domingo, 17 de febrero de 2013

625 líneas

 Un programa para avanzar los contenidos de TVE durante la semana, así de simple, esto era en definitiva "625 líneas", sin embargo lo sencillo a veces encierra grandes misterios, ¿cómo es posible que un espacio de promoción consiga audiencia y los primeros puestos en las listas de aceptación de los espectadores?

La clave está en su primer director y presentador, José Antonio Plaza, un periodista que ya había sido corresponsal de los Telediarios en Londres y copresentador de "35 millones de españoles" con Amestoy. Plaza tiene pendiente una recuperación de su memoria porque fue un profesional con una trayectoria interesante y poco reconocida. El caso es que infundió a un programa aparentemente de relleno como este una serie de elementos que lo convirtieron en una ventana al mundo de la televisión desde dentro de la propia tele. Además añadió contenidos propios de un magazine de tal modo que el ritmo era muy rápido para la época.


Como primera acompañante en pantalla eligió a Paca Gabaldón, actriz que comenzó su carrera en España como Mary Francis y que ya había debutado en la tele junto a José Luis Barcelona en "Musical 14.05". También la pudimos ver en "300 millones" en 1978 antes de volver definitivamente al mundo de la interpretación.
En la segunda temporada Plaza decidió renovar a los presentadores y se apartó de las cámaras para dejar paso a una pareja que estuvo dos años al frente del programa. Ella era Mayra Gómez Kemp en su primera oportunidad como presentadora tras haber intervenido como actriz en el "Un, dos, tres" de Kiko Ledgard. Tal fue la fama que alcanzó con este espacio que consiguió un TP de Oro.
Él era Juan Santamaría, un profesional de voz grave y sonrisa fácil que se retiró para dedicarse a la hostelería y que regresó hace unos años de manera puntual al Canal Cocina con un excelente programa sobre cocina tradicional española. No había perdido un ápice de sus dotes de comunicación, por cierto.
Una de las características más singulares de "625 líneas" fue la posibilidad de ver en un plató y chapurreando español a grandes estrellas internacionales, protagonistas de series como "Raíces", "La casa de la pradera" o "El nido de Robin". Por supuesto también acudían los nacionales e incluso ejercían de presentadores ocasionales.

La pléyade de colaboradores puntuales es enorme pero hay que destacar a la primera presentadora negra de TVE, Roxana Dupré, dominicana que daba la réplica a Plaza y Gabaldón en la primera época y que fue una revolución en su día.

Desde 1979 este informativo con dosis de entretenimiento fue presentado en temporadas sucesivas por locutoras de la casa, entre ellas Isabel Borondo.
Como presentador, Santiago Peláez sustituyó a Santamaría y asumió la dirección en el 79 reemplazando al creador, José Antonio Plaza, hasta el final del programa en 1981. Peláez se dedicó posteriormente al periodismo deportivo.
Además de los reportajes y las entrevistas también se ofrecían actuaciones musicales, humor (aquí fue donde Tip y Coll soltaron aquella coletilla de "Y la próxima semana, ¡hablaremos del Gobierno!") y pequeños concursos con famosos de TVE compitiendo y Marisa Medina como presentadora.
"625 líneas" no fue el primer promotor de la programación televisiva, le había precedido "TVE es noticia" y "La semana que viene" (ambos con Uribarri) y tuvo sucesores como "Vamos a ver" o "Próximamente" hasta que en los 80 "Y sin embargo... te quiero" (Salas y Summers) consiguió un éxito similar al del programa creado por Plaza.

3 comentarios:

  1. Yo era muy muy peque, pero recuerdo que algo lo debía de ver. Recuerdo a la inolvidable Mayra, que de ahí pasó a uno de mis programas favoritos de la infancia, "Sabadabadá".

    ResponderEliminar
  2. Pastora Vega también presentaba "Y Sin Embargo... te Quiero", junto a los entrañables Salas y Summers. En cierta ocasión estos dos no pudieron resistirse a hacer una gracia a costa de su nombre. La sufrida presentadora se "equivocó" al anunciar una película:

    -Y a las 22:00 podrán Uds. ver Al Este del 'Adén'...

    Y, claro, le salta Salas:

    -Se dice Edén, Pastora...

    Y es que en esos momentos el tal Edén Pastora se había hecho con los medios de comunicación de todo el mundo.

    ResponderEliminar
  3. En varias publicaciones de la época (incluida una entrevista en el "Blanco y Negro), la presentadora negra aparece mencionada como Roxana Dipré

    ResponderEliminar