sábado, 3 de agosto de 2013

Jazz Vivo, el arte musical contagia a la televisión


A veces, no demasiado a menudo, la televisión también se convierte en una expresión artística, contagiada por aquello que está transmitiendo. En ocasiones, no tantas como debiera, a los realizadores, iluminadores, cámaras... se les permite liberar su sensibilidad, habitualmente atada para que no se desboque. Es en esos momentos cuando aquellos espectadores que han huido de este medio se reconcilian con el. Hoy hablamos de uno de esos casos excepcionales, "Jazz Vivo". No podríamos decir que se trata de un programa con periodicidad determinada, ni siquiera con un equipo habitual, es más bien un título que aglutina diversas retransmisiones de conciertos y festivales de este género musical desde principios hasta finales de los 70.


El Festival de Jazz de San Sebastián y el de Barcelona fueron los más habituales pero también hubo conciertos fuera de serie que se incluyeron bajo este epígrafe de "Jazz Vivo". Distintos realizadores se encargaron de estas emisiones especiales a lo largo de la década pero todos tenían algo en común: su cuidado por la imagen.


Grandes artistas como Miles Davis, B.B.King, Sara Vaughan, Duke Ellington o Ella Fitzgerald (sólo cito algunos y ya véis que la lista es IM-PE-CA-BLE) pudieron ser disfrutados por los espectadores de TVE en horario de prime-time (las 21 ó 22h normalmente) aunque con la salvedad de que la cadena, la 2 o Segundo Programa como se decía entonces, no estaba implantada todavía en todo el territorio nacional.


Las cámaras eran colocadas no sólo en los palcos o el proscenio, también había operadores aparato al hombro desde las bambalinas de los teatros que servían como escenario, listos para ofrecer encuadres originales que aportaran algo más al magnífico sonido. Las expresiones de los músicos eran captadas en sus momentos más inspirados y la audiencia también podía percibir la complicidad entre ellos.
Pero, atención, posiblemente os hayáis dado cuenta de la calidad de las fotografías que acompañan hoy al artículo. Todas pertenecen al VIII Festival de Jazz de Barcelona celebrado en el Palau de la Música en el otoño de 1973 y fueron tomadas por Gabriel Sendra, foto-fija de TVE en Miramar del que ya hemos hablado aquí. Estas instantáneas nos demuestran la teoría de que el arte contagia al arte porque Sendra consiguió bellísimas imágenes durante las grabaciones, más aún teniendo en cuenta su acceso limitado al escenario.

En la web de RTVE podéis encontrar el concierto completo de Benny Carter que ejemplifica la belleza de estas transmisiones:

http://www.rtve.es/alacarta/videos/musica-en-el-archivo-de-rtve/benny-carter-jazz-vivo-1976/1425058/


Fotografías de Gabriel Sendra. Todos los derechos reservados. @arxiusendra



No hay comentarios:

Publicar un comentario