viernes, 30 de agosto de 2013

Adiós a Martín Ferrand


El periodista de origen coruñés Manuel Martín Ferrand ha fallecido a los 72 años en Madrid, la ciudad que le acogió como periodista y donde ejerció la mayor parte de su carrera profesional. A él le debemos formatos históricos de la radio como "Hora 25", uno de los primeros (sino el primero) informativos de autor de nuestra tele, varios magazines y la creación de una cadena privada, Antena 3. Los espectadores de TVE comenzaron a familiarizarse con su rostro a mediados de los 60 aunque había ingresado como redactor de informativos al iniciarse la década.


Diez años después dirigía y presentaba "24 horas", un ensayo de informativo más personal, al estilo sajón, que no prosperó pero que 20 años después sería imitado por todas las cadenas (Carrascal abriendo brecha en Antena 3). Tan sólo un año aguantó en antena aquel experimento que se alejaba de las doctrinas del Telediario y que trataba en profundidad los temas del día antes de que se cerrara la emisión.


Pero antes de llegar a eso don Manuel ya había dirigido y puesto cara a diferentes formatos en un Prado del Rey casi recién inagurado. Su campo de acción preferido fue siempre el del periodismo aunque no siempre tocó la información pura y dura, también se atrevió con formatos en los que la entrevista y la música se unían.

 

En 1968, bajo la dirección de Óscar Banegas (el de Los Chiripitiflaúticos) y con la compañía de Alfredo Amestoy presentó "Nosotros" (al que ya dedicamos una entrada), un magazine distinto a todo lo que se había hecho y por el que recibió críticas de divismo y excesivo protagonismo. Amestoy se apeó pronto de la historia y fue sustituido en los minutos iniciales por un fantasma animado por Cruz Delgado (el de la serie "Don Quijote"). Tener que hablar a la nada debió ser una prueba demasiado dura para este periodista que la temporada siguiente se encargaría de otras labores menos arriesgadas para su credibilidad.


La serie "Con acento" pretendía ser un recorrido geográfico musical, cantantes como Miguel Ríos participaron en este retorno a su tierra con la ayuda del comunicador gallego.


Iniciaría los 70 al frente de un ómnibus, "Siempre en domingo" (también hemos hablado aquí de el) en su primera etapa. Tras unos meses dando paso a todo tipo de contenidos (música, entrevistas, concursos, reportajes, colaboradores...) traspasó sus poderes a Joaquín Prat (que tampoco duraría mucho) y regresó al departamento de informativos.


Manuel era un hombre inquieto, dirigió dos periódicos, compaginó su trabajo televisivo con el radiofónico en la SER para la que crearía formatos básicos en su programación, en el 82 fundó Antena 3 de Radio con la que consiguió arrebatar el liderazgo a su anterior cadena, más tarde sería el primer director general de Antena 3 TV hasta que entró otro grupo empresarial.
   En sus últimos años ha sido colaborador activo de la COPE, ABC, "Protagonistas" (en distintas emisoras) y diarios digitales.
   Con Martín Ferrand se va un periodismo del que quedan pocos representantes, pionero, valiente y vanguardista en una época en la que la censura era un enemigo a batir.

1 comentario:

  1. a mí lo que más sorprende (y gusta) de estos periodistas que nos enseñas es su versatilidad y su capacidad adaptación para hacerlo ¡siempre bien! eso es algo que ahora falta.

    ResponderEliminar