jueves, 30 de abril de 2015

La Danza


Cuenta la leyenda que la primera actuación de ballet clásico en TVE fue cortada súbitamente ante la llamada recibida en control central por parte de un ministro. ¿Cuál era la razón de tal censura? La mujer del ministro en cuestión se había escandalizado por el "bulto" del bailarín. Posiblemente nunca se podrá confirmar la veracidad de esta anécdota pero nadie puede negar que la danza clásica ha sido una excepción en la tele. En 1977 se estrenó el primer programa seriado dedicado exclusivamente a este arte y durante un par de años deambuló por la parrilla de la UHF (la 2) sin una periodicidad determinada. Su título era tan claro como sencillo: "La danza".

Ana Lázaro, profesora del ballet del Real Conservatorio de Madrid en aquella época, fue elegida como presentadora y no fue una decisión casual, tal y como explicaba ella misma en 1979: "En el año 59 ó 60 hice unas clases de ballet (en televisión), eran nociones básicas: la barra, el centro, adagios, saltos, movimientos... así como un panorama histórico de la danza. Tuvo mucho éxito, pues tenemos un público con enorme calidad receptiva. Y me gustaría volver a repetirlo con 20 años más de experiencia y con la televisión que llega a todos los rincones". Lázaro tenía un gran afán divulgativo y aunque no era una presentadora profesional asumió su labor ante las cámaras con gran pasión: "Toda mi vida la he dedicado a la danza y siempre he querido que dejase de ser algo minoritario para llegar al gran público, a todos, porque el ballet interesa mucho. Así que he estado durante una docena de años yendo a la televisión par que hiciese un programa de este tipo. Las gestiones resultaron infructuosas hasta que hace poco más de dos años hubo un equipo en televisión que se preocupó por el tema y Enrique de las Casas (director de programas en aquel momento) me llamó".

En la primera temporada (1977) sólo se emitieron cuatro programas de los trece grabados por problemas de programación. Poco a poco se fue regularizando la emisión y muchos espectadores escribían a las revistas televisivas para agradecer que se pudieran ver espectáculos minoritarios como estos en lugares donde las compañías de danza nunca llegaban... y eso que en aquel momento la UHF no cubría todo el territorio. Ana Lázaro se quejaba además de "las dificultades de presupuesto, con muy poco tiempo de plató, un artista no es una máquina y no hay un respeto por el bailarín al que se trata como un ente que puede funcionar durante diez horas seguidas".
   En la temporada 79/80 el espacio se había estabilizado en la parrilla los domingos a las 22.30h y, de vez en cuando, preparaba monográficos, como los dos programas dedicados a los niños bailarines en la segunda quincena de junio de 1979 que despertaron muchas vocaciones entre los espectadores más jóvenes que descubrieron una realidad ajena para una gran mayoría: las escuelas de ballet.
   Fragmentos de grandes obras, representaciones de espectáculos, ballets contemporáneos, invitados de gran prestigio internacional para actuar o dirigir una coreografía... "La danza" era un programa modesto en presupuesto pero no en ambiciones y hoy sus imágenes constituyen un importante archivo sobre este género artístico.

No hay comentarios:

Publicar un comentario