sábado, 14 de marzo de 2015

Preselección Eurovisiva 1964

Gelu y Tito Mora en los ensayos

Sábado 18 de febrero de 1964. Tras cuatro días de ensayos y semanas de preparación, TVE presenta su preselección de canciones e intépretes para el Festival de Eurovisión de 1964 que se celebrará en Copenhague. El año anterior la intervención del famoso José Guardiola en la edición organizada por la BBC ha sido tan decepcionante como en los previos donde la participación española había pasado totalmente desapercibida y la Casa no quiere que eso vuelva a pasar. Con esta preselección, el público tendrá la última palabra así que, al menos se repartirán las culpas si la cosa no sale bien... y no salió bien.

Los cantantes Claudia y Michel

En diciembre de 1963 se había convocado el concurso de composiciones con un plazo de un mes y con unas bases entre las que se incluía la norma de que la canción debía tener "una cierta raíz española". Ciento cuarenta composiciones llegaron a las oficinas del Paseo de la Habana y un jurado compuesto por miembros de la Sociedad General de Autores, del Sindicato de la Música, críticos, representantes de TVE y RNE, directores de orquesta y el jefe de programas de la Casa (presidente del Jurado) seleccionaron diez de ellas para que fueran interpretadas en dos versiones y por cantantes distintos. Para evitar influir en el espectador se habían grabado aplausos con una duración de 15 segundos, igual para todos.


Michel canta mientras Gelu espera su turno (¿impacientemente?)

Intérpretes de cierta fama entonces fueron elegidos por la dirección de TVE para que defendieran las canciones y algunos de los compositores aprovecharon la posibilidad de decidir quién de entre ellos cantaría su composición. La racial Lolita Sevilla (aquella que entonaba lo de "Americanos, os recibimos con alegría" de la película "¡Bienvenido Mr. Marshall!"), los ídolos pop Gelu y Tito Mora, y otros totalmente desconocidos para mí como Michel, Teresa María, Claudia, Lita Torelló, Alfredo y Gardey pusieron todo su empeño en conseguir un billete para Copenhague. Como invitada estelar acudió Isabelle Aubret, ganadora del Festival dos años antes, sustituyendo a los triunfadores del 63 que cancelaron su visita por un problema de salud.


Una gran orquesta dirigida por el maestro Rafael Ibarbia (que cuatro años después se haría popularísimo gracias a ser el director residente de "Galas del Sábado") daría empaque a temas con nombres tan patrios como "Torero", "Olé", "La niña del espejo"o "El niño y el toro" y a otros más poéticos como "Estrellas en el agua" o "Luz de bengala". No faltó la canción reivindicativa ("Soy"), la profética ("Llegaré"), o la indiferente ("Todo me da igual"). La que ganó fue "Caracola" de Fina de Calderón que, casualmente, tuvo la suerte de que le seleccionaron otra canción (la de la bengala, compuesta al alimón con José Chova) así que tenía más posibilidades... o será que uno es desconfiado por profesión.

 Lita Torelló

Esta preselección fue emitida en un especial del programa de variedades de los sábados, "Gran Parada" que en aquella temporada estaba presentado por Carmina Alonso y realizado por Ricardo Arias aunque no he podido confirmar que en esta ocasión ellos también intervinieran. Federico Contreras y Enrique Monís coordinaron el dispositivo que, si nos remitimos al resultado final, tampoco fue un gran acierto. "Caracola", interpretada por el trío TNT, pasó sin pena ni gloria... o no porque justo al principio de su intervención un hombre con una pancarta anti-Salazar se coló en el escenario. Vamos, que lo de Daniel Diges no era nuevo.

Fotografías: Calderón. Publicadas en la revista "TeleRadio"

No hay comentarios:

Publicar un comentario