domingo, 9 de noviembre de 2014

25 años de la caída del muro de Berlín

"Buenas noches. Berlín, como acaban de ver es un clamor de libertad". Así comenzaba Mari Pau Domínguez la segunda edición del Telediario, la primera que daba cuenta de la gran noticia del año, la gran noticia de los últimos 25 años. Esta periodista, proveniente del circuito catalán de TVE y que había pasado un año aprendiendo de Hermida en la última temporada de "Por la mañana", tuvo el privilegio de ser la primera cara de los informativos en anunciar el fin del muro de la vergüenza. Hoy se cumplen 25 años de aquel histórico momento que supuso, entre otras cosas, el fin de la guerra fría y el comienzo de una nueva vida para los berlineses que había sido separados de forma arbitraria de sus familias y amigos por cuestiones ideológicas y políticas. La aguda pregunta de un periodista italiano en una soporífera y rutinaria rueda de prensa en el Berlín oriental sobre una normativa nueva oculta entre los farragosos papeles institucionales que, aparentemente, permitía el paso del Este al Oeste sin necesidad de justificarlo y la respuesta inesperadamente afirmativa del funcionario que estaba ofreciendo la conferencia ante los medios, desencadenó la reacción inmediata de los berlineses que acudieron al muro para poder traspasarlo.

Como todo esto sucedió en torno a las 19h y el TD 2 se emitía a las 20.30h no se pudo conectar con el enviado especial José María Siles en aquel momento. Los corresponsales en Moscú, Nueva York y París tuvieron que suplir esa carencia informando de las reacciones desde el punto de vista soviético, estadounidense y europeo.

En torno a la medianoche J.A. Martín Mateos, editor y presentador de la tercera edición sí que pudo dar paso a la "crónica de urgencia" del periodista enviado a cubrir tal evento. En aquel momento otro equipo de TVE, el de "Informe Semanal" con Rosa María Artal al frente, ya viajaba camino de Berlín para captar imágenes irrepetibles pero que hemos visto en nuestros televisores una y otra vez.

José María Siles comenzaba su reportaje diciendo "Normalidad absoluta en las calles de Berlín Este entrada ya la noche". Explicaba cómo los curiosos se habían acercado a la frontera pero ante la falta de noticias oficiales, los policías no permitían todavía el paso. Sería pocas horas después cuando, de manera informal, se abría la frontera... y allí estaba TVE demostrando su músculo informativo y su rápida reacción.

Al día siguiente, el TD 1 con Julio Sánchez y Teresa Castanedo informaba con más detalle de aquella mágica noche en la que, después de 27 años, los berlineses del Este podían pasar al Oeste simplemente presentando su carnet de identidad.

Pasadas ya varias horas desde la apertura de fronteras, poco después de las 15h se conectaba con un agotado José María Siles que ya podía hablar desde un estudio en directo y contar lo que había vivido aquella noche. Era viernes y se iniciaba un fin de semana en el que todo el mundo se emocionaría con las risas y los llantos de los alemanes.


Así lo contaba Rosa María Artal para "Informe Semanal":


No hay comentarios:

Publicar un comentario