viernes, 1 de agosto de 2014

Munich 72


Los Juegos Olímpicos de Munich en 1972 no pasaron a la historia por los logros deportivos en él conseguidos, el terrorismo fue el verdadero protagonista de una cita que pretendía superar récords en distintas disciplinas pero que, de haberlos, pasaron completamente desapercibidos.
   La ABC retransmitía el evento para EE.UU. Jim McKay, uno de sus presentadores más veteranos y especialista en deportes no mayoritarios desde que en 1961 inaugurara el veterano "Wide World of Sports", coordinaba el equipo. Sin embargo, tuvo que dedicar  su atención a un suceso tristemente célebre.


A primera hora del 5 de septiembre de 1972 ocho terroristas armados, el grupo autodenominado Black September, consiguió burlar la seguridad para entrar en dos de los apartamentos de los miembros de la delegación olímpica de Israel. El coflicto de Oriente Medio conseguía publicidad internacional pero el asunto se les fue de las manos. Dos isralies fueron asesinados y otros dos huyeron, se quedaron con nueve rehenes.
   La ABC supo reaccionar a tiempo, aprovecharon todos los medios destinados para cubrir los Juegos para retransmitir minuto a minuto lo que estaba sucediendo. Varias cámaras se colocaron en los alrededores de los apartementos y utilizaron las últimas tecnologías para ayudar al espectador a comprender qué sucedía, si es que un atentado se puede explicar...


Los terroristas exigían la liberación de más de 200 prisioneros árabes de cárceles israelíes, además de transporte seguro para ellos mismos y sus cautivos fuera de Alemania. En el caso de que sus demandas no fueran atendidas asesinarían a los atletas sin ningún miramiento.


El productor Roone Arledge, el director Don Ohlmeyer y el propio presentador y jefe de redacción Jim McKay comprendieron al instante que debían destinar su tiempo a cubrir la noticia. De hecho, el equipo de informativos destinado a Munich era mínimo y sólo se encargaba de testar el ambiente de la ciudad durante esos días. Cada cámara, cada redactor se encargó de cubrir hasta el más mínimo rincón que pudiera aportar imagen a este momento que, todavía, no se esperaba que finalizara de manera trágica. El posteriormente famosísimo Peter Jennings consiguió colarse en la zona de los atletas italianos desde donde tenía una vista privilegiada de los apartamentos israelitas. Cuando los efectivos de seguridad descubrieron el engaño él se escondió en el baño.


Hasta las 16h las autoridades Olímpicas decidieron continuar con las competiciones hasta que el sentido común hizo que se cancelaran. Hasta la noche las negociaciones con los terroristas ocuparon los titulares de todas las televisiones del mundo. Se llegó al acuerdo de trasladarlos en helicóptero hasta un aeropuerto cercano para volar hasta El Cairo. En realidad la policía alemana tenía preparada una emboscada que terminó de la peor manera, los nueve rehenes fueron asesinados, cinco de ellos con una granada y el resto con disparos. El primer informe aseguraba que todos habían sobrevivido, poco después Jim McKay tuvo que dar la noticia al mundo con estas palabras "Our worst fears have been realized tonight (...) They're all gone" (Nuestros peores temores se han cumplido esta noche. Todos se han ido). 

1 comentario:

  1. Steven Spielberg lo cuenta en su película Munich. Yo tenía una bolsa de deporte que ponía Munich72.

    ResponderEliminar