domingo, 23 de agosto de 2015

Grandes relatos: Tiempos difíciles de Dickens

Stephen Blackpool (interpretado por Allan Dobie) y Rachel (Barbara Ewing), trabajadores de la fábrica de Bounderby

En el verano de 1979 llegó a TVE la adaptación televisiva del inmortal libro de Charles Dickens "Tiempos difíciles" que un par de años antes había coproducido la británica Granada TV con WNET Channel 13 de Nueva York. Desde el viernes 20 de julio hasta el miércoles siguiente se emitieron los cuatro capítulos (se descansó el fin de semana) en horario de máxima audiencia y la población española sufrió con las historias cruzadas de los trabajadores de una ciudad industrial y las opresivas familias de patronos.

Las actrices Michella Dibnah y Jacqueline Tong, esta última en el papel de Louisa Grandgring, una de las protagonistas de la historia

Ambientada a mediados del siglo XIX en plena revolución industrial en Inglaterra, la joven Louisa ha sido educada en unos principios basados en el trabajo como medio de supervivencia. Abocada por su padre a un matrimonio de conveniencia conocerá el amor a través de un hombre que no es su prometido. En la ciudad ficticia de Coketown convive la familia Grandgring con los propietarios de la fábrica que les explota y allí llegará el circo, cuyos artistas no se mezclarán en la vida de los ciudadanos.

Patrick Allen encarna a Thomas Gradgring

En 1974 comenzó la preparación de esta serie que se emitiría en medio mundo y que serviría para confirmar el excelente momento de la producción británica en los relatos de época con una ambientación extraordinaria y unos actores impecables. Para recrear Coketown se eligieron varias ciudades industriales inglesas fundadas en el momento en el que transcurre la acción. Una escuela de Manchester fundada en 1853 fue uno de los escenarios principales, ciudad en la que también se localizaron casas de campo de familias adineradas para ubicar a los ricos industriales.

Michelle Dibnah como Sissy Jupe

Especial atención acaparó en prensa la construcción de un circo victoriano basándose en los carteles de la época. También ayudaron a recrear la escena convenientemente los mismísimos artistas contratados para interpretar a los circenses, descendientes de tres familias de gran tradición en ese mundillo cuyos antecesores ya trabajaban en tiempos de Dickens.

 Edward Fox

Timothy West, famoso en España por su papel de Enrique VII en otro gran relato televisivo emitido y repuesto en TVE aquella temporada interpretaba a Josiah Bounderby, propietario de la fábrica del mismo nombre y el después famoso Edward Fox a James Harthouse. El escritor y periodista Arthur Hopcraft se encargó de adaptar el texto del autor de "Oliver Twist" y "David Copperfield" y John Irvin realizó la serie. Juntos habían obtenido un gran éxito con "The Nearly Man" (1974), premio de la crítica británica.
   Dentro del espacio "Grandes relatos" sustituyó en España a "Ana Karenina" y predecería a "Cumbres Borrascosas". Aquel verano del 79 estuvo plagado de grandes historias en la primera cadena.

No hay comentarios:

Publicar un comentario