas" (porras, ahora tendré que hablar otro día de eso) en formato y horario, sábados después de "Informe Semanal". Aunque sus presentadoras más longevas y populares fueron las modelos Juncal Rivero y María José Suárez, en su primer año hubo un baile de conductores que incluye a Carlos Lozano (antes de OT), Jacqueline de la Vega, Miguel Ángel Tobías, Norma Duval, Marlene Mourreau, Ivonne Reyes y José Ramón Villar (el primer Míster España).
Además de los anfitriones pululaban por allí actores que ejercían de colaboradores en las presentaciones como Silvia Gambino, Santiago Urrialde, Alfredo Cernuda o Daniel Muriel que, además, solían ser los protagonistas de los teatrillos que se montaban entre las actuaciones musicales. Por cierto, no sería hasta 2002 que comenzaron las Matrimoniadas, la sección más recordada del programa junto a los inefables desfiles de lencería y los concursos interrumpidos continuamente por la voz en off del director José Luis Moreno haciéndose el generoso y regalando ordenadores a quien se lo pidiera (mendicidad de lujo y sin prejuicios en televisión, un adelanto de la democracia). En realidad todo se resume en tres puntales: música, humor y números visuales. Cantantes como Marta Sánchez, Brigitte Nielsen, Isabel Pantoja, Juan Pardo o Paloma San Basilio eran habituales junto a cómicos de distinto calibre, desde Ángel Garó a Jaimito Borromeo. Inolvidable también el ilusionista Giucas Casella, al que continuamente enterraban vivo, hubo un momento en que los alrededores de la carpa o el Estudio 5 de Prado del Rey parecía un cementerio, todo lleno de agujeros...
Aparte de las críticas por su contenido hay que reconocer que este programa fue popular, tuvo grandes actuaciones musicales (y muchas otras que no lo eran, vale), una realización muy atractiva de Lorenzo Zaragoza y un montón de buenos profesionales que se bregaron en este formato. Además, Moreno, como productor, consigue eso que el crítico Borja Terán llama la sensación de mogollón en un plató, o sea, ambiente festivo. Insisto, no reivindico su vuelta, ni mucho menos, pero forma parte de la historia de la tele y hay quien lo echa de menos (en serio y no hablo de disfuncionales solitarios, conozco gente joven que asegura que le animaba antes de salir de fiesta).

3 comentarios:

  1. Un amigo mío fue ayudante de realización en ese programa y para él fue la mejor escuela ese directo cada noche de sábado.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A eso me refería, actores y técnicos hicieron un gran trabajo en directo con un programa de varios horas. Otra cosa es el contenido, que era adecuado para el público que buscaban, supongo...

      Eliminar
  2. Este programa si lo recuerdo, era muy ameno por la calidad de los artistas invitados.

    También me encantaba ver a las azafatas JUNCAL RIVERO quien previamente saltó a la fama como Miss Valladolid, Miss Castilla, Miss España 1984 y al año siguiente fue coronada MISS EUROPA, un concurso que dejó de existir en 2001.

    ¡Saludos!

    ResponderEliminar