martes, 13 de enero de 2015

Audacia, con Jordi Estadella

Año 2000, en pleno auge de concursos de inteligencia y estrategia premiados con millones de pesetas, TVE decide entrar en esa batalla contratando un formato norteamericano que había conseguido un gran éxito en su primera temporada y que se había vendido a medio mundo. Su título original era "Greed", que se traduce por "codicia, avaricia" pero que en España adquirió el nombre, mucho más suave y correcto de "Audacia". La verdadera noticia para muchos espectadores era la vuelta de dos grandes profesionales a la Casa, Jordi Estadella como presentador y Fernando Navarrete como director.

La mecánica no era precisamente sencilla: diferentes grupos de seis concursantes se enfrentan a una primera pregunta numérica que eliminará a uno de ellos y convertirá en capitán a otro, a partir de ahí comienza el verdadero juego, cada participante responde a una cuestión pero el capitán puede cambiar su respuesta si cree que han fallado o incluso plantarse. El fallo de cualquiera de ellos elimina al grupo. Superada esta fase, deben eliminarse entre sí lanzándose preguntas. Podría seguir explicando los porcentajes con los que se queda el "retador", lo que se lleva el eliminado, etc pero si en su momento esto fue un lío, mucho más complicado y aburrido resultaría leerlo. Dejemos constancia, eso sí, de que el premio final era de 100 millones de pesetas, el doble de lo que ofrecía "¿Quién quiere ser millonario?".

El programa comenzó con una audiencia excelente pero diversos cambios de ubicación lo condenaron al fracaso. Si a eso sumamos que en el resto de países el concurso también fue perdiendo gradualmente el interés del espectador podemos concluir que era uno de esos formatos de trayectoria limitada tras la sorpresa inicial y el morbo de los enfrentamientos directos por un premio mayúsculo. La crítica acusó además a la versión española de frialdad y lentitud al tiempo que se lamentaba del papel casi testimonial del presentador. Estadella regresaba a TVE después de triunfar con "El semáforo" entre 1995 y 1997 y una brevísima aventura al año siguiente en Telecinco al frente de "Perdona nuestros pecados (PNP)", un programa de zapping copresentado por Inma del Moral (lucimiento para la ex reportera de "El informal") del que sólo se emitió una entrega ante las denuncias de TVE y Antena 3 por usar sus imágenes. Esto cambió posteriormente pero a Estadella le hicieron la pascua. Desgraciadamente, "Audacia" fue su último espacio a nivel nacional y no le permitió desarrollar su talento como showman.


No hay comentarios:

Publicar un comentario