sábado, 6 de diciembre de 2014

Lletres Catalanes: La fortuna de Sílvia

En 1976 el circuito catalán de TVE se encontraba en pleno rendimiento. Si en el tardofranquismo ya habían conseguido implantar varias horas de programación en esta lengua, una vez muerto el dictador hay una eclosión de programas divulgativos, informativos y, sobre todo, dramáticos que se emitían (en desconexión de la programación nacional) en Cataluña y Baleares. Buena parte de esas obras se repetían posteriormente en todo el país dobladas (o incluso subtituladas como el caso de "Silvia Ocampo" del que ya hemos hablado aquí). El 28 de septiembre de 1976 se programaba "La fortuna de Silvia" dentro del espacio "Lletres Catalanes", un día después del aniversario de la muerte de su escritor Josep María de Sagarra.

Sagarra fue uno de los autores teatrales más influyentes del siglo XX en Cataluña. Tras un parón entre 1936 y 1945 (por la prohibición de estrenar en catalán) regresa con fuerza con varias obras que se convertirán en clásicos y de este período data "La fortuna de Silvia", la historia de una mujer de gran fortaleza que sabe enfrentarse a trances como la guerra europea, la muerte de un hijo o la incomprensión de su propia hija. Montserrat Carulla interpretaba a la protagonista secundada por Emma Cohen, Enrique Guitart y Teresa Cunillé, entre otros.

La realizadora era la sensibilísima Mercè Vilaret (a quien le hemos dedicado una entrada previamente). Decía por entonces en una entrevista en "TeleRadio" que "es una de las obras más destacadas de Sagarra. Y quizá, además, la que más se adapta a nuestro tiempo. Yo creo que su autor se adelantó con mucho a la época en que fue escrita. La sensibilidad de los personajes es sincrónica con los hombres de hoy. Sinceramente, entiendo que nos encontramos ante una pieza plenamente actual, que demuestra el talento de su autor". Curiosamente, la crítica televisiva del "ABC" (la única por entonces) la puso por las nubes a los dos días de su estreno, destacando el trabajo de Carulla y Vilaret y valorando la producción en distintas lenguas "del estado". Sin embargo, no se emitió para toda España.

Fotos: Sendra

6 comentarios:

  1. ¿no tenia ya critica televisiva en esa época el país y la vanguardia?

    ResponderEliminar
  2. Que yo sepa El País no la tenía por entonces y La Vanguardia no se podía comprar en toda España.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sin ánimo de polemizar, la Vanguardía se podía comprar en Madrid en bastantes kioskos. Que yo recuerde por lo menos en los de la Gran Vía y desde luego en el de Cibeles que había de todo. También tenían delegación en Madrid si no me equivoco en la calle Marqués de Cubas, detrás del banco de España. Lo recuerdo porque en más de una ocasión me acerque a por algún que otro número atrasado para hacerme con los fascículos de los coleccionables que publicaban. Posteriormente trasladaron la delegación detrás del museo del Prado.

      Eliminar
    2. No considero esto una polémica sino un intercambio de conocimientos y eso me encanta. Desde luego que La Vanguardia tenía delegación en Barcelona y es cierto que también se podía comprar en algún kiosko pero no era un diario de tirada nacional, en Madrid he comprado también El Correo Gallego o La Voz de Asturias pero eso no significa que lleguen a todo el país.

      Eliminar
  3. Tienes razón la vanguardia era solo en Barcelona disculpame

    ResponderEliminar
  4. Acabo de descubrir tu blog buscando información sobre un personaje de mi "primera" infancia, Pedrito Corchea, que veía en casa de mis abuelos, que eran los únicos que tenían televisión, una Phillips que un tío había traído de Alemania.
    Como veo que de tve te lo sabes todo y este parece, con mucho, el mejor blog sobre el asunto, te quería preguntar si recuerdas y tienes algún dato sobre un grupo de música, no profesional, muy folkie que actuaba, creo recordar los sábados o domingos por la mañana en aquel programa que presentaban Boby Deglane, Patricia Nigel Y Mario Beut: el del Corralito Biona. El grupo se llamaba Los Misukos. Tambien, abusando un poco, te quiero preguntar por un actor que era omnipresente en el espacio Novela y en los estudios 1 y que simplemente aparecía como Miguel Ángel. He indagado en libros y páginas sobre el cine y televisión en España y no he sido capaz de encontrar un solo dato sobre él.
    Muchísimas gracias por tu tiempo, yo ahora tengo que buscarlo ara repasarme detenidamente todas tus entradas.
    Gracias de nuevo y un saludo.
    Antonio.

    ResponderEliminar