jueves, 2 de abril de 2015

¿Qué ponen hoy? Jueves y Viernes Santos de 1964

En 1964 la tele ya era un medio popular, muchas familias de clase media estaban pagando su televisor en incómodos plazos y triunfaban los programas espectáculo como "Gran Parada" (desde Madrid) y "Amigos del lunes" (desde Barcelona), Jesús Álvarez y David Cubedo eran las estrellas de los Telediarios y "Escala en HI-FI" el espacio de los jóvenes. Sin embargo, del 23 al 29 de marzo la programación se volvería más sacra, más puritana, más sobria... era Semana Santa y hasta la portada de la revista "TeleRadio" (órgano oficial de RTVE) mostraba motivos religiosos.

Un jueves normal de aquella temporada la programación nocturna comenzaría con la célebre serie "Perry Mason" a las 20.30h, seguida del Telediario y después del espacio teatral "Primera Fila" con la representación en estudio de obras de gran calidad y con repartos de lujo, sin embargo, el Jueves Santo estaría trufado de programas o mini-espacios religiosos, desde la charla del Padre Bellido a las 15.40h (nada mejor para la sobremesa) hasta el documental "El camino de la Cruz" para redondear la tarde. La programación nocturna no se planteaba mucho más entretenida, comenzaba con el concierto "Misa Ducal" de Cristobal Halffter, más música sacra después del Telediario, la obra "La muerte del hombre" (con reparto estelar, eso sí) y la retransmisión de la Procesión correspondiente desde Córdoba, ciudad desde la que se emitirían todos los oficios religiosos aquellos días, bastante lío suponía en aquellos momentos montar la infraestructura necesaria como para ir moviéndose...

Si cualquier viernes de 1964 los niños podían disfrutar de la serie "El llanero solitario" a las 20h, en Semana Santa tenían que tragarse "Los misterios del Rosario" y la procesión de turno desde Córdoba. Y si durante el resto del mes podían ver un telefilme de estreno, el Telediario y "Estudio 3" con obras de teatro populares, el día 27 se emitió un auto sacramental de Calderón de la Barca y "La Pasión, según San Marcos". Hoy es al revés, programación familiar con pelis infantiles como estrellas de la parrilla, los niños dominarán el mundo, ya lo veréis.

1 comentario:

  1. Me encantan estos posts de la parrilla para ver de dónde venimos y me troncho con tus comentarios "al margen" :)

    ResponderEliminar