martes, 28 de octubre de 2014

Así celebró TVE sus 45 años

Era miércoles, 24 de octubre de 2001, TVE no tenía previsto celebrar su 45 aniversario a pesar de lo significativo de la fecha. Habían preparado una gran gala cinco años antes y organizarían otra un lustro después pero tampoco querían que el asunto pasara sin pena ni gloria así que pensaron que podrían festejarlo en su magazine "Tiempo al tiempo" presentado por Concha Velasco, que había comenzado como un programa nostálgico pero que fue adentrándose en temáticas mucho más escabrosas.

Aquel día, se había hablado de violencia doméstica, abusando del morbo del testimonio de dos afectadas, y de los tejemanejes del certamen Miss España. Rozando la medianoche, tras una pausa de publicidad, Concha daba paso a un reportaje sobre el cumpleaños de nuestra tele y tras él... Marisa Medina en primer plano daba la bienvenida al programa "Todo es posible en domingo".

La mítica locutora era interrumpida por otro no menos veterano presentador, la primera cara de TVE en Barcelona, don José Luis, de apellido, la mismísima ciuda condal. Él aclaraba que en realidad estaba allí para conducir el recordado "Reina por un día".

Pero él también veía cómo su discurso era cortado por Elena Santonja y ésta por Ramón Sánchez Ocaña...

... él por el Padre Mundina y, finalmente, llegaba Paco Costas para recordar que todos merecemos una Segunda Oportunidad, como su famoso programa sobre seguridad en la conducción.

Un grupo de presentadores de diferentes épocas y géneros que celebrarían con cuatro días de antelación el aniversario del medio que les había hecho famosos y que había constituído su pico profesional. Todos juntos en el sofá del plató de Sant Cugat del Vallés durante Concha Velasco luchaba contra su propia ética al presentar un programa que no era lo que le habían prometido.

Sin embargo aquella noche, la gran actriz pudo sentirse cómoda en el último tramo del espacio. Además de los comunicadores que se sentaron con ella también estaban presentes dos concursantes que alcanzaron la popularidad en los 60, Secundido Gallego de "Las diez de últimas", y Mercedes Carbó, la "mamá del millón" de "Un millón para el mejor". Todos juntos soplaron simbólicamente la tarta cumpleañera.

De esta forma tan sencilla TVE quiso sacar pecho en un momento difícil, recordando que su experiencia era un grado y que en el corazoncito de cada espectador habría un hueco para un programa, un personaje, un momento de la cadena pública.
   Posiblemente, la corporación esté viviendo uno de sus peores épocas pero prefiero pensar en todos los instantes de felicidad que nos ha proporcionado, por eso levanto mi copa y digo bien alto ¡FELICIDADES Y GRACIAS!

No hay comentarios:

Publicar un comentario