lunes, 2 de marzo de 2015

Doctor Who en España

Las islas Canarias han recibido estos días la visita del Doctor Who y su equipo para rodar unas escenas en Tenerife, concretamente en el Parque Nacional del Teide y en Garachico pero no es esta la primera vez que la veterana serie británica coloca sus cámaras en nuestro país. La casualidad ha querido que justo hoy se cumplan 30 años de la emisión de la tercera y última parte del serial  "The Two Doctors" rodada en Sevilla y que reunía al segundo y al sexto doctor. Sé que esto suena raro a los profanos en los intríngulis del personaje pero los espectadores fieles ya están habituados a estas coincidencias espacio-temporales de distintas encarnaciones de este Time Lord y que, dicho sea de paso, nos han dado historias desopilantes basadas en los "encuentros" de los distintos doctores con sus respectivos "companions". Precisamente el guión original de esta historia iba a reunir nada menos que a los 6 Doctores pero no pudo ser.

No fue el único cambio con respecto a la idea inicial, la trama transcurría en Nueva Orleans y buena parte del humor en los diálogos estribaba en las comparaciones entre el carácter británico y el norteamericano. Un problema de presupuesto de última hora obligó a cambiar la localización por la mucho más accesible y cercana España y se reescribió casi al completo el guión pero respetando la trama original. Robert Holmes, el guionista, era un vegetariano inflexible y creó una alegoría bastante surrealista sobre la caza, la carnicería y la comida carnívora.

No sólo repetía Patrick Troughton en su papel de segundo Doctor sino también Frazer Hines como Jamie McCrimmon, su compañero de aventuras más carismático y fiel. No hace falta decir, si os fijáis en su vestimenta, que el Doctor le había reclutado en un viaje a las Highlander escocesas del siglo XVIII. Este gaitero viajó en la serie desde 1966 hasta 1969 aunque regresó en varios episodios especiales. Éste rodado en nuestro país se convertiría en su última aparición.
   Estamos en la vigésimo segunda temporada protagonizada por Colin Baker como el Doctor y Nicola Bryant como Peri Brown. Ambos se enfrentaron a continuos rumores sobre la cancelación de la serie a pesar de que mantenía un excelente share y Baker a las críticas de algunos directivos de la cadena que no estaban contentos con su actuación. En 1986 comenzaría una nueva etapa con Sylvester McCoy al frente

Buena parte de la acción transcurría en una Hacienda a una hora aproximada de Sevilla, localización harto difícil de conseguir y que fue sólo una más de las complicaciones que se encontró el productor Gary Downie. Robos de vestuarios, actores reemplazados en el último minuto, defectos en el negativo de una escena que obligó a que los dos actores involucrados regresaran a España para rodarla de nuevo con el consiguiente gasto extra... y una española, Carmen Gómez, que se negó a llevar la ropa diseñada para su personaje. Y todo eso mientras un villano con peinado a lo Drácula de Coppola una década antes, una mala malísima vestida de Montserrat Caballé espacial y varios Sontarans se asfixiaban de calor (literalmente).

A pesar de todo, el serial "The Two Doctors" tuvo una media superior a los 6 millones de espectadores en su pase original entre el 16 de febrero y el 2 de marzo de 1985 en la BBC y 6,9 en su capítulo final. Aquí nunca se ha emitido esta aventura en la que podíamos ver a Colin Baker, Nicola Bryant y Frazer Hines paseando por las calles de Sevilla y con la Gran Catedral de Sevilla presente en algunas escenas. Fue, además, el último de los rodados en exteriores fuera de Gran Bretaña hasta 2008, cuando se rodó "Los fuegos de Pompeya" en escenarios naturales.


No hay comentarios:

Publicar un comentario