sábado, 19 de octubre de 2013

Luar, el musical más veterano de la televisión en España

 Xosé Ramón Gayoso, presentador y co-director de "Luar" con Rafael Basurto de Los Panchos

Pocos programas de variedades persisten en la programación española, posiblemente el único ejemplo sea "Luar" en Televisión de Galicia y si no es el único desde luego sí que podemos asegurar que ninguno ha aguantado tanto tiempo en la parrila y con tan buena salud. Ya ha cumplido 21 años en antena y mantiene un share que supera el 16% de media y que habitualmente llega al 20. 
   ¿Y qué tiene "Luar" para haber resistido? Folklore gallego, invitados nacionales (antes también los había internacionales), humor, concursos y un continuo aire de fiesta en el plató.


Patricia Pérez, "Pantera" y Gayoso en los primeros tiempos del programa

Este musical nació como un gran show de la tele autonómica en tiempos de bonanza económica. Famoso se hizo su escenario en la sala de fiestas Dona Dana por el que pasaron artistas internacionales como The Temptations, Percy Sledge, Gilbert Bécaud o Boney M, era una época de grandes presupuestos y supieron aprovechar la circunstancia. Lo único que se mantiene incólume es el dúo de directores, Manolo Abad y Xosé Ramón Gayoso que también ejerce de maestro de ceremonias. La complicidad entre ambos es una de las bases del programa.

Gayoso con Rocío Jurado

Decir Gayoso en Galicia es decir TVG. Este abogado de formación pero músico de vocación lleva en la Galega desde sus inicios, de hecho él condujo la jornada de inauguración. Ha presentado de todo (excepto informativos) pero su carrera estará siempre marcada por "Luar". Quizás no tenga el aspecto habitual de un presentador de espectáculo pero su innato sentido del ritmo ha contribuido a que su programa sea dinámico y que, a pesar de las críticas que también las hay, él conserve el cariño de los espectadores. Otro de los secretos de su éxito es su amor por la música. A finales de los 70 formó un dúo con un amigo e incluso llegaron a actuar en "Aplauso" pero aquello no triunfó, eso sí, a lo largo de estas dos décadas al frente del musical más longevo de la tele ha podido cantar a dúo con grandes artistas.

Una típica actuación de Luar: agrupación folklórica gallega en el escenario de Dona Dana

Sin duda uno de los sellos del programa es el folklore gallego. Agrupaciones tradicionales, otras modernas, grupos, bandas, tríos con instrumentos tradicionales pero canciones actuales... todas las variantes son posibles y no exagero al decir que grupos como "Luar na lubre" fueron catapultados gracias a la publicidad masiva que supuso aparecer en un programa con audiencias altísimas en los 90.

Uno de los múltiples personajes cómicos del programa, O Carteiro interpretado por Luis Zahera

El humor es el otro puntal de "Luar", desde sus inicios varios actores de teatro o televisión colaboraron interpretando personajes que se hicieron popularísimos como Mela Casal y su "Socorrito", una supuesta espectadora que criticaba ácidamente al presentador, o el cartero Luis Zahera, hoy famoso a nivel nacional gracias a películas como "Celda 211" o series como "Sin tetas no hay paraíso". A principios de esta década Os Tonechos y posteriormente Nucha e Mucha consiguieron que la última parte del programa (inteligentemente reservada para ellos) tuviera un envidiable share. Ambos dúos cómicos se independizaron y consiguieron el éxito con sus propios programas. Hoy Os Tonechos ya no son pareja pero siguen presentes en TVG.

 Gayoso con algunos de sus compañeros de presentación a mediados de los 90, entre ellos el ex boxeador Pantera Rodríguez (izda de la foto), Mercedes Peón (segunda por la izda. al lado de Pantera) y Nieves Rodríguez (al lado de Gayoso, rubia con pelo largo)

Gayoso no se enfrenta solo a las 3 horas de programa, multitud de presentadoras le han acompañado, algunas de ellas han triunfado en cadenas nacionales como Paula Vázquez y Patricia Pérez aunque posiblemente la más recordada y querida por los gallegos sea Nieves Rodríguez. "Luar era Fiesta, risas y un no saber qué iba a acontecer en cada programa, ya que al ser en directo y tan espontáneo cambiaba continuamente. Luar suposo para mí la libertad de ser como realmente soy, sin censuras ni cortapisas y un contacto directísimo con el público que me hizo más grande como profesional y como persona" nos cuenta la propia Nieves.


"Trabajé muy a gusto con todos, especialmente con Gayoso, un ser bueno y generoso en el escenario y fuera de él. Nos entendíamos perfectamente y yo, en contra de lo que a lo mejor mucha gente piensa, me sentía comodísima. Me gustaba trabajar con él. Le doy vueltas a la cabeza para encontrar algo "negativo" de Luar y lo único que puedo resaltar en ese aspecto era el frío que hacía en Dona Dana, cuando se hacía en Touro, y las horas de insomnio de los viernes por la noche después del programa porque llegaba a casa como una moto, sólo eso. Echo de menos a Pantera Rodríguez, personaje inolvidable de Luar que ya no está con nosotros y a cada uno de los compañeros con los que coincidí a lo largo de los años y con los que tuve la suerte de trabajar" afirma la presentadora que acaba de finalizar temporada en el programa "Vaia Troula!" en la propia TVG.
   "Luar" continúa cada viernes. Desde hace unos años se realiza en directo desde el plató 1000 de la productora CTV. Esta temporada Gayoso está acompañado por la actriz Lucía Regueiro y junto a la música y el humor incluye el concurso Recanteiros, un talent musical con representantes de cada comarca gallega.

Algunos vídeos del programa, comenzamos con algo típico en Luar, la unión de talentos gallegos con otros nacionales o internacionales, en este caso Luar na Lubre con Diana Navarro:



Gayoso se ha tenido que enfrentar a muchos problemas durante la emisión, algunos se hicieron famosos gracias a los programas de zapping pero posiblemente el más polémico en su día y que no tuvo tanta fama fue este en el que el comunicador supo darle la vuelta al problema:



Y no podemos finalizar sin la despedida habitual durante años y años, la canción "Apaga o candil" con todo el elenco y los artistas invitados cada semana pero he seleccionado este en concreto para recordar, de paso, una etapa surrealista del programa, su emisión en el Canal7 de José Frade con doblaje en castellano:



Por cierto, "Marica" en gallego es un apelativo cariñoso de "María".

4 comentarios: