viernes, 7 de noviembre de 2014

20 años de "La 2 Noticias"


Anoche Mara Torres cambiaba su escenario habitual de "La 2 Noticias" para presentar desde una reconstrucción del decorado original del informativo más directo de la televisión, aquel que habla con el mismo lenguaje que los espectadores. Era un guiño muy efectivo y que emocionó a aquellos que fuimos espectadores de los primeros (y muy felices) tiempos de un noticiario que rompía todas las reglas establecidas. En realidad, aquel decorado rojo con lunares blancos no había sido diseñado para este programa, Enrique Peris y Almudena Ariza llevaban meses usándolo para su Telediario Matinal que, por entonces, se emitía en la 2. No nos extrañemos de este aprovechamiento, los gerifaltes no confiaban mucho en este invento de un joven llamado Fran Llorente.


Llorente era el editor y, por lo tanto, máximo responsable de un pequeño equipo de periodistas con gran personalidad. Fernando Navarrete era el realizador, un hombre que supo complementar con una estética rompedora la dinámica que había instaurado Fran en la redacción y concepción de las piezas informativas. A estos dos profesionales se sumó un tercero que resultaría clave para el éxito, un presentador que todavía hoy es recordado como el alma de la 2 para muchos espectadores, a pesar de los años transcurridos y las etapas quemadas desde entonces...


Lorenzo Milá Mencos, el hermano de la Milá decían entonces, se convirtió por derecho propio en Lorenzo, el de las noticias de los delfines, el que presenta sin corbata, ese que gesticula tanto y suspira y entorna los ojos después de un reportaje sobre algo que no le gusta. Casi nueve años al frente de un informativo que hizo suyo. Y su experiencia frente a las cámaras no era grande, tan sólo había ejercido de presentador en un debate juvenil desde los estudios de Sant Cugat llamado "Al grano" el año anterior. Después, corresponsalía en Washington junto a su mujer Sagrario Ruiz de Apodaca, regreso a Torrespaña para conducir el TD 2, "Tengo una pregunta para usted", vuelta a Washington, ahora Roma... La partida de Milá del informativo irreverente en 2003 provocó una reacción de los espectadores, ¿quién tomaría el relevo? Un año después Fran Llorente era nombrado director de informativos de TVE. ¿Quién mantendría el espíritu original?


Durante un breve período Beatriz Ariño ("Informe Semanal") tomó las riendas hasta que se anunció que la sucesora de Milá sería Cristina Villanueva (ahora en "La Sexta Noticias) y Miguel Ángel García (actualmente corresponsal de TVE en Berlín) el editor. Después vendría José Carlos Gallardo (posteriormente corresponsal en Moscú y Buenos Aires). Estas serían las caras "oficiales" pero también hubo otras como Irene Vaquerizo, el propio Llorente en las ausencias de Milá o Silvia García en una edición de mediodía que apenas duró unos meses. En realidad, es curioso que en un noticiario con tan poca presencia en pantalla de sus conductores (apenas 5 ó 6 entradillas por emisión) esa figura haya sido tan importante.


En octubre de 2006 Mara Torres, presentadora de "Hablar por hablar" de la SER era elegida nueva presentadora, una elección sorprendente pero que funcionó. Ahí sigue, acercándose a la marca de Milá al frente de "La 2 Noticias". Desde entonces lo ha compaginado con la escritura (finalista del premio Planeta no es un mal comienzo) y el programa "Torres y Reyes" en la misma cadena. Georgina Cisquella, cara conocida por los espectadores desde los 80 por su trabajo en el Telediario e "Informe Semanal", dirigía aquella nueva etapa que apostaba por más participación de la audiencia y Antonio Parra se encargaba de "Miradas2" (que antes dirigía al alimón con Cisquella), el informativo cultural que desde ese momento se convertía en un complemento de "La 2 Noticias".


En 2008 nueva etapa, se asienta en la medianoche (horario ya probado en etapas anteriores) e incorpora más periodistas en plató, Carlos del Amor se encarga de la sección cultural, Raquel Martínez de los deportes y María Oña ejerce de corresponsal volante por toda España. Su duración se amplía hasta los 45 minutos y también se incluyen entrevistas en plató. Memorable aquella a Michael Stipe (R.E.M) emocionado.


"La 2 Noticias" sigue viva aunque muchos no lo sepan. Su audiencia pulula en torno al 2% de share aunque, afortunadamente, tiene más movimiento en internet. Se emite de lunes a jueves sobre la medianoche, siempre dependiendo de la peli anterior. Precisamente por eso el aniversario se celebró con un día de antelación, hoy es el día en el que se cumplen los 20 años pero... no hay programa, los viernes en la 2 no hay noticias. Tras una etapa de cuatro años dirigido por Íñigo Herráiz ahora está al mando José Luis Regalado. Mara sigue dando la cara por un equipo que lucha por sacar a la luz aquello que no aparecen en otros informativos, desde la ecología a las ONGs. "La 2 Noticias", a pesar de todo, sigue fiel a su espíritu y eso, muchos lo agradecemos.

1 comentario:

  1. los mejores programas fueron aquellos del principio, con milá y llorente, pero es verdad que con sus altibajos aún mantiene el tipo y espero que por muchos años más.

    ResponderEliminar