miércoles, 29 de enero de 2014

El primer Quijote de TVE


Las paupérrimas condiciones en las que se trabajaba en el Paseo de la Habana impidieron que se pensara (siquiera eso) en adaptar la obra más internacional de la literatura española en los primeros años de nuestra tele. Fue en 1962 cuando, por fin, aquellos pioneros se atrevieron gracias a las posibilidades que ofrecía la "filmación" en un soporte cinematográfico de baja calidad. Acometer tamaña obra en directo, como se hacía todo por entonces, hubiera sido prácticamente imposible. Aún así fue una tarea harto complicada y llena de problemas, el más importante era que como no se utilizaba material de grabación con banda sonora incorporada se tuvo que doblar, aprisa y mal. Si pensamos en la poca definición de las teles de entonces y lo sumamos a este material de rodaje tan poco profesional tenemos una producto que, a pesar de sus buenas intenciones, tuvo bastantes críticas negativas.


Un actor del TEU (Teatro Español Universitario), José Manuel Martín, tuvo el ¿honor? de encabezar esta producción. Le secundó como Sancho Panza Joaquín Pamplona que después alcanzaría cierta fama como secundario. La dirección y la realización corrió a cargo de Domingo Almendros y la adaptación la escribieron Enrique del Olmo y Enrique Domínguez Millán.
   Es posible que los rollos que contienen esta serie estén perdidos en el archivo de TVE aunque nunca se han vuelto a ver esas imágenes públicamente. Quién sabe si algún día ese documento será rescatado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario