miércoles, 5 de junio de 2013

Your Show of Shows

90 minutos semanales de comedia en directo, 39 semanas al año. ¿Es posible alcanzar la excelencia semana a semana durante cuatro años? Parece ser que sí aunque todo eso queda muy lejano en el tiempo, tenemos que remontarnos a 1950, los albores de la Edad de Oro de la televisión y, más concretamente, de la NBC comandada entonces por Pat Weaver (padre de Sigourney) del que hemos hablado varias veces y que podríamos considerar padre de la tele moderna. Fue él quien le propuso al productor Max Liebman llevar a la pantalla la revista teatral protagonizada por Sid Caesar e Imogene Coca... y acertó de pleno.

Junto a un elenco de comediantes de lujo (los propios Caesar y Coca, Howard Morris y el todavía en activo Carl Reiner) se reunió a un grupo de guionistas brillantes entre los que destacan Mel Brooks , Neil Simon, Lucille Kellen y Mel Tolkin. Si a eso añadimos un gran presupuesto y números coreografiados por Bob Fosse para introducir entre los sketches para permitir cambios de decorados y vestuarios, tenemos uno de los primeros variety shows concebidos única y exclusivamente para la tele.
La química entre los dos cabeza de cartel era tal que podían improvisar partiendo de los magníficos guiones. Esa locura semanal se transmitía a la audiencia del teatro desde donde se emitía y generaba una interacción que provocaba ataques de risa colectivos difíciles de repetir hoy en día.
El actor Carl Reiner (a la derecha) ejercía también como guionista, labores que ha combinado a lo largo de su extensísima carrera. Actualmente, con 91 años, es uno de los pretendientes (junto a otro histórico: Tim Conway) de la la menos veterana y mítica Betty White en la serie "Hot in Cleveland". Es el único superviviente del programa.
Si contamos el comienzo real de este formato, el "Admiral Broadway Review", en octubre de 1949 (nombre que se cambió en febrero del año siguiente pero conservando el mismo equipo) el invento se mantuvo en antena 5 años. En su última temporada había bajado de los primeros puestos de las listas de audiencia al número 19 debido a la enorme competencia en todas las cadenas pero los críticos aseguran que no decayó en calidad. No podemos juzgarlo en su totalidad porque apenas sobreviven algunos sketches. En 2000 se encontraron varios guiones originales que se creían perdidos desde 1981 y fue portada del New York Times, esto nos da una idea de la importancia de este show para la historia de la TV norteamericana.

Al finalizar el programa, tanto Caesar como Coca tuvieron su propio variety. El de Sid duró otros 4 años y muchos lo recordarán como el entrenador de la película "Grease". Coca no tuvo tanta suerte con el suyo y sólo se mantuvo una temporada en antena aunque intervino en varias sitcoms posteriormente. Ambos tuvieron una larga trayectoria televisiva y teatral y son considerados genios de la comedia. 
En cuanto a "Your Show of Shows", la próxima vez que escuchéis que el "Saturday Night Live" es algo inaudito pensad que 30 años antes de su debut ya había un equipo de pioneros haciendo exactamente lo mismo pero con menos medios. 

Algunos de los sketches supervivientes:






Y no me resisto a incluir este reencuentro en una gala benéfica :




No hay comentarios:

Publicar un comentario