jueves, 4 de abril de 2013

Woody Allen en una película muy televisiva

 En 1976 la sociedad norteamericana ya estaba preparada para hablar de uno de sus períodos más oscuros, la Caza de Brujas, esos años durante los que se persiguió a comunistas acusando a actores, directores, guionistas e intelectuales en general de traición a la patria y que provocó la temida lista negra, si estabas en ella nadie te contrataría. La película "The Front", traducida en España como "La tapadera" o "El testaferro" nos presenta a un cajero de restaurante y corredor de apuestas a tiempo parcial que tiene amistades en el mundillo de la televisión, uno de ellos es guionista pero lleva demasiados meses sin trabajar por culpa de la Blacklist y le propone un negociete.
La idea es que el personaje encarnado por Allen, ese cajero, se haga pasar por guionista y entregue los trabajos que él le vaya pasando por los que percibirá una pequeña comisión además de un nombre en el mundillo. Poco a poco Allen se entera de que en realidad está encubriendo a un grupo de guionistas vetados y por ello recibe, además del porcentaje, un buen dinerín en derechos de autor. Todo está basado en hechos reales pero cambiando nombres y alterando algunas situaciones. La edad de oro de los dramáticos en televisión sufrió por culpa de la Caza de Brujas y muchos se quedaron sin trabajo, esta película refleja el ambiente de los platós de aquella época y el espectador más curioso se puede hacer una idea bastante clara de las condiciones técnicas.

Para el rodaje se recuperaron cámaras originales y algunas escenas transcurren en aquellos minúsculos controles de televisión donde con solo tres cámaras se transmitían joyas como "Marty" o "Doce hombres sin piedad" que fueron adaptadas a la pantalla grande posteriormente.

La historia del actor cómico al que da vida Zero Mostel está basada en la del actor Philip Loeb que se suicidó en 1955 acuciado por su situación económica pero, posiblemente, mucho más afectado por el ostracismo al que se vio sometido tras ser acusado de comunista.

No hay comentarios:

Publicar un comentario