domingo, 14 de julio de 2013

Alan Whicker, adiós a un pionero


Cualquiera que haya hecho un programa en exteriores, que se haya dirigido a cámara caminando, que haya entrevistado in situ, que se haya convertido en un personaje televisivo partiendo de su propia personalidad le debe mucho a este periodista británico fallecido el viernes a los 87 años de una neumonía. Alan Whicker fue, literalmente, el inventor de los programas con entrevistas alrededor del mundo en los que la charla era una excusa para mostrar una realidad siempre bajo un punto de vista distante e irónico, muy flemático, más británico imposible. En definitiva, todos los que hemos hecho algún docu-show debemos pleitesía a este pionero.



Comenzó su relación con el periodismo en la Unidad de Filmación de la Armada Británica en la II Guerra Mundial. Se unió a la BBC en 1957 como corresponsal del programa "Tonight" y ahí intuyó las posibilidades de un programa realizado íntegramente en exteriores en el que descubrir otros mundos a los espectadores británicos. Su programa "Whicker's World" (o "The world of Whicker" en algunas temporadas) se emitió entre 1959 y 1988 en la BBC y la ITV (uno de los primeros robos de estrellas de la tele inglesa).


Recorrió el mundo varias veces con sus cámaras siendo testigos de interrogatorios a todo tipo de personalidades, desde miembros de la jet set (cuando eso era algo exclusivo y las cámaras no tenían acceso a esas fiestas) a dictadores, de actores a gangsters, de escritores a vagabundos. Todos conversaron con él y gracias a su peculiar forma de preguntar, como si no fuera un periodista, confesaron lo inconfesable.


Si a eso añadimos una personalidad puramente brittish, la quintaesencia del tópico del hombre con marcado acento, chaquetas cruzadas, corbata con nudo Oxford y gemelos en los puños de la camisa tenemos al primer personaje televisivo potenciado desde su auténtica forma de ser. Tal fue su fama que uno de los más celebrados sketches de los Monty Python lo homenajeaba.

   Para que os hagáis una idea de cómo era su trabajo, el trailer de su último programa para la BBC, el retorno a lugares donde había viajado con su maletín y sus cámaras:



No hay comentarios:

Publicar un comentario