martes, 6 de enero de 2015

Benito y Cecilio

En 1988 Julia Otero triunfaba en la Primera con el concurso "3x4" que se emitía diariamente a las 13.30h, millones de personas disfrutaban con esa mezcla de juego y magazine en el que debutaba a nivel nacional esta presentadora que marcó un hito en los 90. ¿Y qué se podía ver justo antes? Seguro que los espectadores que en aquel momento eran niños recuperarán la memoria al ver estas imágenes, "El show de Benito y Cecilio", una joyita animada que databa nada menos que de 1962, una de las primeras series en color de la ABC (junto con los Picapiedra y los Supersónicos) y que en su día había sido emitida en prime-time.

En realidad el origen de esta serie está en un programa anterior titulado "Time for Beany" (1949-54) protagonizado por marionetas: un niño y su serpiente marina. Cuando el mismo productor decidió convertirlo en dibujos animados en 1959 en el contenedor "Matty's Funday Funnies" (nombre debido a su patrocinador, Mattel y que antes había incluido las aventuras de Casper) mantuvo ese aspecto de muñeco de trapo en su personaje más popular, Cecil.

En 1962 adquirió ya su nombre propio y fue creciendo su nómina de personajes secundarios. Como era habitual en aquella época, cada capítulo contenía varios cortos, tanto de los protagonistas del show como de otros personajes que a veces acompañaban a Benito y Cecilio y otras vivían sus propias aventuras.

Como Dishonest John, el supervillano de la función que recordaba a los de los seriales cinematográficos de los años 20 y que es un clarísimo precedente de Piere Nodoyuna (y de su reconocido modelo, Jack Lemmon en "La gran carrera del siglo", la película de Blake Edwards). En sus tramas se incluían referencias a la actualidad como guiño a los adultos que acompañaban a sus hijos en el visionado.

Al niño y su serpiente marina (que podía andar por tierra sin problemas y nunca pedía volver al agua) les acompañaba el capitán Horatio Huffenpuff al que en la serie de muñecos le había puesto voz Daws Butler, el talentoso actor que también daría vida a Yogi, pero que en los dibujos estaba doblado por Jim MacGeorge, otra voz muy familiar en los cartoons USA.

La serie estaba producida por Bob Clampett, un clásico de la compañía Warner que había dirigido multitud de cortos de Looney Tunes y Merrie Melodies y que había diseñado personajes como Porky o Piolín.
En 1988 la compañía francesa asentada en Norteamérica DYC intentó renovar la serie pero de los 8 episodios producidos sólo se emitieron 5. Mientras tanto en España veíamos la original con 28 años de retraso.

Así era la serie germen estrenada a finales de los 40:


Y este es uno de los clásicos cartoons de la serie de los 60:

No hay comentarios:

Publicar un comentario