martes, 19 de febrero de 2013

"Caras nuevas" el primer concurso para presentadores


En 1959, tan sólo tres años después de su inauguración, TVE planteó a los espectadores un singular concurso, "Caras nuevas" quería hacerles partícipes de la selección de nuevos presentadores y durante todo el verano el programa examinó a los candidatos seleccionados como aptos para concurrir a la competición. Ya en septiembre se celebró la gran final. El programa estaba presentado por Blanquita Álvarez (izda. de la foto) y Adriano Rimoldi, un actor italiano al que podemos considerar la primera gran estrella en ser fichada por la tele como tal. A Blanquita la sustituyó en la final María José Valero, la razón era de fuerza mayor: se casaba.


Cuatro finalistas, dos mujeres y dos hombres, llegaron a la final. El jurado estaba compuesto por profesionales de la Casa, entre ellos Jesús Álvarez (a la dcha.), director de locutores y presentadores. Quien está con él es Rosana Ferrero, la que ganó por la parte femenina. Lo cierto es que no permaneció mucho tiempo en el Paseo de la Habana, poco después empezó a escribir para el diario "Pueblo" bajo el seudónimo de Soraya.


En cuanto al sector masculino el ganador fue Rafael Puertas (en la primera foto en el centro) que tampoco se quedó mucho tiempo trabajando allí. Merece la pena fijarnos en el finalista (en esta foto mirando a Rimoldi), nada menos que Miguel de los Santos, posterior estrella del Ente entre los 60 y los 80 y del que hablaremos próximamente.
   Hubo una segunda edición, celebrada inmediatamente después de la primera, de la que salió triunfador José Luis Uribarri.

   Huelga decir que no existen imágenes del programa, sólo unas cuantas fotos y los datos recogidos por el crítico e historiador Josep María Baget-Herms quedan como testigos de uno de los primeros talent shows de nuestra tele.


No hay comentarios:

Publicar un comentario