martes, 20 de agosto de 2013

ABC Evening News with Barbara Walters and Harry Reasoner


En 1976 los cimientos de la industria televisiva norteamericana se desmoronaron con el millonario fichaje de Barbara Walters por la ABC. Esa base cimentada desde los 40 estipulaba que las mujeres tenían un papel de mero acompañamiento en el mejor de los casos y de puro ornamento en la gran mayoría. Walters ya había cruzado importantes barreras en el "Today Show" (tal como hemos comentado aquí previamente) a mediados de los 70 y consiguió ser la primera presentadora oficial del morning show después de una década como redactora y reportera. Pero esta vez el paso era una gran zancada, Barbara sería la primera mujer en presentar el informativo nocturno en una de las tres grandes cadenas. Harry Reasoner (izquierda) sería su compañero y Howard K. Smith ejercería de comentarista en la primera temporada.


Decenas de fotógrafos acudieron el día del estreno en directo de la nueva versión de "ABC Evening News" y los dos presentadores sonreían mientras respondían a las preguntas de sus compañeros. Sabían que era un hito en la historia de la televisión y que eso les ayudaría a crear una audiencia joven y urbana.


En aquella primera edición compartida el prestigioso Reasoner, que ya llevaba años en esa silla acompañado del propio Howard K., le daba la bienvenida a Walters "sin querer ser machista ni paternalista", tratándola como una colega. Aquellas carantoñas no duraron mucho.


A un periodista de la vieja escuela como Reasoner, co-fundador del mítico "60 minutes" aparte de otras importantes credenciales, no le gustaba el interés mediático que había despertado el fichaje de Barbara, por no hablar de la cantidad que le iban a a pagar, hecha pública por varios medios: 5 millones de dólares por 5 años de contrato, que superaba su propio sueldo. Además se añadían otros dos factores: no quería presentar acompañado y tampoco le parecía bien la compañera elegida para ello pero no porque fuera mujer sino porque en el "Today" ella se había encargado de hacer anuncios en directo, cosa que la convertía en una especie de estrella mediática y no en una periodista seria. Difícil situación para ellos, en el caso de ella supongo que se temió que se repetiría el mal trago que pasó durante la etapa que compartío con Frank MacGee en "Today" (también tratada en este blog).
Durante dos años se sentaron juntos cada noche ante los espectadores pero nunca hubo química. La audiencia respondió con curiosidad al principio pero al poco tiempo se hartó de la evidente tensión entre ambos. En 1978 Reasoner regresó a la CBS (donde había trabajado hasta 1970) a su "60 minutes" hasta su retiro en 1991 y Walters inició una nueva etapa en la cadena al frente del magazine informativo "20/20" junto a su ex-compañero en "Today" Hugh Downs con quien le unía una excelente relación de respeto y cariño. En ese mismo espacio entrevistó a Reasoner con motivo de su autobiografía y fue un reencuentro entrañable... a pesar de todo.

La propia Barbara ha comentado en varias ocasiones cómo fue aquella etapa y nos da unas cuantas claves para entender por qué el dúo no funcionó:




Y aquí tenemos la primera parte de la noche electoral del 76, con el trío Reasoner-Smith-Walters en funcionamiento:


1 comentario:

  1. Hola!! tu blog está genial, me encantaria afiliarlo en mis sitios webs y por mi parte te pediría un enlace hacia mis web y asi beneficiarnos ambos con mas visitas.

    me respondes a emitacat@gmail.com

    besoss!!
    Emilia

    ResponderEliminar