miércoles, 8 de abril de 2015

Padre e hijo en "La saga de los Rius"

¿Reconocéis tras esta tímida sonrisa a uno de los malos de James Bond? ¿No? Quizás si os digo que es actor pero también guionista, productor y director caigáis en la cuenta... ¿Tampoco? Es hijo y hermano de actores y una de sus películas revitalizó el cine español a finales de los 90... Si todas estas pistas no os han ayudado a averiguar quién es este niño es que estáis un poco espesos porque nos ha demostrado su versatilidad en los últimos 30 años en cine, teatro y televisión. Este chaval de 12 años que en 1976 estudiaba 5º de EGB y presumía de ser un buen alumno en matemáticas es Fernando Guillén Cuervo. ¿Sorprendidos?

En marzo de aquel año la prensa hablaba del debut televisivo del hijo de Fernando Guillén y Gemma Cuervo en la serie que prometía ser la estrella de la programación en la siguiente temporada, "La saga de los Rius". Basada en dos novelas de José Agustí, esta adaptación dirigida por Pedro Amalio López fue la primera serie de TVE realizada en color y una de las de mayor presupuesto de su época.
   Fernandito (como le apodaron en diversas revistas) se enfrentaba por primera vez a una cámara para interpretar el mismo papel que su padre pero en su etapa infantil. A Fernando Sr. le hacía especial ilusión este doblete familiar para el mismo rol y parece ser que fue idea suya que su propio hijo debutara de esta manera tan curiosa.

Según las palabras que pronunció entonces Guillén Cuervo no tenía ninguna intención de dedicarse a esto en el futuro. Pasarían diez años hasta que volviera a aparecer en una serie, "Segunda enseñanza" donde, por cierto, intervino la práctica totalidad de la generación de actores jóvenes de la época, algunos tan famosos hoy como Javier Bardem... otro malo de Bond.
   Ahora que sabéis que este muchacho es Fernando, no me negaréis que tenía un gran parecido con su hermana Cayetana. Ah, y para los que se quedaron con dudas: la peli en la que hace de malo en la saga del agente secreto británico es "Quantum of Solace" y la que protagonizó y co-escribió el guión que fue un petardazo revolucionario en el cine español en 1997 es "Airbag".

2 comentarios:

  1. ¿habrá un post sobre "Así son las cosas", aquel programa de Manolo Giménez en TVE-1 con Ana Belén Roy?

    ResponderEliminar
  2. Son 5 novelas y tve adaptó solo 3 de ellas.

    ResponderEliminar