jueves, 15 de agosto de 2013

¿Quién es Jeremy Paxman?

En estos días de canícula televisiva cualquier excusa es buena para crear una serpiente de verano. La aparición del veterano presentador de la BBC Jeremy Paxman con barba en su longevo informativo Newsnight desató un alud de comentarios en twitter, su respuesta irónica sobre la pogonofobia (temor irreflexivo hacia el vello facial) en la BBC, debates en el canal 24h noticias de la propia cadena y toda una suerte de chistes de los británicos. Ha sido tal el revuelo que incluso ha llegado a nuestro país aunque pocos conozcan al periodista

Y bien, ¿quién es Jeremy Paxman? Un periodista, presentador y escritor británico de 63 años que conduce el prestigioso informativo nocturno de BBC2 desde 1989 de lunes a miércoles. Su larga relación con la cadena pública comenzó en 1972 como becario de un programa de formación en la emisora radiofónica de Brighton. Cinco años después ya estaba en Londres y un par de años más tarde ya había pasado por el programa "Tonight" y "Panorama", informativos para los que viajó por África, Oriente y América hasta que fue ascendido a presentador de las noticias de las 6.

Dos años al frente del informativo líder de la tarde y nuevo destino: "Breakfast Time" hasta que comienza su andadura en "Newsnight" el último año de la década de los 80, aventura ininterrumpida donde ha desarrollado su agresivo estilo en las entrevistas. Algunos lo acusan de condescendiente y otros de implacable pero lo cierto es que nunca da por perdida una respuesta y es capaz de repetir la pregunta hasta 12 veces (ejemplo famoso el de Michael Howard, político con el que posteriormente hubo reconciliación pública rubricada por unas carcajadas).

24 años siendo la cara de un informativo diario le han otorgado un halo de credibilidad a Paxman pero también de temor, en una absurda encuesta fue elegido uno de los personajes televisivos (¿un periodista es un personaje?)que más miedo provocaba en la tele inglesa.
En su noticiario es duro pero ha sabido suavizar su imagen gracias a su trabajo en el concurso "University Challenge" desde 1994 (competición entre cerebritos universitarios) y con sus libros, cuya promoción le ha llevado a ser entrevistado y mostrar un lado más amable.

Paxman es uno de esos comunicadores que hoy son casi imposibles en nuestro país. ¿Alguien podría darme un ejemplo de un periodista que lleve casi un cuarto de siglo presentando un informativo y haciendo entrevistas sin piedad a políticos de todos los partidos? Pues eso.

Aquí algunos momentos memorables de su carrera en la BBC:


No hay comentarios:

Publicar un comentario