lunes, 13 de enero de 2014

Los informativos de Localia en 2002


En abril de 2002 Localia se afianzaba como la cadena local más vista de España con una cuota de pantalla a nivel nacional que rondaba el 1% de media, dato que puede parecer modesto pero que si lo comparamos con las cadenas de TDT que hoy presumen de registros incluso inferiores no está tan mal y más si tenemos en cuenta las dificultades de recepción en buena parte del territorio.
   Era el momento de reforzar la apuesta local de PRISA y se modernizó la imagen para hacer más atractiva y dinámica la nueva temporada. Rafael Manzano seguía siendo la estrella de los informativos, él editaba y dirigía las Noticias de las 20.30h hasta las 21h, hora de la desconexión local, justo al revés de lo que se había hecho hasta ese momento. Manzano era una de las voces reconocibles de la SER y sus colaboraciones bajo el pseudónimo "El Búho" en el "Hoy por hoy" de Gabilondo dejaban al oyente estupefacto con sus exclusivas. En Localia no consiguió tanta repercusión, no se le veía demasiado cómodo pero demostró raza periodística el triste 11-S con un programa que se alargó hasta la medianoche y en varios especiales electorales.



La oferta informativa se reforzaba con una edición a las 14.30h que precedía las noticias locales de las 15h. Urko Gabilondo, sobrino de Iñaki, presentaba este primer acercamiento a la actualidad en la cadena. Calmado, sereno, con voz suave... Urko hizo un trabajo más que digno.
   A las 23.30h se emitía la última edición de tan sólo 15 minutos presentada por Álvaro Santos, antes de su paso a Telemadrid donde presentó distintos informativos unos cuantos años. Ahora podemos verlo en los sorteos de la ONCE de la Uno. Álvaro sustituía a Jaime Cantizano que era "ascendido" a copresentador del matinal "Cada mañana" dirigido y conducido por Concha Galán.


Y los fines de semana una sola edición informativa, a las 14.30h, editada y presentada por Susana Angoitia.


De la información meteorológica se ocupaban Clarisa Martínez y Jacob Petrus al que ahora podemos ver en TVE.


Además de nuevo logotipo y cabecera se extendía el uso del decorado virtual en todas las delegaciones de Localia y se unificaba el decorado para los noticiarios, con ligeras variaciones de color entre los nacionales y locales.
   Fue una apuesta fuerte y valiente en un tiempo en el que las locales ya parecían cosa del pasado, un capricho de Polanco que salió caro al todopoderoso grupo PRISA pero que sirvió para profesionalizar las pequeñas televisiones, reforzar la información local en territorios casi olvidados por los medios y amamantar a una nueva generación de periodistas de toda España que se inició aquí.

No hay comentarios:

Publicar un comentario