viernes, 4 de septiembre de 2015

Pepe Navarro en las mañanas de Antena 3

"Vivir, vivir... ¡qué bonito" no suena muy bien como nombre de un programa pero es que Pepe Navarro siempre ha sido un tanto especial para los títulos de sus producciones. En 1992 debutó en la televisión privada con un matinal en Antena 3 y eligió esa optimista cabecera para su invento... aunque posiblemente hubiera un poco de ironía en ello. Navarro sucedía a Jesús Cisneros en esta franja que tras haber sido copresentador de Consuelo Berlanga en "Tan contentos"se había quedado con mando en plaza brevemente. Berlanga había sustituido previamente a "De tú a tú" con Nieves Herrero.  Navarro se enfrentaba a Javier Vázquez en TVE con "De par en par" y a Laura Valenzuela en "Telecinco, ¿dígame?" además de a unos cuantos culebrones. En poco tiempo consiguió ser líder de audiencia con una escaleta similar a la de "El día por delante", su magazine para las mañanas de la Primera en 1989.

La fórmula era sencilla y clásica: entrevistas, concursos, música y humor. Lo diferente era la forma de empaquetar el producto y, en eso, Navarro venía muy influenciado por su estancia en EE.UU. En Antena 3 no le pusieron un skyline como el de TVE pero sí unos cuantos edificios. Además había un continuo ir y venir de copresentadoras, colaboradores y humoristas que le daban un ritmo al show del que carecían sus inmediatos competidores. El programa comenzaba aproximadamente a las 11.30h y se alargaba hasta las 15h pero entre medias tenía dos interrupciones, una a las 12.30 para emitir la serie norteamericana "Santa Bárbara" y otra una hora más tarde para el concurso "Supermarket" con Enrique Simón.

De su etapa en la pública se trajo también el famoso concurso "¿Tiene usted pelos en la lengua?" en el que una sufrida presentadora tenía que llamar a un número elegido al azar por dos personas del público sacando números de un bombo y hacer tan indiscreta pregunta a quien respondiera a la llamada. Cada día había que contestar algo distinto y para conocer la clave, lógicamente, había que ver el programa. Por supuesto las respuestas eran, en general, muy subidas de tono.

El programa también incorporó tertulias de actualidad, algo casi inaudito a esas horas y tal unión de elementos combinada por el equipo de Navarro funcionó tan bien que las otras dos cadenas generalistas nacionales (no cuento a la 2 por razones obvias) cambiaron su programación. En la Primera cancelaron "De par en par" para abrir el "Club de mujeres" con Yolanda Ramos, repetir "Cristal" y organizar "El Show de la 1" con la ex azafata del "Un, dos, tres" Kim Manning y Fernando Carrillo, actor de culebrones y marido de Catherine Fulop que, a su vez, copresentaba "Viéndonos" con Martes y 13. Aquello fue un desastre. Tampoco les funcionó mucho mejor la cosa a Telecinco con "Entre platos anda el juego" (Juanito Navarro y Miguel Caiceo) y "A mediodía alegría" (Leticia Sabater) aunque remontaba al final con Concha Velasco y sus "Queridos padres".

Sin duda la gran diferencia con respecto a sus rivales era que Pepe Navarro incorporaba mucho humor y que no pensaba que sus espectadores fueran exclusivamente "marujas" a las que sólo se les podía ofrecer consejos de salud, cocina y decoración. Carlos Iglesias, Nuria González y Dani de la Cámara ya intervenían en la mañana como después lo harían en la medianoche pero en Telecinco y cruzando el Mississippi.
   En la temporada 1993-94 el programa tuvo que cambiar de nombre y a pesar de que para la historia quedará como "Todo va bien" en realidad el título continuaba con "... + - raíz cuadrada de pi" que, según el director y presentador, era la fórmula de la felicidad. Hubo mejoras en la escenografía pero el formato se mantenía similar aunque con menor duración. Esta vez, sin embargo, Navarro se enfrentaba a una competencia de verdad, "Pasa la vida" de María Teresa Campos se movía de la tarde a la mañana y ahí comenzó a fraguarse el reinado de la periodista malagueña. Si bien durante la temporada que coincidieron en horario no hubo un claro liderazgo y las audiencias se iban repartiento entra una y otro, Antena 3, en un movimiento incomprensible, decidió que Pepe no continuara en 1995 en las mañanas y le "coloca" (también de forma inexplicable) en "El gran juego de la oca".  A partir de entonces el dominio de la Campos fue indiscutible hasta su fichaje por (precisamente) Antena 3 pero conviene no olvidar que hubo un tiempo en que no fue la única en la batalla.

2 comentarios:

  1. Alejandro, ¿Eres familia de Carlos Macía, el periodista de deportes de Televisión de Galicia (TVG)?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No, él es Macía y yo Macías pero es un compañero al que respeto y admiro además de una persona encantadora.

      Eliminar