lunes, 3 de junio de 2013

¿No es esa la tía de Laura Winslow?

 
En 1974 el exitoso show de Sonny & Cher corría peligro ante el divorcio de sus artistas y la CBS buscaba un reemplazo... por si acaso. En diciembre colocó en el primigenio horario del variety de los cantantes, miércoles a las 20h, un nuevo programa llamado "The Tony Orlando & Dawn Rainbow Hour"... y acertó.

 
Tony Orlando había intentado sin demasiado éxito una carrera musical pero finalmente se había convertido en productor para otros cantantes. A finales de los 60 un amigo le pidió como favor que grabara la voz masculina de una canción llamada "Candida" (y no era un jingle para hablar del peligro de las relaciones sexuales sin protección) junto a un dúo de afroamericanas que recibía el nombre de Dawn. Él grabó su parte sin conocerlas y sin esperar nada del tema pero de la noche a la mañana se convirtió en un éxito así que decidieron unirse como trío y consiguieron unos cuantos número 1 más, entre ellos el celebérrimo "Tie a Yellow Ribbon Round the Ole Oak Tree" que fue el himno de bienvenida a los veteranos de la guerra de Vietnam (adaptado aquí dignamente por "Los Mismos" pero sin ninguna veleidad política). Con estos precedentes no es de extrañar que el jefazo de la CBS Fred Silverman decidiera darles su propio show en una época en la que todo quisqui tenía su variety en alguna de las tres principales cadenas. Música, humor a cargo de los propios presentadores y algún artista invitado que redondeaba el espectáculo. El propio Orlando contó años después que fue un durísimo trabajo para él, teniendo en cuenta que nunca había recibido clases de actuación y que cargaba con la mayor parte de los sketches. 


Para sorpresa de muchos, fue un éxito y heredó la buena audiencia de Sonny & Cher manteniéndose habitualmente en el segundo puesto tras "La casa de la pradera" aunque ocasionalmente venciera en la competición. Ante tal fortaleza, la CBS probó un cambio en 1976: moverlo a los jueves para competir directamente con las sitcoms de la ABC. Desgraciadamente no funcionó y fue cancelado en diciembre. Comenzó una mala época para Tony que no superó el suicidio de su amigo Freddie Prinze, protagonista de "Chico and the Man" y padre del actor del mismo nombre, y se enganchó a las drogas y al alcohol. Un par de años más tarde superó sus adicciones y volvió a cantar. El dúo Dawn también se separó, Joyce Vincent Wilson (izquierda de la foto) siguió cantando con relativo éxito y Telma Hopkins inició una carrera como actriz en la sitcom "Gimme a Break" en la NBC (1981-87) y en otra serie que muchos recordaréis sin duda: "Cosas de casa" donde encarnaba a la tía de Laura Winslow.
The Rainbow Hour también hizo historia en la televisión, fue el primer variety presentado por un trío y, lo que es más importante, el primero presentado por un latino y en compañía de dos negras. Hoy puede parecer baladí pero en los 70 este pequeño detalle hizo mucho por la integración.


No hay comentarios:

Publicar un comentario