viernes, 22 de febrero de 2013

Miguel de los Santos

La cara y, sobre todo, la voz de Miguel de los Santos fue una constante en la tele y la radio desde los 60 a los 80. Programas de gran éxito tanto en TVE como en la SER, formatos pioneros y revolucionarios en su tiempo, retransmisiones de todo tipo, audiencia y prestigio. Este profesional reune esos elementos pero hoy, para las nuevas generaciones, es prácticamente un desconocido. Los fans de Eurovisión (que son  muchos y, en buena parte, muy jóvenes) le tienen muy bien situado porque fue quien contó lo que sucedía desde el escenario entre 1977 y 1982 pero posiblemente ellos no sepan que cuando la Casa le elegió para ese cometido ya era una estrella.


Ya contábamos en la anterior entrada que él fue finalista de "Caras nuevas", el primer concurso para buscar presentadores, en 1959. A pesar de no resultar ganador (de manera muy sospechosa, por cierto) colaboró puntualmente con TVE pero lo cierto es que por aquel entonces ya estaba trabajando en RNE. Más tarde, tras una etapa en Radio Intercontinental fue fichado por la SER donde se convirtió en un imprescindible de los musicales y pionero de los 40 Principales. Precisamente por eso en 1969 Valerio Lazarov requiere sus servicios para los comentarios "técnico-musicales" (sic) de "Especial Pop" presentado por Elsa Baeza y Manuel Galiana.
Poco después llegaría su oportunidad como presentador en solitario con el programa "Voces de oro" a inicios de la década de los 70. Un espacio con actuaciones grabadas de grandes intérpretes de la época. Un par de temporadas le consagraron como figura de TVE.

Sú mayor éxito de aquella época fue "La gran oportunidad", un concurso de cantantes noveles de distintas categorías (incluída la lírica) que partió de una premisa original: dar las mismas oportunidades a los participantes que a las estrellas, el programa los trataba como tales y cantaban en un gran decorado, vestidos por grandes modistas y con una realización adecuada. Hay que tener en cuenta que los programas tipo "Primer aplauso" tenían un presupuesto menor y los concursantes no recibían ayuda de TVE, llegaban allí vestidos por su cuenta y habitualmente sin participar en los ensayos o que alguien les indicara cómo moverse, a qué cámara mirar... La idea de don Miguel no era cuestión baladí.



A mediados de los 70 de los Santos es un valor cotizado en radio y televisión, comienza su larga trayectoria con el mundo de los documentales ("Con otro acento, en 1976) y su no menos dilatada relación con el festival de Eurovisión que lo lleva por media Europa para retransmitir el evento.

En 1979 la Segunda Cadena le pide un formato barato y musical y se saca de la manga "Retrato en vivo", entrevista íntima más concierto en plató que hoy en día constituye un archivo excepcional de la música en español. Sus invitados sabían que iban a cobrar muy poco pero que el programa era una promoción excepcional porque se dedicaba monográficamente a ellos, media hora para explayarse. Hasta 1982 se mantuvo en antena y lo compaginó el último año con un gran show en la Primera, "De ahora en adelante".

Más documentales, muchos de ellos relacionados con América Latina y el regreso en 1996 para dirigir "América Total" durante ¡ocho años! no dejaron a Miguel descansar ni un momento. Le ofrecieron volver a retransmitir Eurovisión pero él ya estaba en otro punto vital y profesional.

En realidad nunca ha dejado de trabajar, sigue pendiente de mil proyectos y dirigiendo documentales de todo tipo. Últimamente lo hemos visto en "Cine de Barrio" con Concha Velasco aunque yo recomiendo la entrevista de Miguel Herrero en Televisión Castilla y León para disfrutar de un repaso a su longeva trayectoria.


No hay comentarios:

Publicar un comentario