lunes, 21 de abril de 2014

El Padre Brown


Los británicos respetan a sus clásicos de la literatura popular y desde el cine y (especialmente) la televisión los han reivindicado constantemente. A los ejemplos recientes como el "Sherlock" de Moffat, el incombustible "Poirot" protagonizado por David Suchet o las sucesivas encarnaciones de "Miss Marple" tenemos que sumar al "Padre Brown" con Mark Williams en la BBC desde el año pasado. Pero no es la primera vez que es adaptado para la pequeña pantalla (aparte dejamos las cinematográficas). A finales de los 60 el actor Kenneth Moore, muy famoso allá por películas como "Genoveva" o "La última noche del Titanic" había regresado a la tele tras un tiempo de inactividad para protagonizar "La saga de los Forsyte". Tras ese exitazo, y tan sólo diez años después de que pensara en retirarse por la falta de trabajo, le llegó otro papelón, el del cura detective, el popular "Padre Brown" de las novelas de G. K. Chesterton.


Su mujer, la actriz Angela Douglas, compartió protagonismo en el penúltimo de los trece capítulos producidos por la ATC. Se habían casado en 1968 y la diferencia de edad había sorprendido a familiares y amigos. Durante los 70 tuvieron importantes crisis matrimoniales pero cuando a él le detectaron la enfermedad de Parkinson, Angela regresó al hogar familiar y le cuidó hasta la muerte en 1982 a la edad de 67 años.


Chesterton había escrito 48 narraciones cortas del cura investigador que sirvieron de base para los guionistas pero las adaptaciones no fueron fieles precisamente por el carácter totalmente distinto del relato. Tuvieron que coger de aquí y de allá para conseguir guiones de 50 minutos. Una de las principales licencias era el personaje de Hercule Flambeau, interpretado por Dennis Burgess, que tan sólo aparecía en 5 de las historias y se convierte en personaje recurrente. Flambeau era un criminal redimido por el Padre Brown y que le ayuda en sus pesquisas valiéndose de su experiencia al otro lado de la ley.
   "Father Brown" fue un éxito en la ITV británica en 1974 y llegó a TVE en 1976 donde se emitió en horario de sobremesa.


No hay comentarios:

Publicar un comentario